Información general

Título otorgado:
Magíster en Gestión de Organizaciones
SNIES:
91499
Registro calificado:
Resolución 7165 (30/08/2011), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
52
Valor por crédito:
$ 526.019  (2017)
Valor de matrícula:
$ 6.838.247 (para estudiantes de primer semestre)
Calendario de ingreso para 2017-1
MóduloCierre de inscripcionesInicio de clases
1
20 de enero
21 de enero
2
18 de febrero
24 de febrero
3
25 de febrero
3 de marzo

Objetivo y visión

Esta maestría, adscrita al Departamento de Administración de Empresas, tiene el objetivo de formar gestores capaces de comprender los problemas propios de las organizaciones, para actuar e intervenir apropiadamente, con formación interdisciplinaria, críticos, creativos y preparados para tomar decisiones estratégicas en ambientes complejos. Para 2015, esta maestría será el programa de formación en la comprensión de las problemáticas organizacionales y de gestión más reconocido en Colombia por su calidad, pertinencia, oportunidad y accesibilidad.


Plan de estudios

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Estructura curricular

La propuesta de la estructura curricular de la maestría en Gestión de Organizaciones está constituida por 4 componentes, dentro de los cuales se desarrollan los diferentes espacios académicos del plan de estudios.

En este componente el objetivo es consolidar los conocimientos y conceptos para el desarrollo de estudios de posgrado en el ámbito de la gestión de organizaciones.

Este componente busca comprender la gestión de las organizaciones, como aspecto central del programa, a partir de la relación permanente entre concepto y acción. Permite orientar los conocimientos para la aplicación de las herramientas que todo gestor de organizaciones debe manejar, independientemente de su área de especialidad, teniendo como prioridad de intervención la concordancia con la estrategia de la organización.

Este componente permite la definición de posibles líneas de énfasis en la formación del gestor de organizaciones.

El componente tiene como propósito garantizar la culminación del trabajo de grado aplicado en una organización, como requisito para finalizar los estudios.

Modalidades del trabajo de grado

  • Elaboración de casos empresariales en Colombia
  • Consultoría organizacional
  • Participación en un proyecto de extensión del Centro de Innovación en Gestión (Ingenium)
  • Redacción de un artículo publicable en una revista indexada, producto de una investigación aplicada

Investigación

Esta maestría enfoca sus esfuerzos investigativos desde una mirada transdisciplinar en dos líneas, de las cuales el estudiante escoge una para el desarrollo de su trabajo de grado:

El eje temático de la línea se articula en torno al conocimiento del contexto colombiano en el campo de la gestión y la estrategia, con el propósito de aportar propuestas metodológicas que contribuyan a mejorar la gestión de las organizaciones.

Las problemáticas que aborda son:

  • Gestión: financiera, humana, de mercadeo y de innovación
  • Gobierno corporativo
  • Toma de decisiones
  • Gestión estratégica y prospectiva
  • Cultura organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Sistemas de información organizacional

Las organizaciones son el campo natural de intervención del gestor; por ello, es indispensable profundizar en su conocimiento, a fin de diseñar respuestas pertinentes a sus problemáticas, según su naturaleza y contexto.

Las problemáticas que aborda son:

  • Perspectiva sociológica de las organizaciones
  • Perspectiva antropológica de las organizaciones
  • Entorno y organización
  • Tipología de las organizaciones

Extensión

En esta maestría, la relación con el sector externo está articulada con el Centro de Innovación en Gestión (Ingenium), unidad adscrita al Departamento de Administración de Empresas, la cual articula y moviliza la relación universidad–empresa, a través de dos aspectos centrales:

Para la maestría en Gestión de Organizaciones es de suma importancia su relación permanente con el sector productivo. Su finalidad es el conocimiento y la comprensión de la realidad organizacional local, para generar procesos de intervención adecuados y pertinentes, que permitan conducir a las organizaciones a estados superiores de desarrollo.

Se pretende que los estudiantes de esta maestría tengan un contacto directo con el contexto de las organizaciones, lo que contribuirá a que los conceptos y teorías estudiadas en el aula se pongan al servicio del sector productivo de Bogotá-Región, particularmente de las pymes.

Para propiciar la vinculación con el sector productivo local y regional, Ingenium ha trazado como estrategia central el desarrollo de convenios con gremios e instituciones públicas y privadas que permitan el desarrollo de actividades que estén al servicio de las organizaciones. Se cuenta con 12 convenios vigentes con entidades del sector privado y 3 convenios con organizaciones del sector público.

La maestría en Gestión de Organizaciones considera fundamental el mejoramiento de la capacidad de gestión y competitividad del aparato productivo local. En consecuencia, el conocimiento derivado de la investigación aplicada que se desarrolla en el programa no solo servirá para las organizaciones objeto de estudio, sino que se puede contextualizar para su aplicación en otras organizaciones. En esa medida, este programa podrá contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de diversas unidades productivas ubicadas en Bogotá-Región.

Perfil del aspirante

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento interesados en desempeñarse como gestores y consultores en diferentes tipos de organizaciones.

Perfil del egresado

El magíster en Gestión de Organizaciones está en capacidad de comprender e intervenir organizaciones de distinta índole; es decir, puede interpretar sus particularidades y su diversidad en entornos complejos, desde un enfoque estratégico. Asimismo, está habilitado para diseñar estrategias pertinentes que permitan reorientar las organizaciones cuando sea necesario, por medio de modelos de gestión propios y adecuados al contexto organizacional en el que interviene.

¿Por qué estudiar este programa?

  • Porque forma gestores para que se desempeñen en todas las áreas de la organización.
  • Porque proporciona una sólida fundamentación teórica y los elementos necesarios para su aplicación práctica en las organizaciones.
  • Porque forma desde un enfoque humanístico de la gestión.
  • Porque adopta la estrategia como eje transversal de la gestión.
  • Porque brinda una visión integral y articulada de la organización.
  • Porque genera modelos de gestión pertinentes al contexto organizacional.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia