Las inscripciones para 2017-2 se abrirán en marzo de 2017.

Información general





Título otorgado:
Maestro en Música
SNIES:
2922
Registro calificado:
Resolución 16411 (18/11/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
170
Valor por crédito:
$ 327.808 (2017)
Valor de matrícula:
$ 5.244.928 (para estudiantes de primer semestre)
Acreditación de alta calidad:
Resolución 15248 (23/11/2012), 6 años de vigencia.

Objetivo

Formar al profesional en música ofreciéndole alternativas que le permitan el desarrollo de su propio proyecto artístico, pedagógico e investigativo, dentro de una estructura abierta, flexible y dinámica.

Pruebas de admisión

Los aspirantes a esta carrera deben presentar pruebas específicas para demostrar sus conocimientos y aptitudes hacia la música

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

El programa ofrece las siguientes líneas de profundización, que le permiten al estudiante ahondar en el área del conocimiento musical que mejor responda a sus motivaciones personales, intereses artísticos y expectativas profesionales: 

Interpretación instrumental o vocal

Resulta fundamental que los estudiantes del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central cuenten con un espacio apropiado para consolidar su formación musical integral en la opción de interpretación. En el modelo tradicional de educación por especialidades se ha disgregado el conocimiento musical del conjunto de habilidades que le son característicos.

Desde este paradigma se han consolidado numerosos programas que, aun bajo el rótulo de formación profesional, ofrecen en realidad un entrenamiento de instrumentistas. Así entonces, el énfasis en interpretación del ciclo avanzado articula componentes de desarrollo musical, introducción a la cultura humanística, así como elementos pedagógico-investigativos. Un programa de esta índole puede integrar las prácticas de investigación al trabajo de re-creación del intérprete.

Opción de grado
  • Recital o concierto como solista.
  • Producción escrita a nivel de ensayo analítico sobre las obras de grado, anteproyecto pedagógico, de promoción musical o de investigación, relacionado con el campo de la interpretación.

Composición

Tanto en el género comercial, privilegiado por la industria cultural,  como en los medios de difusión de la música académica, la composición constituye un amplio campo de desempeño profesional. Es muy importante que los músicos proyecten su formación profesional en un desempeño calificado y de alta competencia en la creación, que constituye un generador de prácticas artísticas interpretativas, perceptivas, así como de promoción y difusión de la música.

Opción de grado
  • Presentar una composición.
  • Elaborar una monografía.

Pedagogía musical

En el ámbito universitario colombiano existe una tendencia a concebir la pedagogía musical de una manera muy limitada. Los estudios que se realizan en la materia tienen que ver más con la didáctica musical que con la pedagogía musical en sí misma. Esta última reflexiona sobre la práctica docente y el proceso de formación, generando propuestas y soluciones que impulsan el desarrollo educativo, de allí la importancia de ofrecer un énfasis que forme pensadores, gestores e investigadores en esta área del conocimiento.

Opción de grado
  • Realizar un proyecto pedagógico-investigativo.

Dirección coral

Nuestro país es un campo propicio para la actividad coral, tanto así que para el año 2003 el Sistema Nacional de Información Cultural (Sinic) reportó que existían 532 agrupaciones artísticas del género vocal o vocal-instrumental. La relevancia de un énfasis en dirección coral se evidencia no solo en la amplia franja de desempeño profesional que ofrece sino, principalmente, por el peso de la tradición del género vocal en el desarrollo musical y artístico.

Opción de grado
  • Presentar un recital coral.
  • Elaborar una monografía.

Opciones de práctica

El programa ofrece los siguientes escenarios de práctica para los estudiantes:

  • Práctica en conjuntos instrumentales y vocales, la cual se puede desarrollar en la Orquesta Sinfónica, en el Ensamble Vocal, en el coro mixto o en las diferentes agrupaciones de música de cámara del Departamento.
  • Talleres de interpretación, como el reconocido Taller de Ópera, que ha realizado el montaje de más de 25 óperas desde su creación en el año 2007.
  • Práctica pedagógica en diferentes instituciones educativas que se encuentran en convenio con la Universidad Central.

Investigación en Estudios Musicales

El programa cuenta con una trayectoria de más de 15 años relacionada con la producción académica y artística a partir de sus procesos de investigación formativa. Actualmente la investigación musical en la Universidad Central se encuentra en un proceso de consolidación gracias a la creación del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Artes: Estéticas y Poéticas, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

Este grupo de investigación busca explotar el potencial creativo de la indagación académica y generar un espacio de intercambio que ofrezca lecturas transdisciplinares de la realidad como punto de partida para la configuración de nuevos conocimientos relacionados con el campo de la música. Para cumplir este propósito, el grupo ofrece las siguientes líneas de investigación:

  • Investigación creación.
  • Historia y teoría de las artes.
  • Investigación en artes, archivos y memoria.
  • Performance y performatividades.
  • Educación artística.

