Prometeo: un proyecto de integración y función social

Estudiantes y profesores de las universidades Central y Jorge Tadeo Lozano trabajan en el desarrollo de prototipos funcionales que satisfacen necesidades específicas de los sectores industrial y social.

Prometeo: un proyecto de integración y función social.

En 2010, los dos centros educativos firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional destinado a formalizar, fortalecer e intensificar el trabajo académico conjunto y, para junio de 2013, se propuso crear un espacio común donde se articularan conceptos del diseño electrónico e industrial, mediante propuestas que den solución a problemáticas observadas en los sectores industrial y social. De esta manera, nació Prometeo.

¿En qué consiste?

Es un proyecto interdisciplinario desarrollado por estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central y de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudia, analiza y plantea soluciones eficientes, en concordancia con las políticas ambientales, garantizando que los diseños elaborados estén a favor de la conservación de los recursos naturales y que en ningún momento lleguen a representar peligro para quienes interactúan con ellos.

Para efectuar este trabajo, la Universidad Central destinó dos profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y un grupo de estudiantes pertenecientes al curso Práctica de Ingeniería 4. Del mismo modo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano designó a dos profesores del programa de Diseño Industrial y a un grupo de estudiantes pertenecientes al Taller Vertical Prometeo.

El grupo se reúne en espacios comunes pertenecientes a alguna de las dos instituciones, los cuales se seleccionan de acuerdo con las necesidades o el estado de desarrollo e implementación de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo.

En la Universidad Central los espacios utilizados son los laboratorios de Ingeniería Electrónica y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano un taller destinado exclusivamente para el proyecto Prometeo.

Pertinencia social

En el proyecto Prometeo, ingenieros electrónicos y diseñadores industriales se integran para plantear soluciones en torno a tres temáticas fundamentales: ecología, seguridad y diplomacia. En el primer caso, se abordan problemas de índole ambiental que implican el uso adecuado de los recursos naturales y el ecodiseño como requerimiento vital de los productos a crear. Por otro lado, el en eje de seguridad se aborda todo lo que involucra la protección de las personas, y en el eje diplomacia el trabajo se relaciona con las posibilidades ideológicas y culturales que determinan la habitabilidad del entorno, así como la interacción individuo-máquina e individuo-individuo.

Proyecto Teknatus 2014-2

Para el segundo semestre del 2014, en el marco del convenio Prometeo, se planteó trabajar sobre la problemática del agua y la generación de energía limpia, especialmente en zonas críticas donde la escasez del líquido y la obtención de energía eléctrica es difícil. Fue así como cada una de las disciplinas propuso soluciones desde su campo profesional y se puso en marcha el proyecto Teknatus.

Este proyecto está orientado a la generación de energía eléctrica mediante el uso de celdas solares, con el propósito de alimentar los sistemas de control electrónicos del prototipo. Con la energía eléctrica obtenida se garantiza un proceso de recirculación del agua que le da vida al cultivo de plantas que existen dentro del sistema, y cuyo objetivo es la producción de alimentos.

El agua que utiliza el sistema es recolectada mediante tres métodos diferentes: aguas lluvias, condensación y un sistema de filtrado de residuos humanos como la orina.

Las variables a controlar dentro del sistema son la humedad de las plantas, los niveles de agua de los tanques de almacenamiento y el uso de luz que estimula el crecimiento de las plantas en las noches.

Jorge Chaparro
Egresado de Comunicación Social y Periodismo