Información general

Título otorgado:
Contador Público
SNIES:
15702
Registro calificado:
Resolución 14815 (16/11/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
166
Valor por crédito:
$ 268.712 (2017)
Valor de matrícula:
$ 4.030.680 (para estudiantes de primer semestre)
Acreditación de alta calidad:
Resolución 10746 (06/09/2012), 4 años de vigencia.

Objetivo

Este programa, adscrito al Departamento de Contaduría Pública, tiene el objetivo de formar profesionales de la Contaduría Pública capaces de asumir con idoneidad y profundo sentido ético los desafíos de la disciplina; abiertos a las tendencias socioeconómicas universales, enmarcadas en el desarrollo sostenible y con sentido de participación en las decisiones empresariales y estatales.

Plan de estudios

Haz clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Líneas de profundización

Las líneas de profundización abordan una serie de problemáticas originadas en el vínculo que se establece entre la red de conceptos que son pertinentes para el campo de conocimiento contable y los hechos de los que este busca dar cuenta. Tales conceptos ofrecen distintas perspectivas a partir de las que se pueden establecer relaciones entre ellos. De acuerdo con lo anterior, las líneas de profundización del programa son:

Esta línea estudia, bajo la perspectiva del control, la contabilidad como una instancia del saber que hace visible y enuncia la relación existente entre los hechos económicos y sus efectos en las organizaciones. A partir de la cuantificación o la cualificación de esta línea de profundización se proyectan unos trayectos de investigación como: Historia de la contabilidad y la contaduría, Regulación contable, Avances disciplinares en contabilidad y Contabilidad y medio ambiente.

Esta línea de profundización se refiere a las políticas, mecanismos e instrumentos inmersos en la teoría fiscal y sus relaciones con la teoría del Estado, desde la concepción del Estado social de derecho y la gobernabilidad. Frente a los procesos de desarrollo económico-social y del diseño de instrumentos fundamentales de la gestión pública, entre ellos el presupuesto y la gobernabilidad como mecanismos por medio de los que se logra la sostenibilidad económico–social del Estado, en un primer momento abordará una teoría de la fiscalidad, sus principales políticas, mecanismos e instrumentos. En un segundo momento se abarcará la teoría del Estado, para establecer conexiones entre el Estado social de derecho y la gobernabilidad, asuntos fundamentales para el estudio del campo de la fiscalidad.

La línea de profundización en Control estudia este aspecto en las organizaciones desde la disposición de las relaciones de sus agentes y se define según el campo del conocimiento en que se estudie o use. Para esta línea, el control se conceptúa desde el ámbito de la organización, entendida como "un sistema complejo, compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí […] en procura de cumplir con una finalidad preestablecida. Bajo la idea de sistema se puede observar la unión coherente entre los diferentes elementos que lo componen, en la que se generan las condiciones necesarias para su mantenimiento en el espacio y en el tiempo" (Universidad Central. Proyecto Académico del Programa de Contaduría Pública).

La contabilidad de gestión es una de las herramientas cuyo desarrollo permite trabajar modelos de gestión muy útiles para el éxito de los negocios. La línea de profundización pretende abordar el campo problemático vinculado con este complejo contexto mundial y nacional. Para efectos de su desarrollo, se ha delimitado el campo problemático al precisar que la perspectiva en la que sitúa su producción de conocimiento considera la contabilidad de gestión como sistema de información que interviene en la toma de decisiones estratégicas en ambientes competitivos. (Universidad Central. Proyecto Académico del Programa de Contaduría Pública).

Esta línea  tiene como objeto de estudio la administración de los recursos financieros de las organizaciones, las relaciones que se dan entre los factores de la producción, los mercados de capital y los efectos de las decisiones sobre los recursos, producidas por el uso de la información. A su vez, se investiga el desempeño financiero de las organizaciones y el papel de los agentes que intervienen en los mercados financieros y de valores.

Asimismo, su implementación propiciará la formación del pensamiento y la capacidad discursiva para comprender el ámbito financiero, haciendo explícitos los elementos propuestos en el objeto de estudio del programa, a partir de la dimensión financiera de los hechos económicos, producto de fenómenos no controlados y de transacciones entre agentes económicos en diversos escenarios; todo ello evidencia el control como elemento fundamental para el uso eficiente de los recursos y la creación de valor de las organizaciones en beneficio de la sociedad.

Perfil del egresado

El contador público unicentralista se destaca en el ámbito gubernamental y privado, por sus competencias para:

  • Diseñar, administrar y operar modelos y sistemas de control, fiscalización e información económico-social, financiera, administrativa, operacional y estratégica.
  • Organizar, dirigir y gestionar firmas, negocios, operaciones o convenios, reconociendo y aplicando los modelos pertinentes según las particularidades de cada organización.
  • Investigar, proponer, promover y evaluar iniciativas de normalización y regulación, así como lineamientos, políticas o acuerdos de autorregulación dentro de las tendencias nacionales e internacionales de calidad y transparencia.
  • Participar en procesos de investigación que permitan conocer, interpretar y proponer estrategias de integración, revelación de información y control de entidades, organizaciones y operaciones.
  • Investigar sobre problemáticas contables, financieras y de gestión asociadas al diseño y control de las organizaciones en el entorno gubernamental, privado, nacional y multinacional.

¿Por qué estudiar este programa?

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Central es reconocido en la comunidad contable por su trayectoria; sus egresados tienen un alto reconocimiento en el sector empresarial gracias a su participación en entornos tanto gubernamentales como privados. Desde una perspectiva académica, las mayores fortalezas del programa son:

  • Una estructura curricular con fuerte fundamentación teórica, orientación a la formación integral e interdisciplinaria, respeto por el medio ambiente y flexibilidad en la elección de las líneas de profundización.
  • La articulación del proceso formativo con la investigación y la extensión.
  • Grupo de investigadores del campo contable, con las líneas de investigación en control integral, fundamentos del campo contable, relación contabilidad-ambiente y contabilidad-educación.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia