hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero Industrial
SNIES:
9877
Registro calificado:
Resolución 9012 (20/11/2009), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
175
Valor por crédito:
$ 292.959 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.808.467 (para estudiantes de primer semestre)

Acreditación de alta calidad:
Resolución 20130 (10/12/2015), 4 años de vigencia.

Objeto de estudio

Este programa, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial, tiene como objeto de estudio las transformaciones de los recursos materiales y humanos que se presentan en las organizaciones de bienes y servicios. También busca comprender el entorno donde estas transformaciones ocurren y las demandas que les exigen, a dichas organizaciones, diferentes tipos de personas o entidades. Asimismo, se ocupa de los sistemas productivos de bienes o servicios, definidos como industrias que están presentes en un entorno económico dado, con el fin de optimizar los beneficios que esperan de ellos los diferentes grupos de interés, tales como accionistas, socios, empleados, clientes, proveedores y el gobierno.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

Entre las líneas de profundización interdisciplinares con que cuenta la Facultad de Ingeniería, comunes a todos sus programas académicos, el programa de Ingeniería Industrial desarrolla, de manera especial, las siguientes:

Producción, logística y calidad

Esta línea busca que el estudiante conozca y maneje los procesos que se realizan en producción, logística y calidad, tales como: control y programación de la producción, requisición de materiales, manejo de inventarios, control de la calidad, empaque y embalaje.

Modelos matemáticos

El objetivo de esta línea es que el estudiante adquiera la capacidad de representar un sistema real mediante ecuaciones y expresiones matemáticas, desde la determinación de las variables más relevantes, pasando por la recopilación de información, diseño y construcción, hasta la validación e implantación del modelo como herramienta para el mejoramiento y la toma de decisiones. Así, el estudiante se aproximará a diferentes técnicas para seleccionar la más adecuada a la situación estudiada.

Organizacional

En esta línea el estudiante podrá potenciar cada una de las partes de una organización, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos que lleven a la empresa al crecimiento y a la sostenibilidad. Algunos aspectos importantes en esta línea están referidos al manejo del personal, a la estructura jerárquica y a la gestión del conocimiento.

Financiera

En esta línea se busca que el estudiante esté en capacidad de distribuir los recursos a las distintas unidades de la organización. También se le brindan las herramientas de gestión para la consecución de recursos y estará en capacidad de determinar la viabilidad de nuevas inversiones. La definición de indicadores le servirá para determinar el crecimiento financiero de la organización.

Perfil del egresado

El ingeniero industrial de la Universidad Central podrá desempeñarse en el entorno empresarial en áreas como producción, comercio, administración, mercadeo, investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, así como también en la creación y gestión de su propia empresa. Podrá ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Director de recursos humanos
  • Gerente de tecnología
  • Consultor y asesor en el área de organizaciones, en gestión del talento humano, en prospectiva y en vigilancia tecnológica
  • Consultor en diseño y rediseño de productos y procesos en empresas de bienes y servicios
  • Director de operaciones en empresas de servicios
  • Gerente de producción en empresas de manufactura
  • Consultor en diseño de proyectos de I&D+I (Investigación y Desarrollo e Innovación)
  • Director de higiene, seguridad industrial y salud ocupacional
  • Director de calidad
  • Director de organización y métodos

¿Por qué estudiar este programa?

  • La estructura de su plan de estudios, que hace hincapié en las prácticas de ingeniería (las cuales permiten que los estudiantes se familiaricen con el quehacer del ingeniero industrial), ofrece electivas de contexto e incluye asignaturas que buscan resaltar la importancia del sector de servicios en la actividad económica nacional.
  • La amplitud y flexibilidad de las jornadas académicas con que cuenta la Universidad (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m.), lo que permite a muchos estudiantes combinar el estudio con el trabajo.
  • Una planta docente altamente calificada.
  • Una infraestructura de laboratorios y software especializados, que permite un acercamiento práctico a situaciones y problemas organizacionales.
  • Un plan de estudios flexible y optimizado, que puede cursarse en un menor tiempo de acuerdo con las aptitudes, desempeño, expectativas y metas personales del estudiante. También puede tomar cursos intersemestrales, que le permitirán culminar sus estudios y acceder a su título profesional aún más rápidamente.
  • Apoyo a los estudiantes para que participen en eventos académicos de carácter nacional e internacional, con el fin de que puedan tener una visión más amplia y actual sobre los avances en el campo de la ingeniería industrial, además de contar con la posibilidad de ampliar su red de contactos y de conocer nuevas culturas.
  • Si ya posee un título técnico o tecnológico en alguna rama de la ingeniería, puede optar a un título profesional ingresando a los programas de profesionalización que ofrece la Facultad.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es tu caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales te prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios a fin de que las dificultades que puedas experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar tu sueño de destacarte en el apasionante campo de la ingeniería.
Dice un antiguo adagio que "la práctica hace al maestro". En la Universidad Central lo sabemos muy bien, y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías. Por ello, todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que le permitirán, desde el primer semestre, desarrollar sus proyectos, aplicar los conocimientos adquiridos y proponer nuevas alternativas de solución para los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!


Conoce el Departamento de Ingeniería Industrial

Te invitamos para que conozcas quiénes somos, los convenios con otras universidades, los semilleros de investigación y las publicaciones en las que han participado miembros del Departamento de Ingeniería Industrial.


Al día con la academia