Información general

Título otorgado:
Magíster en Estudios Musicales
SNIES:
101883
Registro calificado:
Resolución 9950 (22/08/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
46 (énfasis en interpretación histórica o en educación musical)
48 (énfasis en investigación)
Valor por crédito:
$ 748.374 (2017)
Valor de matrícula:
$ 7.483.740 (para estudiantes de primer semestre)

Presentación

Durante las últimas décadas, los criterios estético-musicales han ido cambiando sustancialmente debido, entre otros factores, a la gran cantidad de estudios e investigaciones musicológicos, que han aportado nuevos elementos a la teoría y la interpretación musical. Tales factores han fortalecido los referentes teóricos que deben sustentar cualquier práctica en el ámbito de la música.

En el marco del panorama que nos ofrece hoy por hoy la formación musical, y en un mundo donde la velocidad de transmisión de la información es cada vez mayor y determinante en todos los procesos de la práctica de la música, es necesario el planteamiento de nuevos planes curriculares de educación musical superior. Estos deben ser acordes no solo con la transformación del pensamiento, sino también con las necesidades del medio y el quehacer artístico.

Con base en lo anteriormente expuesto, la Maestría en Estudios Musicales se sustenta desde dos presupuestos:

  1. La aplicación práctica y teórica del contexto, que se refiere a los ámbitos desde los cuales se puede desarrollar el discurso musical (i. e. lingüístico, sociocultural, de las prácticas y situacional).
  2. La extensión del concepto de música históricamente documentada a todos los ámbitos y momentos del quehacer musical.

En esta construcción, el discurso musical es la realización de la música o la reflexión sobre esta según parámetros teóricos, filosóficos, históricos, culturales y sociales definidos. En síntesis, la maestría aborda el discurso musical a la luz del contexto, puesto al servicio de la interpretación, la investigación, el análisis, la enseñanza, el aprendizaje y cualquier actividad del quehacer musical.

Objetivo

Esta maestría, adscrita al Depto. de Estudios Musicales, busca aportar al desarrollo de la música en Colombia, a partir del estudio integral de los contextos que dan sentido al discurso musical y su aplicación teórica y práctica en los campos de la interpretación, la investigación y la educación. Es una propuesta flexible que permite a los estudiantes escoger líneas de énfasis y perfilar su formación de acuerdo con sus intereses. El programa equilibra teoría y práctica, y tiene como ejes transversales la comprensión de la música como discurso y la observación, apropiación y expresión del hecho musical en su contexto.

Pruebas de admisión

Los aspirantes a esta maestría deben presentar un conjunto de exámenes para demostrar sus conocimientos y aptitudes hacia la música.



Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa.

Contexto

La investigación permite abordar el quehacer musical de manera multidimensional a la luz del contexto. Para tal fin, se estudiará el corpus teórico a partir de cuatro acepciones o ámbitos del contexto:

  • Contexto lingüístico: analiza el texto musical en términos de estructura, materiales y elementos constitutivos.
  • Contexto sociocultural: identifica y ubica aspectos históricos y socioculturales que dan sentido al discurso musical, situándolo en un tiempo y espacio determinados.
  • Contexto de la práctica: identifica e indaga las tendencias propias del campo musical mediante el estudio comparado de las diferentes prácticas y tradiciones compositivas, interpretativas, analíticas, investigativas o docentes asociadas a la interpretación, creación, investigación o enseñanza de un contenido musical específico.
  • Contexto situacional: identifica las maneras y condiciones particulares que determinan o afectan la creación, interpretación, expresión o recepción del discurso musical.

Al estar situado en el campo de la reflexión analítica del discurso musical a la luz del contexto, todos los aspectos que integran el componente pedagógico del programa están orientados a garantizar a estudiantes de diferentes perfiles e intereses la apropiación de herramientas para la comprensión integral del hecho musical, así como para su aplicación en la interpretación, investigación y educación.

Estructura curricular

El programa de maestría se fundamenta en el concepto de contexto, alrededor del cual giran los componentes de la estructura curricular y se articula el proyecto de investigación del estudiante. La estructura curricular de la maestría tiene tres componentes: práctico, teórico y de profundización.

