Solicitud de información

Acepto términos y condiciones

Información general

Título otorgado:
Magíster en Estudios Sociales del Consumo
SNIES:
106467
Registro calificado:
Resolución n.º 19208 (21/09/2017), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Metodología:
Presencial
Modalidad:
Investigación
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
49
Valor por crédito:
$ 552.400 (2018)
Valor de matrícula:
$ 7.181.200 (para estudiantes de primer semestre)

Presentación

Los estudios sociales del consumo son un campo interdisciplinar emergente. La maestría propone pensar socialmente el consumo a través del análisis de las prácticas, los usos y los significados que en él tienen lugar. Esta mirada interdisciplinar lo entiende como un proceso de dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas, de modo que las investigaciones promovidas por el programa buscan ubicar siempre el consumo en contextos históricos y políticos particulares, donde se juegan y negocian sus posibilidades y limitaciones.


Descripción del programa

La maestría tiene un énfasis en investigación cualitativa y etnográfica que privilegia la interdisciplinariedad y el cruce conceptual y metodológico antes que la compartimentación de los campos del saber.

Además de los espacios académicos consagrados al desarrollo de una investigación monográfica, el programa ofrece seminarios nucleares y electivos en los que se debaten las agendas contemporáneas de las teorías sobre consumo.

Para la maestría, las demandas sociales a las que responde se desarrollan en contextos particulares y es necesario caracterizar los acontecimientos que las afectan o determinan. Por eso ha identificado cuatro acontecimientos que sirven de apoyo para la estructuración del plan de estudios:

  • Cualificación de los estudios sobre consumidores
  • Emergencia del consumo experiencial y consolidación de las industrias creativas
  • Auge del consumo digital
  • Surgimiento de los consumidores políticamente activos

Plan de estudios

Haz clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Líneas de investigación

La maestría está soportada por el trabajo del grupo de investigación Publicidad, Sociedad y Consumo que, en la última década, ha desarrollado una serie de proyectos que han significado una plataforma constante para el debate y la difusión académica. En este escenario se fueron consolidando una serie de intereses y programas de investigación que reclamaban un espacio de discusión y formación más allá de los propios proyectos. El espacio natural de estas proyecciones es una maestría con énfasis en investigación que recogiera los avances y nuevos proyectos del grupo.
Busca construir una perspectiva más crítica y comprensiva de las diferentes variables que configuran lo que un determinado grupo social puede consumir y cómo lo hace. En este sentido, se abordan las representaciones, narrativas y grupos poblacionales, siempre en relación con la construcción de las identidades y variables sociales como género, raza, edad o clase social.
Aborda, en sus particularidades históricas y epistemológicas, tanto el consumo como la publicidad. Es por ello que en esta línea se inscriben proyectos de investigación interesados por una perspectiva histórica de las prácticas y los fenómenos de consumo, así como indagaciones sobre los mensajes y los formatos de la publicidad, además de las formas de producción de conocimiento propias del campo publicitario.
Indaga por el significado cultural que tienen las imágenes y los objetos desde una perspectiva histórica, así como estudiar los fenómenos de consumo desde la estética. Hacer un énfasis en la dimensión estética presupone abordar las valoraciones y formas de pensamiento materializadas en estos objetos e imágenes, así como en las prácticas, mediaciones y usos implícitos en el consumo.
Comprende los estudios relacionados con las transformaciones sociales, culturales y económicas que ha traído consigo la era digital, fenómenos que afectan profundamente la forma en que la publicidad y las prácticas de consumo son entendidas. Lo anterior requiere observar los flujos de conocimiento, productos, e, inclusive, nuevas formas de estructurar las relaciones interpersonales en el terreno de lo digital. En suma, nuevas formas de estar, de ser y de consumir suponen repensar nuevas formas de publicitar y de entender el consumo.

Perfil del aspirante

Egresados de distintas disciplinas de las ciencias sociales, las ciencias económicas y las ciencias de la comunicación; profesionales que se desempeñen en el área de investigación de mercados y estudios sobre consumidores; docentes universitarios que deseen cualificar su labor investigativa; interesados en la protección de derechos del consumidor, así como en proyectos sobre consumo responsable y sostenibilidad.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Estudios Sociales del Consumo será un investigador que podrá desempeñarse en los siguientes roles:

  • Consultor y analista de mercados en proyectos del sector privado
  • Docente y partícipe de la producción de nuevo conocimiento en la academia
  • Asesor en evaluación, diagnóstico y planeación de políticas en el sector público
  • Asesor de organizaciones no gubernamentales preocupadas por temas como desarrollo social y consumo responsable.

¿Por qué estudiar la Maestría en Estudios Sociales del Consumo en la Universidad Central?

La Maestría en Estudios Sociales del Consumo cuenta con los siguientes diferenciales:

  • Ofrece una mirada interdisciplinar que entiende el consumo como un proceso de dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas.
  • Reconoce el pluralismo metodológico y la diversidad epistemológica.
  • Profundiza en las nuevas formas de acción y participación política que tienen lugar en el consumo.
  • Da lugar a la discusión teórica y al trabajo de campo. Estos dan cuenta del carácter multidimensional del consumo y la naturaleza de los consumidores.
  • Tiene espacios de diálogo que propenderán a la construcción de un conocimiento reflexivo y crítico acerca del consumo como proceso social.
  • Puede aportar a la construcción de categorías conceptuales y analíticas para comprender las dinámicas y motivaciones del consumo de productos de carácter cultural.
  • Está soportada por el grupo de investigación Publicidad, Sociedad y Consumo, conformado en 2002.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia