Información general

Título otorgado:
Abogado
SNIES:
101976
Registro calificado:
Resolución 11175 (11/09/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
164
Valor por crédito:
$ 322.939 (2017)
Valor de matrícula:
$ 4.198.207 (para estudiantes de primer semestre)

Campo de estudio

El programa de Derecho de la Universidad Central, adscrito al Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, estudia las implicaciones jurídicas y los problemas de legitimidad, validez y eficacia de los principios, las normas y los procedimientos establecidos para la solución pacífica de controversias que surgen en las relaciones sociales, económicas y políticas.

Plan de estudios

Haz clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Opciones de práctica

Nuestro plan de estudios ofrece espacios de formación que relacionan a los estudiantes con las demandas del entorno, y que les permiten colaborar en instituciones públicas y privadas. Estas circunstancias ponen a los graduandos en contacto con la realidad y la práctica del derecho; además, estimulan en ellos la observación, el análisis, la comprensión e, incluso, el espíritu crítico y propositivo ante “situaciones y casos”.

Consultorio Jurídico Universidad Central

Las “prácticas profesionales” de Consultorio Jurídico se realizan en el ciclo de formación para la intervención, y cumplen dos funciones esenciales: la primera, de carácter académico, consiste en poner en práctica, ante los estrados judiciales, los conocimientos jurídicos adquiridos; la segunda, de naturaleza social, es facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que por su situación económica no pueden remunerar a un abogado por sus servicios profesionales.

Investigación

El programa de Derecho despliega su actividad investigativa en cuatro líneas de trabajo, a las cuales son vinculados los
estudiantes, en distintos momentos de su proceso formativo

  • Problemáticas del derecho público: bioética y derecho, pluralismo jurídico, derecho del agua, entre otras.
  • Problemáticas del derecho privado: derecho tributario y contable, derecho empresarial, análisis económico del derecho, entre otras.
  • Problemáticas del derecho social: equidad de género, derecho a la seguridad social, entre otras.
  • Problemáticas relacionadas con procedimientos y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Perfil del egresado

Apoyado en las competencias adquiridas durante el proceso de formación, el egresado del programa de Derecho de la Universidad Central será un profesional capaz de interactuar eficaz y éticamente, en el ámbito jurídico, con la administración pública, la Rama Judicial y la empresa privada, a nivel nacional o internacional según su campo de interés, con especial énfasis en los campos del derecho económico, financiero, tributario, contable y empresarial.

El abogado unicentralista debe haber adquirido competencias para dirigir de manera autónoma el proceso de formación permanente que actualmente se impone a todo profesional universitario a lo largo de la vida, y para gestionar ambientes socialmente productivos con base en valoraciones éticas adecuadas. Para ello, los estudiantes son impulsados durante la formación a servirse de conceptos elaborados para enfrentar problemas prácticos, a hacer un uso intensivo de la escritura y a participar en procesos investigativos que les permiten apropiar las herramientas y los procedimientos necesarios para la producción de conocimiento en su campo.

El estudiante del programa de Derecho, en particular, desarrollará competencias específicas de carácter cognitivo,
investigativo, interpretativo, argumentativo y comunicativo que le permitirán:

  • Analizar, interpretar y organizar los diferentes componentes de tipo cualitativo y cuantitativo implicados en
    un problema jurídico y en sus soluciones, con base en información jurídica de carácter sustancial y procedimental, relevante y vigente.
  • Estructurar de manera coherente, dependiendo del rol (litigante, juez, funcionario, asesor o investigador), una
    intervención jurídica en todas sus etapas, ante instituciones, instancias y procedimientos de las autoridades
    competentes, en sus niveles local, nacional e internacional, con el propósito de reclamar el cumplimiento de
    derechos y deberes.
  • Aplicar los conocimientos jurídicos de manera propositiva y crítica, considerando la gran responsabilidad ética y
    social de la profesión.

¿Por qué estudiar este programa?

Nuestra carrera ofrece a sus estudiantes las siguientes ventajas diferenciales:

  • Enfoque orientado al fortalecimiento de los aspectos económicos, financieros y contables del derecho.
  • Prácticas tempranas en el ámbito jurídico desde el primer nivel de vinculación del estudiante.
  • Interés especial en proyectos de investigación en áreas clave y novedosas del derecho, como las concernientes a la economía, el medio ambiente y el pluralismo jurídico, entre otras.
  • Sistema transversal donde el estudiante analiza casos desde diferentes perspectivas del Derecho, integrando así los espacios académicos de su plan de estudios.
  • Fortalecimiento del sentido interdisciplinario del derecho, a través del desarrollo de espacios académicos vinculados especialmente con temas de contaduría y economía, que aportan a la construcción de una
    visión más amplia de la profesión.
  • Todos los semestres el estudiante participa de la semana de bilingüismo donde recibe las clases en inglés, potenciando así su competencia de segunda lengua.
  • Énfasis durante toda la carrera en competencias de observación, análisis, lectoecritura y argumentación.
  • Fortalecimiento de las técnicas argumentativas y probatorias establecidas con la prevalencia de la oralidad en los procedimientos.
  • Capacitación en el uso de la tecnología informática jurídica.
  • Apoyo a nuestros egresados para un mejor desempeño profesional.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia