Dirigido a:
extranjeros que deseen aprender o mejorar su nivel en español como lengua extranjera
Duración:
576 horas, distribuidas en 24 niveles mensuales, de 24 horas cada uno (20 horas presenciales y 4 horas de trabajo autónomo).
Horario:
martes-jueves de 2:00 a 4:00 p. m. o de 4:00 a 6:00 p. m.
Lugar:
Sede Centro, calle 21 n.° 4-40. Salidas de campo: sitios turísticos y culturales de la ciudad de Bogotá D.C.

Fechas importantes (ciclo 7 de 2017)

Cierre de inscripción:
24 de julio
Examen:
24 de julio (prueba de clasificación)
Matrícula:
Inicio de clases:
1 de agosto (cursos de martes a jueves)
Finalización de clases:
22 de agosto (cursos de martes a jueves)

Presentación

Una de las lenguas con mayor número de hablantes y amplia difusión geográfica es sin duda el español, pues es el idioma oficial de 21 países y se calcula que aproximadamente 380 millones de habitantes lo hablan. Se considera la cuarta lengua más empleada en el mundo y la segunda en orden de importancia. También es el segundo idioma extranjero en los Estados Unidos, pues un 20% de su población está compuesta por hispanoparlantes que han emigrado en los últimos años a ese país. Esta creciente expansión de hispanohablantes ha hecho que la enseñanza del español como lengua extranjera cobre cada vez más fuerza en el contexto internacional.

Teniendo en cuenta el rol que cumple la lengua española en el actual marco de internacionalización y el aumento del número de extranjeros que ingresan a nuestro país por razones laborales, de turismo y de estudio, surge en la Universidad la necesidad de ofrecer un programa de español como segunda lengua para extranjeros.

Las personas interesadas en tomar el curso regular de español para extranjeros (14 semanas) deben obtener el visado de estudiante (para más información, haga clic aquí).

Al finalizar este programa, los estudiantes alcanzarán el nivel B2 de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (Mcerl). Los alumnos podrán participar en una variedad de situaciones relacionadas con los temas cotidianos que les son familiares y de interés personal. Asimismo, estarán en capacidad de comprender ideas principales y secundarias de diferentes discursos en un español estándar, y desenvolverse en la mayoría de situaciones comunicativas de manera efectiva haciendo uso de diferentes tiempos, para argumentar puntos de vista y describir experiencias y eventos.

Además, los estudiantes desarrollarán a lo largo del programa todas las competencias necesarias para desenvolverse en esta lengua extranjera: comunicativas, lingüísticas (léxica, gramatical, semántica, fonológica y ortográfica), sociolingüísticas, pragmáticas y laborales.

Niveles

Elemental – acceso A1

Al finalizar este ciclo, el estudiante alcanzará el nivel A1 de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL). Este nivel brindará elementos comunicativos básicos que permitirán al discente interactuar de manera efectiva en situaciones cotidianas sencillas.

Básico – plataforma A2

Al finalizar este ciclo, el estudiante alcanzará el nivel A2; estará en capacidad de expresarse en situaciones de intercambio social sencillas para referirse a asuntos prácticos de la vida diaria (información personal, de la familia, compras, lugares de interés y ocupaciones, entre otros), o a eventos presentes o pasados según sus experiencias personales, empleando vocabulario y estructuras adecuadas (relacionadas con los temas presentados en el contenido del programa).

Preintermedio – umbral B1

Al finalizar este ciclo, el estudiante alcanzará el nivel B1; podrán participar en una variedad de situaciones relacionadas con los temas cotidianos que le son familiares y de interés personal. Además, estará en capacidad de comprender ideas principales y secundarias de diferentes discursos en un español estándar, y desenvolverse en la mayoría de situaciones comunicativas de manera efectiva haciendo uso de diferentes tiempos para argumentar puntos de vista y describir experiencias y eventos.

Intermedio alto – avanzado B2

Al finalizar este ciclo, el estudiante obtendrá un nivel B2. Será capaz de intervenir en interacciones comunicativas que no solo requieren un dominio avanzado del español, sino una amplia comprensión del contexto social del país en el cual está aprendiendo el idioma. Comprenderá y expresará opiniones acerca de cualquier género literario y estará en capacidad de producir textos escritos. Así, el estudiante contará con la fluidez necesaria para expresarse, no solo en contextos comunicativos inmediatos sino en aquellos que demanden un nivel más alto de comprensión y producción de la lengua española.

Al día con la academia