Servicios

Carrera de Ingeniería de Sistemas

Construye futuro a través del diseño y la implementación de nuevas tecnologías.

Título otorgado:
Ingeniero de Sistemas
SNIES:
1175
Registro calificado:
Resolución n.º 7551 (12/04/2017),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
161
Valor por crédito:
$ 348.036 (2019)
Valor de matrícula:
$ 4.524.468 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.

Correo electrónico
Desarrollo tecnologico

¿Cómo facilitar el uso de las tabletas o celulares para las personas invidentes? ¿De qué manera garantizar la seguridad informática en una empresa? ¿Qué hacer para promover el acceso y uso de tecnología en comunidades lejanas del país?

En nuestro pregrado en Ingeniería de Sistemas, preguntas como estas orientan el desarrollo de los proyectos, para generar productos que solucionen problemas de la vida cotidiana.

Imaginemos que una persona sale en su vehículo, de noche, y por la baja visibilidad de la zona, cae en un hueco y se estropea una de sus llantas. El incidente se convierte en un problema para la movilidad. ¿De qué manera podría ayudarnos la tecnología? Es posible, por ejemplo, crear una aplicación vinculada al GPS de nuestro dispositivo móvil que, gracias a la información que los mismos usuarios cargan, indica dónde puede haber cualquier tipo de inconveniente vial.

En el pregrado de Ingeniería de Sistemas de la UC, los estudiantes aprenden que un programa no solo debe mejorar la vida de las personas, sino asegurar unos estándares de calidad y usabilidad. Esto se hace a partir del estudio de dos grandes áreas: los procesos, métodos, prácticas y herramientas de la ingeniería de software; y las tecnologías de la información (TI).

Asignaturas

Asignatura

Creemos que es fundamental enseñar a nuestros estudiantes a pensar de manera integral y articulada. Por esto, el recorrido académico inicia con un grupo de asignaturas básicas: Pensamiento Sistémico, Pensamiento Algorítmico y Lógica Matemática. Asimismo, en el espacio de Prácticas de la Ingeniería de Sistemas, se trabaja a partir de problemas concretos y estudios de caso.

En los últimos semestres, los estudiantes deben escoger una de las siguientes líneas de profundización:

  • Computación visual: creación de modelos y sistemas de prueba para el funcionamiento de proyectos. Estos saberes se aplican en áreas como ecología computacional, sistema neuromotor, métodos numéricos y analítica de datos.
  • Construcción y calidad de software: generación de soluciones que faciliten la realización y el control de las actividades cotidianas de usuarios y organizaciones.
  • Gestión de servicios de TI: resuelve preguntas como: ¿en cuánto tiempo debe reemplazarse un computador o impresora averiados? o ¿de qué forma se debe hacer seguimiento a todas las áreas de TI?
  • Arquitecturas de sistemas: negocio, datos, aplicaciones y TI: dominio de herramientas que permiten diseñar estrategias para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos.
  • Ciberseguridad: aborda problemas relacionados con el cuidado y aseguramiento de los datos, así como de los sistemas en los que estos se almacenan.

El trabajo basado en proyectos asegura que todo el proceso formativo se constituya a partir de experiencias y la modalidad de pasantías les permite a los estudiantes realizar prácticas laborales en empresas de diferentes sectores de la economía, así como en otros departamentos de la Universidad. La práctica profesional también puede desarrollarse en la modalidad de emprendimiento.

¿QUÉ OFRECE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS?

En comparación con países como Japón, Estados Unidos o Brasil, Colombia tiene un atraso tecnológico considerable. Esto nos exige importar tecnología que muchas veces no se adapta a nuestras necesidades. Una contribución a la disminución de este atraso es la generación de conocimiento propio y la creación de programas y sistemas que respondan a las necesidades del contexto local.

La ingeniería de sistemas también es clave en el desarrollo y mejoramiento de las TIC, que hoy son una necesidad, pues siempre busca que los usuarios puedan interactuar con ellas de forma efectiva.

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

En nuestro pregrado, la interacción con la tecnología es permanente. Se utilizan programas especializados para programación, así como los laboratorios y salas de cómputo de la Universidad en todas las asignaturas que así lo requieran.

En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Desde el enfoque de investigación aplicada, los estudiantes aprenden a probar teorías e investigaciones existentes en contextos específicos, con lo que fortalecen su espíritu crítico y su capacidad de análisis sistémico.

Los docentes desarrollan proyectos que se integran tanto a las clases y líneas de profundización como a los grupos de investigación y sus semilleros; la mayor parte de la investigación se hace en el grupo Commons, caracterizado por su gran producción académica durante los últimos años.

 

Eventos académicos

En la Feria de muestra de proyectos los estudiantes exponen los trabajos desarrollados en las Prácticas de Ingeniería, donde son comentados y evaluados por compañeros y docentes.

También participamos activamente en la Semana de la Ingeniería de la UC, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la disciplina.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a diferentes convenios los estudiantes pueden hacer intercambios con instituciones de otros países de Latinoamérica, principalmente los pertenecientes a la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú). También, pueden cursar materias en universidades locales como la Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano y la Minuto de Dios.

Perfiles

El ingeniero de sistemas unicentralistas

Perfil ingeniero mecánico

Nuestros profesionales pueden desempeñarse en diversas áreas como:

  • Asesores: para representar las necesidades de usuarios, clientes y cualquier otro actor interesado en la solución de un problema.
  • Programadores: en el diseño de soluciones a diversas problemáticas originadas en las actividades de las personas o las organizaciones.
  • Diseñadores de planes de acción: en la identificación de necesidades y la proposición de soluciones mediante el uso de sistemas de información o artefactos tecnológicos.
  • Gestores de proyectos: en la formulación, control y evaluación del desarrollo de proyectos (productos o servicios) que involucren sistemas de información o TI.
  • Evaluadores de calidad para evaluar, validar y verificar las soluciones implementadas. Además, en la aplicación de los estándares y normatividad vigentes como marco de referencia en el ejercicio de su profesión.
  • Arquitectos empresariales: para participar en ejercicios de diseño y estructuración empresarial como estrategia para alinear las tecnologías de la información con los intereses y demandas del negocio.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a las dos carreras que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria comprendemos que los intereses de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Múltiples sistemas de financiación.
Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-14 16:55

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Ingeniería de Sistemas y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Plan de estudios para estudiantes nuevos

De acuerdo con la Resolución n.º 7551 (12/04/2017):

Plan de estudios para estudiantes antiguos

De acuerdo con la Resolución n.º 6861 (06/08/2010):

Buscar programa académico