hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero de Sistemas
SNIES:
1175
Registro calificado:
Resolución 6861 (06/08/2010), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
151
Valor por crédito:
$ 300.116 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.901.508 (para estudiantes de primer semestre)

Objeto de estudio

Las actividades de la ingeniería de sistemas se desarrollan alrededor de la información, que en su esencia está constituida por hechos y datos documentados y registrados en diferentes medios, lo que permite identificar y establecer su naturaleza, sus operaciones y representaciones, acordes con las soluciones a necesidades específicas y con el cumplimiento de objetivos previamente establecidos. De este modo, el objeto de estudio del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central corresponde a la naturaleza, las operaciones, la movilización de la información y las aperturas de la informática.

Plan de estudios

Las actividades de la ingeniería de sistemas se desarrollan alrededor de la información, que en su esencia está constituida por hechos y datos documentados y registrados en diferentes medios, lo que permite identificar y establecer su naturaleza, sus operaciones y representaciones, acordes con las soluciones a necesidades específicas y con el cumplimiento de objetivos previamente establecidos. De este modo, el objeto de estudio del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central corresponde a la naturaleza, las operaciones, la movilización de la información y las aperturas de la informática.

Líneas de profundización

Las líneas de profundización en el programa de Ingeniería de Sistemas son las siguientes:

  • Modelado y simulación: en esta línea se espera que el estudiante aplique los conocimientos a la modelación y a la simulación de sistemas en los que interactúan elementos físicos y de comportamiento humano con el fin de resolver problemas específicos.
  • Seguridad informática
  • Producción de software

Estas líneas de profundización permiten al estudiante ahondar en las áreas que mejor respondan a sus motivaciones personales y a sus expectativas profesionales.

Investigación

El programa cuenta con el grupo de investigación interdisciplinar de Grillas de la Universidad Central (GRIDUC). De igual manera, los estudiantes pueden participar en las investigaciones del programa por medio de los siguientes semilleros de investigación: Investigación en Grillas, UC-Virtual, Investigación en Redes y Telecomunicaciones, Comunicaciones Móviles, Linux, Investigación en Programación, Investigación en Grid Computing, Investigación en Web para Grid,
Sistemas Inteligentes, Bases de Datos Espaciales, Arquitecturas de software,
Metodologías de Desarrollo, Modelado y Simulación.

Perfil del egresado

El ingeniero de sistemas unicentralista es un profesional con las competencias necesarias para investigar, analizar, diseñar, gestionar, innovar e intervenir en las distintas áreas relacionadas con las ciencias de la información, las comunicaciones y la computación, ya sea en organizaciones públicas o privadas, o bien como gestor y líder de su propia empresa. Adicionalmente, está en capacidad de enfrentar y resolver cualquier problema de gestión de información o de diseño de aplicaciones.

Competencias del egresado

El egresado adquiere competencias genéricas que le permiten:

  • Diseñar, modificar y ejecutar procesos de producción de software.
  • Solucionar problemas usando diferentes arquitecturas de software como: stand allone; cliente servidor n-capas, orientada a servicios.
  • Diseñar, modificar, escoger y aplicar modelos de calidad orientados al proceso y producto de software.
  • Profundizar en gestión de proyectos de software.
  • Gestionar un ambiente socialmente productivo.
  • Trabajar autónomamente.
  • Adquirir competencias ciudadanas, que favorecen el comportamiento ético, el egresado del programa es capaz de:
    • Investigar
    • Diseñar
    • Gestionar
    • Intervenir
    • Innovar
    • Analizar

¿Por qué estudiar este programa?

Un plan de estudios flexible y optimizado que hace hincapié en las prácticas de ingeniería e incluye asignaturas que resaltan la importancia del sector de servicios en la actividad económica nacional.

  • Posibilidad de cursar el programa en un tiempo menor al estimado, de acuerdo con las aptitudes, el desempeño, las expectativas y las metas personales del estudiante
  • Laboratorios y softwares especializados, que acercan al estudiante a situaciones y problemas organizacionales.
  • Apoyo al estudiante para que participe en eventos académicos de carácter nacional e internacional.
  • Herramientas para fortalecer el liderazgo, la creatividad y la innovación.
  • Consejería personalizada.
  • Libertad de estudiar simultáneamente dos programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, después del tercer semestre y previo cumplimiento de los requisitos.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es tu caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales te prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios a fin de que las dificultades que puedas experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar tu sueño de destacarte en el apasionante campo de la ingeniería.
Dice un antiguo adagio que "la práctica hace al maestro". En la Universidad Central lo sabemos muy bien, y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías. Por ello, todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que te permitirán, desde el primer semestre, desarrollar tus proyectos, aplicar los conocimientos adquiridos y proponer nuevas alternativas de solución para los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia