Información general

Título otorgado:
Especialista en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones
SNIES:
101668
Registro calificado:
Resolución n.º 4631 (07/05/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Especialización
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
Dos semestres
Créditos académicos:
26
Valor por crédito:
$ 458.325 (2017)
Valor de matrícula:
$ 5.958.225 (para estudiantes de primer semestre)

Horarios:
Viernes de 6:00 a 10:00 p. m.
Sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Presentación

Esta especialización, adscrita al Departamento de Ingeniería Electrónica, tiene el objetivo de formar especialistas en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones competentes para el uso de instrumentos tecnológicos, la gestión tecnológica y los aspectos normativos necesarios en el área de las telecomunicaciones.

Objeto de estudio

De acuerdo con los principales desarrollos en el campo de las telecomunicaciones, el objeto de esta especialización es el estudio de las tecnologías existentes y las tendencias mundiales de desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, así como de los efectos técnicos, normativos y de gestión en las organizaciones que usan, ofertan y demandan estas tecnologías.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Perfil del aspirante

Profesionales con título en Ingeniería Electrónica, de Sistemas, Industrial o áreas afines. También, podrán participar personas formadas en otros campos de conocimiento que, por experiencia profesional en el área, aseguren un buen desempeño en el programa.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización se caracterizará por desempeñarse en las áreas de investigación, diseño, gestión e intervención. Entre las competencias que tendrá el especialista en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones se encuentran:

  • Evaluación de la gestión de la organización: comprende las actividades que le permiten desempeñarse como gestor y planificador de empresas de telecomunicaciones, así como gestionar proyectos en el sector, caracterizados por un alto contenido estratégico con enfoque global.
  • Análisis, interpretación y aplicabilidad de las normas de telecomunicaciones: conocimiento de las normas y su interpretación para intervenir en los distintos niveles de servicios de telecomunicaciones, a partir de los cuales se plasman las políticas que determinan el rumbo de las telecomunicaciones en Colombia, la región y el mundo.
  • Diseño, desarrollo e implementación de herramientas en el área de las telecomunicaciones: el especialista tendrá el conocimiento necesario para evaluar y disponer de la infraestructura técnica de los distintos servicios de telecomunicaciones, con una comprensión del entorno tecnológico, de sus cambios y sus efectos sobre la ciencia, la sociedad y el individuo.

¿Por qué estudiar la Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones en la Universidad Central?

La Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones le ofrece las siguientes ventajas:

  • Programa innovador debido a que profundiza en un campo de conocimiento de gran impacto nacional e internacional, y articula la gestión, la normatividad y el desarrollo tecnológico del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conjunto de conocimientos especializados en telecomunicaciones que permite al estudiante tomar decisiones, resolver problemas complejos y proponer alternativas a las problemáticas del sector industrial o social.
  • Cuerpo docente especializado, con vasta experiencia profesional y académica, así como con formación de maestría y doctorado.
  • Excelente infraestructura en salas de laboratorio y equipos modernos para que los estudiantes puedan realizar sus diferentes actividades prácticas.
  • En el módulo Proyecto en Empresa o Intercambio Empresarial, el estudiante puede proponer la solución a un problema detectado en la empresa donde trabaja o articulado con las líneas del grupo de investigación Spin de la Universidad Central.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia