Seis aspectos que debe saber sobre el proceso de acreditación

Conozca algunos de los elementos más relevantes del proceso de acreditación institucional de alta calidad.

Proceso de acreditación

¿Qué significa que una institución de educación superior esté acreditada? ¿Cómo es el proceso? ¿En qué etapa se encuentra la Universidad Central? A continuación, conozca la respuesta a estas y otras preguntas sobre la acreditación institucional de alta calidad.

1. La acreditación de alta calidad y el registro calificado no son lo mismo. Aunque ambos procesos tienen como objetivo asegurar la calidad de la educación superior que se ofrece en Colombia, el registro calificado da cuenta de la existencia de unas condiciones básicas para el funcionamiento de los programas de educación superior y es, por tanto, un proceso obligatorio.

2. La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario a través del cual las instituciones de educación superior (IES) pueden certificar su capacidad de ofrecer una educación cuyas características superan ampliamente las condiciones mínimas para ejercer sus labores.

3. El proceso consta de tres fases: la autoevaluación institucional, donde la Universidad realiza un análisis detallado de sus fortalezas y debilidades con la participación activa de todos sus estamentos; la evaluación externa, en que la Institución recibe la visita de pares evaluadores; y la evaluación síntesis o final, en la que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emite un concepto final. Si este es favorable, le recomienda al Ministerio de Educación Nacional (MEN) la acreditación.

La Universidad Central está a la espera de la visita de pares colaborativos, que se realizará los días 14, 15 y 16 de febrero.

4. Los pares evaluadores son miembros destacados por su trayectoria en sus comunidades académicas, y su labor es emitir un juicio sobre la calidad de una IES que esté en proceso de acreditación institucional.

5. La acreditación tiene una vigencia de entre cuatro y diez años. Cumplido este periodo, la institución debe efectuar nuevamente el proceso de autoevaluación, dando cuenta de las acciones emprendidas durante el periodo de vigencia para mantener las fortalezas y subsanar las debilidades con el fin de renovar la acreditación.

6. Existen 12 factores de evaluación para la acreditación de alta calidad

• Misión y proyecto institucional
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Procesos académicos
  • Visibilidad nacional e internacional
  • Investigación y creación artística
  • Pertinencia e impacto social
  • Procesos de autoevaluación y autorregulación
  • Organización, administración y gestión
  • Recursos de apoyo académico e infraestructura física
  • Bienestar institucional
  • Recursos financieros

Ingrese aquí para conocer más sobre cada uno de los factores de evaluación.

La acreditación es solo un medio para mostrar los resultados de la labor educativa de la Universidad. Por esto, no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad para llevar a cabo un examen exhaustivo de todos los ámbitos involucrados en las dinámicas de la UC.

Lea también: Conocemos, analizamos y comunicamos el proceso de autoevaluación

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 7 de febrero de 2018