El estudiante aborda la solución de problemas desde el ejercicio práctico de su actividad principal: la interpretación histórica. Este componente contempla espacios académicos individuales y colectivos.

En tal proceso, los espacios de trabajo colectivo se dedicarán a la interpretación y la reflexión.

Proporciona elementos para la aplicación de diferentes herramientas teóricas y metódicas en los problemas que subyacen a los intereses y el énfasis del estudiante. Esto permitirá lograr el propósito esencial de la maestría en cuanto al uso del contexto como guía del proceder académico, artístico y pedagógico del egresado.

Constituye el espacio más flexible de la maestría. En él, los estudiantes tendrán la posibilidad de plantear proyectos internos o externos, como cursos, festivales y visitas fuera del país, entre otros. Este componente es el eje alrededor del cual se articulan todas las actividades del programa de maestría. Desde el punto de vista de su organización, ofrece diferentes espacios y módulos académicos, como escritura académica, talleres y cátedras abiertas, así como la asesoría en el proyecto de investigación.

Énfasis y subénfasis

Este énfasis abarca el estudio práctico de los repertorios, instrumentos, teorías tradicionales y tendencias interpretativas relativas a la música de períodos específicos, a la luz de los ámbitos del contexto.

Subénfasis
  • Canto (solista o polifónico)
  • Cuerdas históricas
  • Bajo continuo, instrumentos de tecla y de cuerda pulsada

Este énfasis tiene como objeto proporcionar al estudiante herramientas, habilidades y conocimientos pedagógicos orientados al desarrollo de su propio discurso musical, así como al de sus actuales o futuros estudiantes. En él, se busca que la pedagogía se apoye en los principios que rigen el aprendizaje y el desarrollo musical de niños y jóvenes, en el espacio formativo de prácticas musicales colectivas (orquesta, banda, coro, ensambles), a partir de la comprensión de la música como lenguaje y del análisis de sus contextos.

Subénfasis

Pedagogía orquestal – cuerdas: dirigida a la conformación y desarrollo de las secciones de cuerdas de orquestas juveniles e infantiles o al desarrollo de orquestas de cuerdas.

Nota: posteriormente se abrirán otros subénfasis o líneas de profundización.

Este énfasis está diseñado para aquellos estudiantes orientados hacia la producción intelectual que parte de la indagación sobre cuestiones y teorías del campo de la música. De acuerdo a sus intereses, el estudiante podrá escoger una de las líneas de profundización que ofrece el Departamento de Estudios Musicales —las cuales se relacionan con sus grupos de investigación— u otras unidades académidas de la Universidad. No obstante, el programa permanece abierto a recibir propuestas que promuevan la interdisciplinariedad, así como reflexiones novedosas que sean pertinentes al estudio y la contextualización del discurso de la música.

Entre las líneas teóricas de este énfasis se encuentran musicología, teoría y análisis, historia de la música, pedagogía, performance practice, estudios de género, psicología de la música y semiótica musical. En cuanto al componente práctico, cada estudiante interesado en la investigación, debe estar vinculado durante sus estudios a uno de los ensambles del programa.

Líneas de investigación

  • Interpretación histórica
  • Pedagogía de la música
  • Educación musical y cambio social
  • Patrimonio musical iberoamericano

Perfil del aspirante

Profesionales del campo de la música, con demostradas capacidades para la comprensión, la interpretación y el análisis del lenguaje musical.

En caso de poseer un título de pregrado en un área de las artes o las humanidades distinta de la música, la admisión será determinada por el comité de maestría, con base en los conocimientos musicales previos o la trayectoria académica del aspirante.

Perfil del egresado

Los profesionales egresados serán capaces de tomar de manera autónoma decisiones interpretativas, educativas o investigativas, según su campo de acción, basadas en la observación de los diferentes contextos que determinan el discurso musical. En este sentido, los ámbitos de desempeño profesional son: la interpretación, la investigación, la creación, la gestión y la intervención musical.

Los ámbitos en los que se desarrollan las competencias específicas del programa son: 1) dominio del lenguaje musical, y 2) contextualización del discurso musical a través de la comprensión y expresión de la música como discurso.

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