Programa de Estudios Musicales

Universidad Central
titulo

Desarrolla un pensamiento musical para crear e interpretar obras artísticas.

Título otorgado

Maestro en Música

SNIES:

2922

Registro calificado:

Resolución n.º 16124 (18/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

170

Valor por crédito:

$ 536.303 (2024)

Valor de matrícula:

$ 9.117.151 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes

Presentación - Carrera de Estudios Musicales

La música nos permite acercarnos al mundo desde una perspectiva distinta y nos conecta con emociones de manera directa; esto se debe a que “expresa lo que no se puede decir con palabras y lo que no puede permanecer en silencio”, como afirma Víctor Hugo. Así, en nuestro pregrado los estudiantes proponen nuevas formas de escuchar y de entender la cultura, desde la interpretación, la composición y la pedagogía.

 

“Nadie encarna mejor que los músicos la doble relación del arte con el presente y con la tradición”, nos dice Ricardo Piglia. Este es uno de los objetivos de nuestro programa: entender la música como una expresión artística que permite poner en diálogo el pasado y el presente de nuestra cultura.

 

Pensamos la música como un arte vivo que se transforma y alimenta de varias fuentes: las condiciones en las que se componen las obras (contexto histórico), las situaciones en las que se crean o interpretan (contexto actual y circunstancial) y los diferentes discursos o lenguajes estéticos que permean todo proceso musical. Pero, ¿qué se necesita para que una obra pueda escucharse? Debe existir quien la crea, quien enseña a interpretarla y quien la interpreta. Además, es necesario contar con un público y un espacio o tecnología determinada para que cumpla su misión de ser escuchada.

Asignaturas - Carrera de Estudios de Musicales

El programa está organizado para que responda a una formación integral de los estudiantes, a la vez que les permite especializarse en su área de interés: composición, interpretación (instrumental o vocal) o pedagogía.

Contamos con tres ciclos. En el básico se busca hacer una contextualización del sistema de conocimientos musicales a través del estudio de solfeo, entrenamiento auditivo y teoría musical, principalmente. En el de profundización, el estudiante adquiere mayores conocimientos sobre la historia de la música, el trabajo en agrupaciones y afianza lo aprendido en el primer ciclo. Para finalizar, en el de profesionalización se desarrollan procesos de investigación formativa y se estudia la estética desde una perspectiva general. Esto permite contextualizarla y entender su papel en el desarrollo de la historia del arte, así como ver las relaciones que entabla con otros campos del conocimiento.

Con el fin de que cada estudiante pueda especializarse en el campo que sea de su interés y responda a sus expectativas, el programa ofrece dos líneas de profundización:

  • Composición: busca formar músicos dispuestos a experimentar con el sonido. Para ello, es necesario que dominen el sistema de conocimientos musicales y las posibilidades expresivas, técnicas y sonoras de los diferentes instrumentos, incluida la voz. Así, podrán transformar el material sonoro en obras que luego serán materializadas por los intérpretes.
  • Pedagogía musical: permite estrechar el vínculo entre el arte y el mundo, a través de su transmisión como conocimiento que construye cultura. Así, vamos más allá de la reflexión sobre la composición y la interpretación; también nos preguntamos cómo enseñar la música, lo que amplía las posibilidades de desarrollo profesional de los estudiantes.

Nuestros estudiantes cuentan con múltiples escenarios para llevar a la práctica sus conocimientos. Quienes se forman en composición dan a conocer sus trabajos a través de muestras semestrales y en conciertos con agrupaciones de diferentes características, mientras que quienes se forman en canto e interpretación ofrecen recitales como solistas y participan en ensambles vocales, de música de cámara y en agrupaciones de gran formato como la Orquesta Sinfónica y el Taller de Ópera de la Universidad Central. Allí, se vinculan a proyectos académicos que se materializan en conciertos y montajes que adquieren cada vez mayor reconocimiento en el escenario cultural colombiano por su calidad técnica y musical.

Espacios como estos recogen el trabajo de las líneas de profundización y les permiten a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos. Entre los escenarios de los que disponen para ello se encuentran los teatros y auditorios de la Universidad: Teatro México, Teatro de Bogotá y Faenza-Teatro de la Paz, donde semanalmente realizan la Franja de Conciertos por la Paz. Entre los escenarios externos en los que se han presentado nuestros estudiantes se encuentran el Auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Cafam de Bellas Artes.

En el campo de la pedagogía hemos realizado procesos de enseñanza relacionados con proyectos gubernamentales como el programa Manos a la Paz, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Allí, varios de nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de llevar la música a comunidades en situación de vulnerabilidad y utilizarla como una herramienta de transformación social.

Pruebas de admisión

Si estás interesado en estudiar este programa, debes presentar un conjunto de exámenes para demostrar tus conocimientos y aptitudes hacia la música. Te invitamos a consultar el calendario y la guía para estas pruebas:

Actividad Día Franja horaria Lugar

Prueba expresiva, perceptiva y teórica
Entrevista

Miércoles

2:00 a 4:00 p. m.

Programa de Estudios Musicales, ubicado en la carrera 5 n.º 21-38

Viernes

Entrega de material de muestra del trabajo creativo

El mismo día, antes de las pruebas, envía el material al correo estudiosmusicales@ucentral.edu.co, con los datos del aspirante.

