Servicios

Carrera de Arte Dramático

Educa y divierte al público a través de la técnica y la inspiración sobre el escenario.

Título otorgado:
Maestro en Arte Dramático 
SNIES:
52477
Registro calificado:
Resolución n.º 8663 (10/07/2013),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 semestres  
Créditos académicos:
148
Valor por crédito:
$ 342.026 (2019)
Valor de matrícula:
$ 5.814.442 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.

Correo electrónico
Presentación - Carrera de Arte Dramático

 

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”, asegura Arthur Miller. En nuestro pregrado, recogemos más de veintiséis siglos de tradición y la experiencia del Teatro Libre para formar actores desde el juego, las posibilidades de expresión y los lazos que el arte dramático crea entre las comunidades. El proceso de formación incluye una Gira Nacional, gestionada y realizada por los propios estudiantes.

 

El programa está enfocado en la formación de actores y de actrices capaces de transformar el escenario en un espacio de experimentación sensorial. Para ello, abordamos la actuación desde diferentes perspectivas que permiten a los estudiantes adquirir herramientas para desempeñar con versatilidad papeles en tragedias, comedias, farsas y teatro oriental, entre otros géneros.

Asimismo, realizan montajes teatrales todos los semestres (desde su segundo ciclo lectivo) en los que se abordan desde los clásicos griegos hasta los dramaturgos contemporáneos. Muchas de estas obras se presentan en la Gira Nacional, evento que se realiza en las principales ciudades del país, así como en una gran cantidad de municipios.

Gracias al convenio de la UC con el Teatro Libre, los alumnos tienen un contacto permanente con la práctica teatral, reciben clases con actores de trayectoria y participan en audiciones gracias a las cuales pueden llegar a ser elegidos para formar parte de su elenco. El pregrado nació en 2007 y recoge la experiencia de la Escuela de Formación de Actores, creada en 1988 por esta organización. Es el único del país que cuenta con el respaldo de una compañía de teatro profesional.

Asignaturas

Asignatura

Se abordan asignaturas sobre el cuerpo, el movimiento, la voz, la interpretación, la danza y el canto donde se conjuga teoría y práctica.

El Teatro Libre

Montaje de obras

Cada semestre, los alumnos montan obras de diferentes periodos históricos que, al final, presentan en el escenario el Teatro Libre (Sede Centro), ante el resto de la comunidad del Departamento de Arte Dramático.

El Teatro Libre

Con más de cuarenta años de experiencia, esta compañía de teatro profesional cuenta con un grupo de actores de larga trayectoria y talentos jóvenes. Con dos sedes, en La Candelaria y Chapinero (Bogotá), ha presentado más de cien obras de autores como Esquilo, Shakespeare, Brecht, Dostoievski, Molière, Kundera, Chéjov, Gabriel García Márquez, Jorge Plata y Piedad Bonnett.

La Gira Nacional es el escenario de práctica más importante. Bajo la dirección de docentes del pregrado, los estudiantes realizan la planeación, comercialización y realización de una gira teatral, cuya duración oscila entre 10 y 14 semanas.

Esta experiencia les permite conectarse con otras realidades del país y comprender la función social del teatro, al llevar propuestas a lugares donde la oferta cultural muchas veces es escasa o inexistente. La Gira ha llegado a municipios y comunidades indígenas en Caquetá, los Santanderes, la Costa Caribe, Tolima, Huila, el Eje Cafetero e incluso en Ecuador.

¿QUÉ OFRECE EL PREGRADO EN ARTE DRAMÁTICO?

Tecnología - Carrera de Arte Dramático

Desde sus inicios, entre los siglos VI y V y VI a. C., el teatro muestra aspectos esenciales de la personalidad humana y de la sociedad. En este sentido, las obras de los antiguos griegos como Esquilo, Sófocles y Eurípides, siguen vigentes porque confrontan al público con pasiones universales como la envidia, la ambición y el egoísmo, de la misma forma en que Shakespeare nos habla del amor en Romeo y Julieta y de la ambición en Macbeth.

El teatro llega a Colombia con la colonización española. Desde esta época ha tenido un papel pedagógico y crítico, que ha impulsado la reflexión de problemas sociales y acontecimientos históricos. Su vigencia se hace evidente en el hecho de que en los últimos sesenta años ha tenido un notable desarrollo, gracias a la conformación de grupos y la creación de escuelas y festivales.

La importancia del teatro radica en su capacidad para hablarle a la sociedad de sus aciertos y desaciertos. Su naturaleza colaborativa, lúdica y pedagógica lo convierten en un instrumento que puede contribuir, por ejemplo, a la reparación del tejido social.

Perfiles - Arte Dramático

Aunque enfatizamos en el trabajo del cuerpo, en algunos casos los efectos de luces, sonido y ambientación pueden enriquecer las obras. Los estudiantes tienen contacto con estas herramientas tecnológicas y aprenden a utilizarlas en sus propias creaciones.

Además, los unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

La mejor difusión de nuestro trabajo es la oportunidad de presentar nuestras obras frente a diferentes públicos. Esto se hace gracias a las temporadas realizadas en la Sede Centro del Teatro Libre y la Gira Nacional. Estos montajes cuentan con una amplia divulgación en diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales. El reconocimiento se ve reflejado en el ingreso de aspirantes de diferentes regiones de Colombia.

El teatro exige indagar y reflexionar sobre cada obra a la luz de su contexto histórico. Por ejemplo, en una tragedia griega es necesario reconocer el significado de los coros, las máscaras y los mitos que se presentan allí, así como las costumbres y la estructura política de las sociedades. Por otra parte, es necesario que actores y actrices hagan un recuento y análisis constante de su proceso de creación actoral. Estos procesos y resultados se han empezado a documentar en bitácoras.

Para complementar lo anterior, el Departamento de Arte Dramático está en proceso de consolidar cuatro grupos de investigación en las áreas de danza contemporánea, voz, movimiento y cuerpo, e investigación para la creación.

 

Eventos académicos

Invitamos a profesores extranjeros, quienes ofrecen seminarios y talleres. Además, somos el escenario para las audiciones que realiza en Latinoamérica la Royal Central School of Speech and Drama, prestigiosa institución educativa británica adscrita a la Universidad de Londres.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a los convenios de movilidad internacional con que cuenta la UC, algunos de nuestros estudiantes han podido hacer semestres de intercambio en la Universidad de Chihuahua (México). La oferta de movilidad estudiantil cambia cada semestre y se están adelantando nuevos convenios.

Perfiles

El maestro en arte dramático unicentralista

Perfiles - Arte Dramático

Nuestros egresados desarrollan la sensibilidad y la creatividad, y equilibran su personalidad con el trabajo objetivo del teatro. Esto les permite impactar en la cultura, a través de diversos campos de desempeño profesional, entre los que destacamos:

  • La actuación: como actores de teatro, cine y televisión y otras plataformas.
  • La enseñanza: como profesores de actuación, expresión oral y manejo corporal.
  • La gestión cultural: en iniciativas que incluyen competencias teatrales.
  • Las convocatorias de teatro: como asesores, gestores y jurados.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-27 16:44

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Arte Dramático:

Buscar programa académico