Servicios

Carrera de Estudios Musicales

Desarrolla un pensamiento musical para crear e interpretar obras artísticas.

Título otorgado:
Maestro en Música
SNIES:
2922
Registro calificado:
Resolución n.º 16411 (18/11/2013),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
170
Valor por crédito:
$ 380.149 (2019)
Valor de matrícula:
$ 6.462.533 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.


Acreditación de alta calidad:

Resolución n.º 15248 (23/11/2012), 6 años de vigencia.

Correo electrónico
Presentación - Carrera de Estudios Musicales

La música nos permite acercarnos al mundo desde una perspectiva distinta y nos conecta con emociones de manera directa; esto se debe a que “expresa lo que no se puede decir con palabras y lo que no puede permanecer en silencio”, como afirma Víctor Hugo. Así, en nuestro pregrado los estudiantes proponen nuevas formas de escuchar y de entender la cultura, desde la interpretación, la composición y la pedagogía.

“Nadie encarna mejor que los músicos la doble relación del arte con el presente y con la tradición”, nos dice Ricardo Piglia. Este es uno de los objetivos de nuestro programa: entender la música como una expresión artística que permite poner en diálogo el pasado y el presente de nuestra cultura.

Pensamos la música como un arte vivo que se transforma y alimenta de varias fuentes: las condiciones en las que se componen las obras (contexto histórico), las situaciones en las que se crean o interpretan (contexto actual y circunstancial) y los diferentes discursos o lenguajes estéticos que permean todo proceso musical. Pero, ¿qué se necesita para que una obra pueda escucharse? Debe existir quien la crea, quien enseña a interpretarla y quien la interpreta. Además, es necesario contar con un público y un espacio o tecnología determinada para que cumpla su misión de ser escuchada.

Pruebas de admisión

Si estás interesado en estudiar esta carrera, debes presentar un conjunto de exámenes para demostrar tus conocimientos y aptitudes hacia la música.
Pruebas Fechas Hora Lugar
Expresiva 5 de diciembre del 2018 9:00 p. m. Departamento de estudios musicales
Perceptiva 5 de diciembre del 2018 3:00 p. m.
Teórica 6 de diciembre del 2018 10:00 a. m.

Asignaturas

Estrategias de aprendizaje - Carrera de Estudios de Musicales

Contamos con tres ciclos. En el básico se busca hacer una contextualización del lenguaje musical a través del estudio de solfeo, entrenamiento auditivo y teoría musical, principalmente. En el de profundización, el estudiante adquiere mayores conocimientos sobre la historia de la música, el trabajo en agrupaciones y afianza lo aprendido en el primer ciclo. Para finalizar, en el de profesionalización se desarrollan procesos de investigación y se estudia la estética desde una perspectiva general.

Con el fin de que cada estudiante pueda especializarse en el campo que sea de su interés y responda a sus expectativas, el programa ofrece cuatro líneas de profundización:

  • Composición contemporánea: los estudiantes experimentan con el sonido. Para ello, conocen a fondo el lenguaje musical y las posibilidades expresivas, técnicas y sonoras de los diferentes instrumentos.
  • Interpretación instrumental o Interpretación vocal (ópera): aborda la reproducción de obras en un tiempo y espacio determinados. Se adquieren destrezas y técnicas que les permitan hacer un performance de calidad.
  • Pedagogía musical: permite estrechar el vínculo entre el arte y el mundo, a través de su transmisión como conocimiento que construye cultura. Nos preguntamos cómo enseñar la música.

Nuestros estudiantes crean conciertos, y participan en eventos culturales y concursos. En varios de estos hemos obtenido reconocimientos. Así mismo, en el campo de la pedagogía se han realizado procesos de enseñanza relacionados con proyectos gubernamentales, como el programa Manos a la Paz.

¿Qué ofrece el pregrado en Estudios Musicales?

La música no solo se relaciona con otras artes, como el cine, la danza o el teatro; también con ciencias como la matemática, que ayuda a crear modelos compositivos, o las ingenierías, que permiten el desarrollo de programas de composición o el perfeccionamiento de instrumentos, así como la creación de nuevos dispositivos de interpretación y escucha.

Además, es utilizada en terapias psicológicas y también funciona como herramienta pedagógica. Podemos afirmar que la música ha permeado todos los espacios de nuestra vida. Por ello, además de aprenderla y desarrollarla en todos sus ámbitos, la pregunta por su valor, en sí misma y para nuestra cultura, resulta fundamental.

Actualidad - Carrera de Estudios Musicales

Para nosotros cada instrumento es un artefacto tecnológico; conocer sus transformaciones y funcionamiento es fundamental para comprender el desarrollo de la música y sus posibilidades de expresión.

La UC cuenta con instrumentos de época y contemporáneos (clavecines, instrumentos barrocos, pianos, guitarras, etc.) que están a disposición de los estudiantes. Además, se utilizan softwares especializado para apoyar estas tareas.

Tecnología - Carrera de Estudios de Musicales

La mejor forma de difundir la música es su interpretación en vivo. En este sentido, la UC cuenta los auditorios de los teatros Faenza, México y Bogotá, espacios adecuados para que los estudiantes puedan realizar conciertos solistas y de agrupaciones. Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas y Hojas Universitarias.

Los procesos musicales involucran investigación a nivel técnico, histórico y estético. Los estudiantes desarrollan trabajos en tres áreas: creación, musicología y pedagogía, que se articulan con las líneas de investigación del grupo interdisciplinario Estéticas y Poéticas, adscrito al Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

 

Eventos académicos

Entre recitales estudiantiles, conciertos y concursos, son muchos los eventos musicales que se realizan en la Universidad. Sin embargo, debemos destacar el Taller de Ópera, en el cual nuestros estudiantes presentan semestralmente montajes en varias ciudades, con la participación de directores reconocidos a nivel nacional e internacional. El repertorio incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Pasatieri, entre otros.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Tenemos alianzas con otras escuelas de música entre las que se cuentan la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España) y la Universidad Eafit (Medellín).

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El maestro en música unicentralista

Perfiles - Carrera de Estudios de Musicales

Gracias a una sólida formación humanística, al conocimiento de otros campos de la cultura y a las herramientas de análisis y valoración estética que les brinda el programa, nuestros egresados tienen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente como:

  • Creadores y recreadores de obras culturales: en el contexto musical, ya sea como compositores, intérpretes o pedagogos musicales.
  • Docentes:gracias a las competencias teóricas y prácticas.
  • Gestores culturales: en iniciativas existentes o como emprendedores de sus propios proyectos.
  • Críticos musicales: en diversas publicaciones.
  • Investigadores: en entidades públicas o privadas.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-09 09:38

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en la carrera de Estudios Musicales y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico:

Buscar programa académico