Información general

Título otorgado:
Magíster en Intervención en Sistemas Humanos
SNIES:
53805
Registro calificado:
Resolución 6893 (14/05/2015), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
53
Valor por crédito:
$ 557.464 (2017)
Valor de matrícula:
$ 6.689.568 (para estudiantes de primer semestre)

Presentación

La Universidad Central, en asocio con Sistemas Humanos – Centro de Consultoría Sistémica, presentan la maestría en Intervención en Sistemas Humanos, programa que ha sido avalado por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2008.
El programa ofrece una formación de posgrado en Ciencias Sociales que se ocupa de fortalecer competencias para el diseño de prácticas sistémicas y construccionistas sociales que permiten intervenir efectivamente en diversos contextos (educativo, organizacional, comunitario y familiar), enfatizando en el desarrollo de competencias relacionales y lingüísticas. Está diseñada para promover una reflexión contextualizada con respecto a la creación de prácticas profesionales que transformen la micropolítica de las relaciones en la vida cotidiana.
La maestría tiene un factor diferenciador en tanto se concentra en desarrollar una epistemología a partir de prácticas sistémicas y construccionistas sociales, con rigor investigativo y con una postura reflexiva, transdisciplinar y estética de la intervención.

Objetivo

Formar profesionales con la capacidad de construir conocimiento y diseñar procesos de intervención innovadores con diferentes sistemas humanos (educativo, organizacional, comunitario y familiar) desde una perspectiva sistémica y construccionista social.

Metodología

La maestría tiene un carácter de profundización, que define su metodología a partir de la conexión permanente entre teoría-práctica y la construcción del conocimiento como resultado de este encuentro. Por lo tanto, la formación se concibe como un proceso de aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesores, cada uno con experiencias y experticias diferentes e igualmente valiosas.
La maestría cuenta con diferentes espacios pedagógicos que facilitan el desarrollo de las competencias propias del programa. Para ello dispone de dispositivos como: encuentros dialógicos, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Estructura curricular

La maestría se desarrolla en cuatro niveles que equivalen a cuatro semestres y se articula alrededor de tres ejes estrechamente vinculados entre sí:
  • Primer eje: Gestionar e Intervenir. Este componente incluye un recorrido por los fundamentos y desarrollos teóricos recientes de la perspectiva sistémica-construccionista social, así como un diálogo con otros saberes de las ciencias sociales, enfocados en una epistemología de la práctica.
    De este modo, en el nivel I las prácticas responden al desarrollo de habilidades propias del profesional sistémico-construccionista que son transversales en las intervenciones con sistemas humanos. Mientras que en los niveles II, III y IV, las prácticas implican un compromiso directo del estudiante con un grupo específico, donde lo teórico responde a las particularidades del contexto de acción (comunitario, organizacional, educativo, familiar, entre otros). Todo este proceso permite y nutre el entrenamiento de habilidades para el diseño de intervenciones con diferentes sistemas humanos.
  • Segundo eje: Diseñar e Investigar. En este componente se privilegia la construcción de conocimiento local alrededor de un diseño de investigación-intervención, que cada estudiante estructura desde el primer nivel para generar transformaciones en una realidad especifica. Este proceso corresponde al trabajo de grado.
  • Tercer eje: Componente flexible. Corresponde a los seminarios electivos y de profundización ofertados por la maestría y otros programas de posgrado de la Universidad, entre los cuales se incluye la Cátedra Kensington Consultation Centre (KCC), un espacio semestral para la reflexión y construcción de conocimiento alrededor del quehacer del profesional sistémico-construccionista social con invitados nacionales o internacionales.

Perfil del aspirante

La maestría está dirigida a profesionales de distintas áreas del conocimiento cuyo trabajo cotidiano requiera intervenciones con diferentes sistemas humanos y quieran profundizar en la perspectiva sistémica y construccionista social para cambiar sus prácticas y crear transformaciones significativas.

Perfil del egresado

La maestría está orientada a formar profesionales que reflexionen sobre su participación en la consolidación de prácticas sistémicas y que amplíen las fronteras disciplinares de su identidad profesional. De esta manera, al trabajar sobre sí mismo permite que el profesional pueda desarrollar prácticas más consistentes y coherentes con las necesidades contextuales de los sistemas humanos en los que interviene.

Competencias del egresado

Al culminar el plan de estudios de la maestría, se espera que el profesional desarrolle las siguientes competencias:

  • Reflexionar durante la acción para reestructurar interacciones y comprensiones a partir de resultados, a fin de desarrollar nuevas prácticas en el trabajo con sistemas vivos.
  • Diseñar intervenciones efectivas, contextuales e incluyentes que abarquen diversidad de poblaciones e individuos.
  • Construir formas de intervención que tengan en cuenta la complejidad social y las situaciones multiproblemáticas.
  • Realizar aportes a las ciencias sociales, de manera que se haga de la teoría una práctica vivida orientada a la sostenibilidad.
  • Responder a la coyuntura actual de Colombia, caracterizada por la amplitud, intensidad y diversidad de expresiones de conflicto y violencias en diferentes contextos sociales.

¿Por qué estudiar la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos en la Universidad Central?

  • Universidad de primer nivel en calidad y trayectoria.
  • Modernos laboratorios y áreas de apoyo estudiantil.
  • Flexibilidad académica y financiera en beneficio del estudiante.
  • Plan de beneficios para familia unicentralista y convenios interinstitucionales.
  • Múltiples sistemas de financiación.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

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