Proceso de acreditación: Misión y Proyecto Institucional

Conozca algunos de los puntos más relevantes del primer factor de evaluación del proceso de acreditación institucional de alta calidad.

Proceso de acreditación institucional de alta calidad.

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la calidad de una institución educativa debe considerarse “no solo en relación con modelos institucionales universales, sino también con los ideales particulares expresados en las misiones y en los proyectos institucionales”, pues, en la medida en la que cada institución atiende a necesidades y contextos específicos, tiene una variedad de proyectos que la hacen única.

Por esto, el CNA ha identificado para el proceso de acreditación una serie de factores que permiten evaluar las instituciones educativas. En este proceso, y tras un trabajo en el que participaron todos los estamentos de la Institución, la Universidad Central realizó el Informe de autoevaluación institucional, documento que presenta las conclusiones de la autoevaluación de cada uno de los factores.

Estos son algunos puntos relevantes de la autoevaluación del primer factor: Misión y Proyecto Institucional.

• La actualización, a 2013, del PEI parte de un análisis que contempla los contextos mundial, nacional y local, y hace un balance de las circunstancias, logros y necesidades de la Institución en correspondencia con ese análisis. Esto garantiza la coherencia entre la naturaleza y la tradición de la Universidad y los diversos componentes de su proyecto educativo —incluida la Misión institucional—, así como la pertinencia de este último en relación con las demandas del entorno.
  • La Institución tiene una perspectiva pedagógica con una sólida fundamentación teórica, que constituye un rasgo distintivo de la Universidad.
  • La Misión y el PEI de la Universidad son compatibles con el marco legal nacional. A su vez, la Institución ejerce la autonomía que ese marco legal le brinda para analizar las circunstancias de su entorno, formular propuestas y emprender acciones tendientes a lograr transformaciones sociales.
  • En el PEI de la Universidad Central se hace explícito un concepto de calidad que se integra a los principios de la Institución y que, en consecuencia, orienta las acciones que lleva a cabo en el cumplimiento de sus funciones misionales.
  • En el PEI se hace explícita una concepción de la formación integral que permea todas las dinámicas de la Universidad, y que es fundamental para el cumplimiento de sus funciones y propósitos misionales.

Una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad, para que, de esta manera, sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

En una institución la misión y el proyecto educativo deben estar suficientemente socializados y apropiados por la comunidad para que logre el reconocimiento de alta calidad. Además, estos deben ser el referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Presentación del factor Misión y Proyecto Institucional a cargo de Óscar Herrera, Vicerrector Académico

Conozca aquí cuáles son los 12 factores de autoevaluación

Consulte aquí el Proyecto Educativo Institucional 2013-2023