La entrega de resultados se dará el día hábil siguiente a la fecha de la entrevista.

Te invitamos a revisar los detalles sobre estas pruebas específicas:

¿Qué ofrece el programa de Estudios Musicales?

Actualidad - Carrera de Estudios Musicales

La música no solo se relaciona con otras artes, como el cine, la danza o el teatro; también con ciencias como la matemática, que ayuda a crear modelos compositivos, o las ingenierías, que permiten el desarrollo de programas de composición o el perfeccionamiento de instrumentos, así como la creación de nuevos dispositivos de interpretación y escucha.

Además, es utilizada en terapias psicológicas y también funciona como herramienta pedagógica. Podemos afirmar que la música ha permeado todos los espacios de nuestra vida. Por ello, además de aprenderla y desarrollarla en todos sus ámbitos, la pregunta por su valor, en sí misma y para nuestra cultura, resulta fundamental.

Para nosotros cada instrumento es un artefacto tecnológico; conocer sus transformaciones y funcionamiento es fundamental para comprender el desarrollo de la música y sus posibilidades de expresión. Esto influye tanto en los procesos de interpretación como en los de composición. Por ello, la Universidad Central cuenta con instrumentos de época y contemporáneos que están a disposición de los estudiantes.

Para apoyar todas las líneas de profundización, el laboratorio de música del programa cuenta con equipos y controladores MIDI, monitores de audio, y hardware y software especializados para la edición de partituras o la captura y edición de sonido.

Nuestros estudiantes también pueden acceder de forma permanente a los recursos dispuestos por la Universidad para el desarrollo de actividades académicas y de investigación, tales como la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) y las Salas de Cómputo. Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Tecnología - Carrera de Estudios de Musicales

La mejor forma de difundir la música es su interpretación en vivo. En este sentido, la UC cuenta los auditorios de los teatros Faenza, México y Bogotá, espacios adecuados para que los estudiantes puedan realizar conciertos solistas y de agrupaciones.

Adicionalmente, la Escuela de Artes, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas, una revista dedicada a la publicación de trabajos con una visión crítica, que aborda las problemáticas sociales desde diferentes disciplinas (como la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología, los estudios culturales y la educación); y Hojas Universitarias, en la que se abordan temas humanísticos, discursivos y literarios.

Los procesos musicales involucran investigación a nivel técnico, histórico y estético. Por ello, esta se convierte en un eje trasversal en nuestro proceso de formación. A partir de allí, los estudiantes desarrollan trabajos en las siguientes áreas:

  • Creación (producción de música)
  • Musicología (observación de los fenómenos musicales)
  • Pedagogía (transmisión del saber)

Estos tres ámbitos se articulan con las líneas de investigación del grupo interdisciplinario Estéticas y Poéticas, en sus líneas de investigación: investigación-creación; historia y teoría de las artes; artes, archivos y memoria; performance y performatividades: el mundo como escenario y la estética de lo cotidiano; y educación artística.

Dobles programas en la Escuela de Artes

¡Anímate a ampliar tu perfil profesional y campo de empleabilidad! Fórmate con la opción de doble programa que te ofrece la Universidad y descubre los beneficios que tenemos para ti.

 

Eventos académicos

Entre recitales estudiantiles, conciertos y concursos, son muchos los eventos musicales que se realizan en la Universidad. Sin embargo, debemos destacar el Taller de Ópera, en el cual nuestros estudiantes presentan semestralmente montajes en varias ciudades, con la participación de directores reconocidos a nivel nacional e internacional. El repertorio incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Pasatieri, entre otros.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Con el fin de entregar más oportunidades de desarrollo académico, el programa ha generado alianzas con otras escuelas de música, entre las que se cuentan El Mozarteum (Salzburgo, Austria), El Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona (España) y la Universidad Eafit (Medellín), entre otras.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Carrera de Estudios de Musicales

Perfil del aspirante

¿Te expresas a través de la música? Si tienes formación básica en un instrumento musical y cuentas con habilidades para diferenciar alturas, ritmos y timbres, es el momento de iniciar tu formación profesional en el programa de Estudios Musicales de la U. Central, que relaciona sus contenidos con la interpretación, la composición y la pedagogía musical.

El maestro en música centralista

Como músico de la U. Central tendrás una sólida formación artística y humanista, y adquirirás diversas herramientas que te permitirán consolidar un perfil competitivo para vincularte de manera exitosa a la escena musical.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Un egresado del programa de Estudios Musicales de la U. Central tiene la posibilidad de desarrollarse a nivel profesional como:

  • Compositor o productor musical en distintos géneros y formatos.
  • Docente en diversas líneas y niveles de la formación musical.
  • Gestor cultural capaz de desarrollar iniciativas y emprendimientos, tanto en el sector público como en el privado.
  • Investigador en entidades públicas o privadas.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-03-06 17:00

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en el programa de Estudios Musicales y la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado:

Para consultar la información de los requisitos y correquisitos de acuerdo a cada línea de profundización, visita el artículo La Ruta de tu plan y revisa la Escuela de Artes.

Más información

Buscar programa académico