La UC fomenta la comunicación comunitaria

En encuentros regionales sobre comunicación realizados en Santander, docentes de la UC socializaron los avances del proyecto de investigación sobre radios comunitarias.

Radio comunitaria

El VIII Encuentro Regional de Comunicadores Solidarios y el V Encuentro de Colectivos de Comunicación Juvenil, que se realizaron en San Gil, Santander, reunieron a comunicadores comunitarios y líderes del sector solidario del sur del departamento de Santander, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria como parte de la construcción y el desarrollo de la región.

A estos eventos asistieron los docentes de la UC Sandra Liliana Osses, del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, y Carlos Eduardo Valderrama Higuera, del Dpto. de Ciencias Sociales, para socializar los avances de la investigación “Producción de sentidos en medios comunitarios. Hacia la construcción colaborativa de un modelo para el estudio de recepción”, que busca analizar la interacción entre la audiencia y los medios comunitarios, y fomentar el trabajo colaborativo.

La investigación implicó un trabajo participativo con diferentes emisoras comunitarias, una de ellas Mirador Stereo, de Barichara, Santander; y entre sus principales propósitos está comprender cómo estos medios comunitarios y sus públicos construyen sentidos a partir de las prácticas de producción, interacción social, recepción y circulación de saberes.

Los docentes trabajaron con una metodología de diálogo de saberes y construcción colectiva para crear un modelo que permitiera hacer estudios de recepción en radios comunitarias.

La Red de medios comunitarios de Santander (Resander) y Comuldesa, que agrupa al sector cooperativo del departamento, fueron los organizadores de los encuentros que convocaron radios escolares y comunitarios, y en los que se discutió sobre las innovaciones que se requieren para tener comunicación eficaz y aportar a la construcción de un territorio solidario.

Según explicó la docente Osses, los asistentes recibieron muy bien la iniciativa y tienen muchas expectativas, ya que en sus medios comunitarios “requieren implementar proyectos de investigación más sistemáticos que les permitan mejorar sus acciones”.

La investigación recibió la beca de apoyo a la investigación en comunicación en la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, y fue desarrollada desde el grupo de investigación Comunicación-Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, por un equipo en el que también participan Paola Hernández, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo; y Paola Andrea Moreno, egresada de la Institución.

Con la socialización de los avances, los docentes de la UC aportan a la gestión colaborativa para que las emisoras comunitarias enfrenten sus desafíos actuales, analicen sus problemáticas, reconozcan su diversidad y den a conocer su autenticidad e identidad.

Fuente: Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo