Relatos, narrativas y subjetividades: tercer encuentro de Acicom

Docentes del Dpto. Comunicación Social y Periodismo participaron en calidad de ponentes en este importante encuentro que reúne expertos e investigadores en comunicación.

Foto: Acicom
Foto de: Acicom

Relatos, narrativas y subjetividades: formas de poder estar juntos” fue el tema del tercer encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Asicom) que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander.

En el evento, según Asicom, expertos, académicos e investigadores en el ámbito de la comunicación en América Latina, discutieron, analizaron y cuestionaron “cómo la investigación en comunicación está replanteando sus preguntas en términos de comprender e intervenir las formas de narrar, para construir escenarios plurales y dialogantes: el de unos, el de los otros y el del nosotros”.

Carlos Valderrama, Luisa Fernanda Vallejo y Jorge Iván Jaramillo, docentes de tiempo completo de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, participaron como ponentes en este encuentro que contó con nueve grupos de trabajo, de los cuales, Jaramillo coordinó dos: Comunicación, cambios social y política y Comunicación, cuestiones étnicas, de género, rurales y migraciones.

“Las ponencias desarrolladas por los docentes son producto del trabajo académico que se adelanta al interior del programa de Comunicación Social y Periodismo. Son temas diferentes que vienen desde una apuesta de diálogo de la investigación a la comunicación con las ciencias sociales, es decir, son una apuesta interdisciplinar”, afirmó Jaramillo.

Ponencias

La investigación “Producción de sentidos en medios comunitarios hacia la construcción de una red colaborativa”, que estuvo a cargo de Carlos Valderrama con el apoyo de Sandra Osses, también docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, tuvo tres objetivos principales:

“Uno orientado al reconocimiento de los sentidos que, sobre el carácter comunitario, construyen las emisoras; otro, ligado a la construcción colectiva de un modelo de recepción adecuado a los medios comunitarios, particularmente emisoras de radio; y el tercero, enfocado en la construcción de una propuesta para el desarrollo de una red social de conocimiento sobre comunicación comunitaria”, explica Valderrama.

“La incidencia política de la cumbre agraria técnica y popular en los acuerdos de paz” fue la ponencia presentada por la docente Luisa Fernanda Vallejo, quien realizó un estudio de caso que contextualiza la acción colectiva de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, y valora el mandato por el Buen Vivir como una oportunidad política para la transformación estructural del campo.

Por su parte, el docente Jorge Iván Jaramillo expuso el “Análisis de la representación de lo afrocolombiano en el programa de radio La luciérnaga, el canal regional Telepacífico y textos escolares”, un estudio que pretende analizar cómo se presenta el racismo en textos escolares y visibilizar la cuestión afrodescendiente desde los medios de comunicación, no en términos de racismo, sino de prácticas racistas.

“Para el Dpto. de Comunicación Social y Periodismo es muy importante participar en estos espacios y eventos académicos, ya que nos permiten socializar todo lo que se adelanta en nuestra dependencia y las investigaciones que surgen por las inquietudes de los docentes”, asevera Jaramillo, quién además reconoce la participación de los unicentralistas en cada uno de los proyectos.

“Es importante resaltar que los estudiantes son un apoyo en estos espacios investigativos, gracias a que participan como integrantes de semilleros y auxiliares de investigación para articularse en el campo de estudio de la comunicación. Esto permite la circulación de la información en las distintas materias del pensum académico”.

Finalmente, el docente manifestó que participar en estos espacios académicos “permite la actualización, renovación y circulación de conocimiento, y de diferentes temas que se están debatiendo en el campo de la comunicación en América Latina”.

Fuente: Javier Correa Correa
Corresponsal del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo