Información general

Título otorgado:
Especialista en Creación Narrativa
SNIES:
53809
Registro calificado:
Resolución 2403 (07/03/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Especialización
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 bimestres
Créditos académicos:
29
Valor por crédito:
$ 315.757 (2017)
Valor de matrícula:
$ 4.104.841 (2017)


Las inscripciones a este programa de posgrado
para el período 2017-1 están cerradas.

Misión

Este programa, adscrito al Departamento de Creación Literaria y fruto de la experiencia y trayectoria del TEUC, permitirá la adquisición de habilidades literarias y en la escritura. El recorrido por obras y autores de la literatura universal será fundamental para que el estudiante consolide un criterio propio, tanto sobre sus propias obras como sobre las de otros; el acercamiento a la técnica narrativa le permitirá acercarse a la escritura en las diversas posibilidades del texto narrativo y, por último, la praxis escritural será el espacio para el desarrollo de su propia voz narradora y el punto de partida para un desempeño en la docencia.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Objetivos

  • Formar especialistas en el conocimiento del oficio y del arte narrativos, para que puedan desempeñarse en los distintos campos de la actividad literaria.
  • Propiciar un recorrido por las distintas vertientes de la literatura universal, así como de las demás manifestaciones del arte, para generar la experiencia de la creación narrativa.
  • Proponer herramientas para la composición de textos literarios que incluyen el conocimiento de la lengua materna, así como las técnicas y recursos narrativos.
  • Brindar criterios para el desempeño en actividades como la edición, la docencia y la gestión de proyectos literarios.

Perfil del aspirante

Profesionales de todas las disciplinas. Aspirantes a escritores que demuestren experiencia y logros en el arte literario.

Perfil del egresado

El egresado posee competencias para componer textos narrativos en sus diversas variantes y posibilidades. Además, tiene un conocimiento amplio de la narrativa universal, así como criterios para desempeñarse en otras actividades afines, como la edición, la docencia y la gestión de proyectos literarios.

¿Por qué estudiar este programa?

La especialización en Creación Narrativa se fundamenta en la praxis creadora que concibe a la creación literaria como experiencia y conocimiento, como intuición y razón. El escritor trae consigo una herencia, explicable y al mismo tiempo insólita, que se enriquece cuando se trabaja desde la racionalidad y se pone en contacto con otras miradas, otras teorías, otros recorridos. Desde la mirada del escritor, se entra en contacto con la historia, la teoría y la crítica literaria, se enriquece la génesis de su propia obra y se abren nuevos ámbitos para su desempeño como escritor, corrector de pruebas, editor, gestor literario, entre otras posibilidades que ofrece el campo literario.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia