Información general

Título otorgado:
Especialista en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio
SNIES:
105409
Registro calificado:
Resolución n.º 3796 (29/02/2016), ajustado por la Resolución n.º 10929 (01/06/2016), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Especialización
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
Dos semestres
Créditos académicos:
27
Valor por crédito:
$ 439.920 (2017)
Valor de matrícula:
$ 5.279.040 (para estudiantes de primer semestre)
Horarios:
Viernes de 5:00 a 10:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Justificación

Los actuales procesos de construcción de espacialidades y de producción de territorialidades que se viven en el país han llevado a interrogar las lógicas desde las cuales estos se vienen abordando, tanto académica como política, ambiental y administrativamente. Una de las conclusiones al respecto es la ausencia de factores analíticos integradores como los territoriales, traza que ha generado que la mayoría de las reflexiones y apuestas o bien se ubiquen desde los ámbitos netamente jurídico-estatales, o desde las iniciativas de los actores privados, comunitarios o empresariales, hecho que repercute por el contrario en la alimentación de nuevas tensiones y dicotomías al respecto.

La separación sobre los temas de la gestión ambiental ha implicado el desconocimiento del territorio en tanto construcción social y elemento cohesionador, la jerarquización entre lo urbano y lo rural, así como la partición de los espacios de la sociedad y la naturaleza. Es en este escenario donde la Universidad Central apuesta a la apertura de un programa de especialización, significativamente estructurado, que aporta en los procesos de superación de las bifurcaciones, bajo el amparo de los aportes teóricos y metodológicos de las ciencias sociales, en especial de la geografía y sus dimensiones territoriales, en pro de la generación de alternativas y soluciones situadas de las problemáticas ambientales, en el entendido que sus componentes no son mutuamente excluyentes y que el ambiente hoy más que nunca es la evidencia de la interacción del hombre con la biósfera.

Objetivo

Formar especialistas con vocación política, analítica, crítica y propositiva de la gestión territorial, a partir de la integración de las perspectivas teórico-prácticas aportadas por la ciencia geográfica, en torno a las problemáticas y las tensiones ambientales, sociales y geopolíticas situadas, en pro del desarrollo de capacidades para la generación de alternativas de gestión en intervención territorial ambiental.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Líneas de profundización

La especialización está estructurada en tres líneas a saber: Ecología Política y Ambiente, Geografía y Gestión Territorial. A su vez, cuenta con electivas concebidas como espacios dinámicos y contextuales en pro del fortalecimiento y la profundización de las discusiones: inicialmente se dispondrá de los ámbitos Ruralidad y Conflictos Sociales, así como Riesgos y Amenazas.

Línea de investigación

La línea de investigación que sirve como marco de la especialización se denomina Territorio, Historia y Ambiente, y se estructura a partir de cuatro postulados: la perspectiva geohistórica, los problemas de investigación inter y transdisciplinarios, la perspectiva del diálogo de saberes y la relación entre investigación y transformación social.

Perfil del aspirante

Profesionales de las distintas áreas del conocimiento, con intereses en el desarrollo de procesos para la gestión territorial y ambiental, y sus análisis derivados, en los ámbitos público, privado, multilateral, de consultorías o investigativo.

Perfil del egresado

El Especialista en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio será un experto con competencias en la identificación y caracterización de problemas socio-ambientales, en la comprensión y explicación de las relaciones sociedad-ambiente y en la generación de alternativas plurales de gestión territorial de las mismas, con criterios técnicos, humanos y éticos, apoyado en las perspectivas teóricas y epistemológicas propias de la geografía, en especial las concernientes a las expresiones de poder concurrentes en el territorio.

¿Por qué estudiar la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio en la Universidad Central?

Este programa académico ofrece las siguientes ventajas diferenciales:

  • Reconocimiento y potencialización de la trayectoria laboral de los estudiantes.
  • Perspectiva inter y transdisciplinaria, en diálogo con otros saberes.
  • Fundamentación teórica desde disciplinas de las ciencias sociales, en especial de la geografía.
  • Elaboración de proyectos de gestión ambiental (proyectos integrados), en un contexto situado de interés de los estudiantes.
  • Conocimiento y manejo de herramientas teóricas y metodológicas de gestión.
  • Plan de estudios flexible, con electivas dinámicas, que posibilita profundizar en temas de actualidad o interés particular.
  • Equipo docente altamente calificado.
  • Alta proyección laboral y de incidencia en los campos abordados.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia