Servicios

Carrera de Derecho

Profesionales para la construcción de una sociedad más justa.

Título otorgado:
Abogado 
SNIES:
101976
Registro calificado:
Resolución n.º 11175 (11/09/2012), 
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
164
Valor por crédito:
$ 345.706 (2018)
Valor de matrícula:
$ 4.494.178 (para estudiantes de primer semestre)  
Correo electrónico
Presentación - Carrera de Estudios Musicales

 

¿Por qué penalizar la evasión de impuestos contribuye con la justicia social?, ¿cómo garantizar los derechos ambientales en la explotación minera? Para responder y resolver asuntos como estos de manera pacífica, nuestro programa tiene un enfoque económico y financiero, aunque también aborda campos del derecho civil, penal y laboral, entre otros, mediante el conocimiento de las leyes, el sistema de justicia y el ejercicio jurídico.

 

Los campesinos desplazados por la violencia necesitan recuperar sus tierras, pero algunos no tienen las escrituras. Una madre está preocupada porque el padre de su hijo no cumple con las obligaciones de manutención. Estos conflictos se pueden resolver pacíficamente mediante el derecho y sirven de ejemplo para que nuestros estudiantes desarrollen competencias en los diversos campos de la disciplina.

Los campesinos desplazados por la violencia necesitan recuperar sus tierras, pero algunos no tienen las escrituras. Una madre está preocupada porque el padre de su hijo no cumple con las obligaciones de manutención. Estos conflictos se pueden resolver pacíficamente mediante el derecho y sirven de ejemplo para que nuestros estudiantes desarrollen competencias en los diversos campos de la disciplina.

Asignaturas

Presentación - Carrera de Estudios Musicales

Los estudiantes no ven las asignaturas de manera independiente, sino conectadas entre sí. En este sentido, construyen un texto único semestral que articula lo aprendido en cada una de ellas. Como parte de esta visión transversal, los alumnos abordan niveles de profundización horizontal. Por ejemplo, en segundo semestre ven Derecho Penal General; en tercero, Penal Especial; en cuarto, Procesal Penal; y así sucesivamente.

Observación y análisis

Tecnologia - Carrera de Derecho

Otra estrategia pedagógica es la observación de situaciones y el análisis de casos, que se implementa durante seis semestres e incluye componentes de lectoescritura, vocabulario jurídico, línea jurisprudencial, investigación, argumentación y oralidad. Esto se complementa con una experiencia bilingüe: una semana al semestre los estudiantes ven algunas clases en inglés.

Con el fin de que cada estudiante pueda especializarse en el campo que sea de su interés y responda a sus expectativas, el programa ofrece cuatro líneas de profundización:

  • Composición contemporánea: los estudiantes experimentan con el sonido. Para ello, conocen a fondo el lenguaje musical y las posibilidades expresivas, técnicas y sonoras de los diferentes instrumentos.
  • Interpretación instrumental o Interpretación vocal (ópera): aborda la reproducción de obras en un tiempo y espacio determinados. Se adquieren destrezas y técnicas que les permitan hacer un performance de calidad.
  • Pedagogía musical: permite estrechar el vínculo entre el arte y el mundo, a través de su transmisión como conocimiento que construye cultura. Nos preguntamos cómo enseñar la música.

Los juicios simulados son puestas en escena en un salón que cuenta con la misma disposición de una sala de audiencia. Allí, los estudiantes personifican a jueces, abogados, demandantes, acusados y testigos, con el fin de llevar a cabo diversos juicios. Esta experiencia pone a prueba su dominio de las leyes y las teorías del derecho, así como sus competencias argumentativas, de expresión oral y de manejo de situaciones tensas.

En los últimos semestres, los estudiantes participan en nuestro Consultorio Jurídico. Con el acompañamiento de profesores ofrecen consultas, asesorías y procesos gratuitos a personas de escasos recursos, lo que contribuye a garantizar los derechos de igualdad y acceso a la justicia. La infraestructura incluye salas de atención y de juntas y cámara de Gesell, una herramienta didáctica que les permite a los practicantes adquirir destrezas en técnicas de entrevista a los usuarios.

Por último, en el proyecto Abogado en casa, un grupo de estudiantes y su profesor visitan barrios populares de Bogotá para ofrecer algunos de los servicios del Consultorio y brindan capacitaciones a las comunidades.

¿QUÉ OFRECE EL PREGRADO EN DERECHO

Tecnologia - Carrera de Derecho

Una de las profesiones más antiguas hoy enfrenta varios retos: ¿cómo agilizar los procesos legales y asegurar el comportamiento ético de los profesionales de este campo? Como respuesta han surgido mecanismos como la conciliación, el arbitraje y la intermediación que, al no requerir la intervención del sistema de justicia, permiten resolver las controversias de forma ágil y equitativa. Además, el derecho internacional (público y privado) facilita la solución de conflictos teniendo en cuenta los contextos jurídicos de cada país.

Colombia vivió un conflicto armado de más de cincuenta años; parte de sus habitantes aún reivindica la violencia, especialmente contra mujeres, niños y animales, y las condiciones de miles de trabajadores y campesinos siguen siendo desfavorables. Con este panorama, el derecho es esencial para la construcción de un país más pacífico y justo.

Perfiles - Carrera de Derecho

A través del Consultorio Jurídico virtual se ofrecen servicios de asesoría en municipios donde varios de los habitantes, al enfrentar conflictos y no contar con recursos para pagar un abogado, no los pueden resolver. El servicio se ofrece en Yacopí (Cundinamarca) y Planadas (Tolima). Así mismo, los estudiantes tienen acceso a bases de datos de algunas empresas de contenido jurídico virtual con las que tenemos convenio.

Además, los unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

La mejor forma de difundir la música es su interpretación en vivo. En este sentido, la UC cuenta los auditorios de los teatros Faenza, México y Bogotá, espacios adecuados para que los estudiantes puedan realizar conciertos solistas y de agrupaciones. Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas y Hojas Universitarias.

El programa ha desarrollado dos investigaciones: una en teletrabajo, en conjunto con el Departamento de Publicidad, en la que se abordó el marco jurídico de este tipo de contratación. La segunda fue sobre corrupción y se realizó con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación.

Además, tenemos cuatro líneas de investigación, a las cuales los estudiantes se vinculan en distintos momentos de su proceso formativo:

  • Derecho público: bioética y derecho, pluralismo jurídico y derecho del agua, entre otras.
  • Derecho privado: tributario, contable y empresarial, así como análisis económico del derecho, entre otras.
  • Derecho social: equidad de género y derecho a la seguridad social, entre otras.
  • Procedimientos y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
 

Eventos académicos

Nuestro programa invita semestralmente a juristas reconocidos para que ofrezcan conferencias y seminarios a los estudiantes. Entre ellos, hemos contado con la participación de Carlos Gaviria, Carlos Medellín, Wanda Fernández León y varios magistrados de la Corte Constitucional.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Tenemos alianzas con otras escuelas de música entre las que se cuentan la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España) y la Universidad Eafit (Medellín).

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El abogado unicentralista

Perfiles - Carrera de Derecho

El énfasis de nuestros egresados está en los campos del derecho económico, financiero, tributario, contable y empresarial. Sin embargo, tienen competencias que se aplican a todo tipo de escenarios y casos. Entre estos escenarios, destacamos:

  • Sector público: con proyección a convertirse en jueces, magistrados o funcionarios públicos.
  • Sector privado: como empleados o asesores de empresas.
  • Docencia e investigación: como profesores o investigadores en áreas relacionadas con el campo.
  • Emprendimiento: en la creación de sus propios consultorios o como abogados independientes.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

para nivelarse o adelantar asignaturas, en las vacaciones de mitad de año.

Programa de permanencia y éxito académico

acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Derecho:

Buscar programa académico