Servicios
Universidad Central

Noticentral

UC cuenta con microscopio de fuerza atómica

El Atomic Force Microscope (AFM) estudia materiales a escala nanométrica y reconoce propiedades como dureza, textura y rugosidad.  

UC cuenta con microscopio de fuerza atómica

 

Único en Colombia, el microscopio de referencia Cypher ES tiene la capacidad de hacer estudios de materiales a escala nanométrica (átomos y moléculas), con una tecnología denominada blueDrive. El sistema fue desarrollado por la empresa Asylum Research, subsidiaria de la compañía Oxford Instruments.

De acuerdo con Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC, “la tecnología BlueDrive permite hacer mediaciones muy precisas en muestras líquidas o secas en el rango de los nanómetros. Esto permite hacer mediciones de nuevos materiales y de materiales convencionales, pero de forma muy importante, de sistemas biológicos y de materiales para interacción con sistemas biológicos”.

Según, Keith Jones, de la Asylum Research, “el AFM es una herramienta fundamental para estudiar sistemas que están a nanoescala y en Colombia, la Universidad Central lidera esta tecnología”.

Un nanómetro es igual a la millonésima parte de un metro.

El Cypher ES hace parte del proyecto estratégico de la Institución denominado Proyecto Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes, adscrito a la Vicerrectoría Académica, mediante el cual se espera fortalecer el trabajo de investigación, desarrollo e innovación en los campos de nanotecnología, biotecnología y bioingeniería en la Universidad Central, en asocio con entidades académicas, empresariales y de gobierno. Lea UC, pionera en Ciencias y Tecnologías Convergentes

Keith Jones, de la Asylum Research, instalando el microscopio
Keith Jones, de la Asylum Research, instalando el microscopio

 

“Esta tecnología, permite hacer investigación básica en el campo de nuevos materiales, investigación aplicada en los campos de bioingeniería o biotecnología, y para los campos de salud, ambiente, energía y agro, y como consecuencia de este trabajo, validar el uso de nuevos productos, que puedan ser lanzados al mercado”, explica el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas .

Por su parte, Jhon Pazos, ingeniero mecatrónico, especialista del proyecto Clúster, explica que “este microscopio es más versátil que uno electrónico, pues recoge información a través de un láser fotodetector que captura cambios de nivel, reconociendo las superficies del material analizado (topografía, dureza, rugosidad y textura) y sus propiedades térmicas, electrónicas y magnéticas; entregando una imagen tridimensional de los materiales sintéticos, biológicos y mixtos.

Este microscopio de fuerza atómica que fue comprado por la Universidad Central con recursos del Proyecto Clúster y con el apoyo de Colciencias constituye en el primer equipo robusto para la investigación adquirido por la UC.

Con esto, se motiva la articulación de actores locales y nacionales, para la conformación de un Instituto Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Nano y Biotecnología.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de mayo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-21 11:36