Además del trabajo con el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Artes: Estéticas y Poéticas, el pregrado en Estudios Musicales cuenta con el apoyo de la maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central. A través de la elaboración de macroproyectos de investigación, se articulan los procesos de la investigación formativa del pregrado con la formación en investigación de la maestría. De igual modo, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer circular su producción artística y académica por medio de los vínculos que el Departamento de Estudios Musicales ha establecido con la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). También pueden presentar sus trabajos en los coloquios interinstitucionales realizados cada año en la Universidad con la participación de otras instituciones de educación superior.

Perfil del egresado

El Maestro en Música de la Universidad Central podrá desarrollarse profesionalmente en diversos entornos laborales, en ejercicio de cualquiera de los siguientes roles:

  • Creador y recreador de productos culturales en el contexto musical, ya sea como compositor, intérprete o pedagogo musical.
  • Docente, en virtud de los elementos teórico-prácticos que le proporcionan la praxis pedagógica y la reflexión en torno a esta.
  • Gestor cultural, crítico musical o investigador, ya sea en entidades privadas u organismos oficiales, gracias a la sólida formación humanística, al conocimiento de otros campos de la cultura, y a las herramientas de análisis y valoración estética que le brinda el programa.

Interpretación instrumental o vocal

El egresado del énfasis instrumental poseerá competencias para:

  • Interpretar con excelencia su propio instrumento, bien sea como solista o integrante de un conjunto, obras representativas del repertorio musical.
  • Comprender los estilos musicales y su interrelación con las diferentes artes.
  • Contextualizar e investigar sobre los procesos creativos en música.
  • Integrar el referente teórico, investigativo e interpretativo sobre la música, en la construcción de su propia propuesta artística.
  • Dar continuidad a su desarrollo autoformativo.

Composición

El egresado del énfasis en composición poseerá competencias para:

  • Crear propuestas musicales creativas en diferentes géneros y en distintos ámbitos culturales.
  • Desarrollar una experiencia continuada como compositor, arreglista y profesor. 
  • Integrar la investigación como herramienta cualificadora de su experiencia docente y artística.

Pedagogía musical

El egresado del énfasis en pedagogía musical poseerá competencias para:

  • Apropiarse de modelos contemporáneos de formación musical.
  • Desarrollar herramientas investigativas que le permitan reflexionar sobre el proceso formativo, así como formular y desarrollar propuestas teóricas, metodológicas y didácticas dentro del campo de la educación musical.
  • Comprometerse frente a sus realidades sociales y adelantar proyectos de intervención.

Dirección coral

El egresado del énfasis en dirección coral poseerá competencias:

  • Dominar una técnica de dirección coral que le permita enfrentar los retos propios del montaje de obras corales de diferentes estilos.
  • Tener conocimientos de repertorio vocal y de su historia como una herencia de la cultura musical universal.
  • Desarrollar una experiencia continuada como director y como profesor.
  • Integrar la investigación como herramienta cualificadora de su experiencia docente y artística.

Competencias del egresado

El programa forma al futuro egresado en competencias musicales, articuladas en los siguientes nueve ejes: 1) desarrollo de la audición; 2) dominio de los fundamentos de la técnica instrumental; 3) dominio de los fundamentos de la técnica vocal; 4) apropiación de recursos expresivos del lenguaje musical; 5) aplicación creativa; 6) estructuración de representaciones internas de la música; 7) análisis musical; 8) apropiación del sistema de lectoescritura de la música; y 9) desarrollo de la memoria musical.

Adicionalmente, se pretende aportarle competencias actitudinales, profesionales, sociales, organizativas, creativas, investigativas y de incorporación de lo tecnológico a lo musical.

¿Por qué ingresar al programa de Estudios Musicales de la Universidad Central?

El programa de Estudios Musicales de la Universidad Central se caracteriza por una concepción holística de la música, que ofrece al estudiante:

  • Metodología de tutorial con clases individuales.
  • Estrategias para la autoformación, motivación intrínseca y responsabilidad.
  • Destacada proyección artística para la formación, la investigación, la extensión, la proyección social y el patrimonio musical.
  • Cadena de formación con nivel de maestría.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

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