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Carrera de Mercadología

Genera valor a partir de las experiencias de los consumidores.

Título otorgado:
Mercadólogo
SNIES:
1172
Registro calificado:
Resolución n.º 4922 (07/04/2014),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
150
Valor por crédito:
$ 305.445 (2019)
Valor de matrícula:
$ 4.581.675  (para estudiantes de primer semestre  

Descuento por pronto pago:

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.

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Desarrollo tecnologico

¿Por qué en los productos de aseo personal se destacan cada vez más ingredientes naturales? ¿Qué llevó a los países nórdicos a emitir la etiqueta del cisne blanco para marcas con prácticas socialmente responsables? En nuestro pregrado en Mercadología analizamos estos y otros ejemplos que sustentan la dinámica de los mercados y las relaciones de intercambio, para diseñar estrategias de marketing con un enfoque ambiental, humano y tecnológico.

Un dibujante profesional hizo retratos hablados de un grupo de mujeres; dos para cada una. El primero era descrito por sí mismas; y el segundo, por sus amigos. Al compararlos hubo grandes diferencias. Las modelos destacaban sus defectos, mientras sus amigos las veían más lindas y con menos imperfecciones. La acción hizo parte de una campaña de productos cosméticos que tuvo la intención de comunicar a las mujeres que son más bellas de lo que creen.

En nuestro programa, como en esta campaña, las reflexiones sobre el sobre el usuario final, el comprador y el cliente abarcan aspectos psicológicos, sociológicos y antropológicos. Los estudiantes siguen la ruta del diseño de una estrategia de marketing. Los diagnósticos analizan, entre otros, tendencias y entornos de las organizaciones.Con esta investigación se definen públicos, acciones, recursos, propuestas de valor, costos y canales de distribución. Este trabajo se hace en diferentes mercados, campos y competencias, con un fuerte componente tecnológico.

Asignaturas

Asignatura

Durante el proceso de formación, los estudiantes ven asignaturas de diversa índole: desde temáticas sociales y humanas, en las que se analiza el comportamiento del consumidor y del comprador (sociología, antropología, psicología, semiótica), hasta administrativas, como gestión de organizaciones, responsabilidad social y procesos administrativos del marketing. Utilizamos metodologías como las clases magistrales, los proyectos integrados, el laboratorio y los talleres.

Experiencias prácticas

En la actualidad

Contamos uno laboratorio universitario de merchandising. Se trata de un espacio de práctica que simula un supermercado, con caja registradora, estanterías y empaques vacíos de diversas marcas de bebidas, cereales, aseo, cuidado del cabello, etc. Allí, los estudiantes realizan ejercicios de exhibición, estudio del producto, publicidad en el punto de venta y comportamiento de los consumidores.

Por otro lado, los estudiantes realizan prácticas profesionales en empresas públicas y privadas, que les permiten entrar en contacto con entornos reales y adquirir nuevas competencias.

El ciclo de profundización permite elegir las asignaturas electivas que más se ajusten a las expectativas de los estudiantes:

  • Economía pública: aborda temas relacionados con el papel del Estado en la economía, las políticas públicas y la teoría de bienestar.
  • Desarrollo y crecimiento: se fenfoca en lo relacionado con el ciclo y las crisis económicas; la economía internacional y la globalización, y el bienestar social, regional y nacional.
  • Economía financiera: profundiza en temas financieros nucleares como el análisis, las matemáticas, la formulación y la evaluación de proyectos de inversión; el mercado de capitales; los derivados financieros y las finanzas corporativas.

Promovemos la creación de escenarios complementarios al aula de clase, como intercambios internacionales de profesores y estudiantes, seminarios, cursos internacionales y semilleros de investigación; además de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos investigativos, prácticas profesionales y pasantías.

Esto les ha permitido a nuestros estudiantes participar en programas de organismos multilaterales como el de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación y adquirir experiencia en los sectores privado, social y en ONG.

¿Qué ofrece el pregrado en Mercadología?

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

La mercadología estudia el funcionamiento de los mercados; particularmente con base en aspectos sociohumanísticos; es decir, a partir de la comprensión de cómo el comportamiento, intereses y deseos de los consumidores y compradores son factores diferenciadores que afectan las relaciones de intercambio. Así, más que limitarse a la venta de productos y servicios, promueve la comercialización de experiencias, propias de un mundo global y cibernético. Sin embargo, en la actualidad las personas son más difíciles de sorprender debido a los cambios tecnológicos, culturales, sociales y ambientales.

Las marcas enfrentan desafíos que van desde la definición del público objetivo hasta la innovación, aspectos necesarios para moverse en entornos de negocio dinámicos y de alta competencia. En este escenario, los mercadólogos deben identificar los diferenciales de las marcas, crear vínculos emocionales con los usuarios y potenciar el uso de la tecnología.

Perfil ingeniero mecánico

Los estudiantes desarrollan, a lo largo del pregrado, proyectos integrados en organizaciones donde evalúan el uso de la tecnología, ya sea para la gestión de la información (a través de programas informáticos especializados) o para la promoción de productos y servicios (mediante marketing digital y medios sociales). Así, varias de las asignaturas están orientadas a que los estudiantes adquieran competencias tecnológicas.

Además, los unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

Los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en el Departamento de Mercadología se publican en cuadernillos a través del portal de Documentos de investigación. Asimismo, se realizan publicaciones en la revista Visiones Estudiantiles, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Allí los estudiantes pueden visibilizar sus trabajos de investigación, lo que aporta una experiencia importante a sus currículos profesionales.

 

Eventos académicos

El Departamento organiza múltiples eventos semestrales: conversatorios y las Jornadas Mercadológicas, donde que se discuten temáticas diversas; una feria de exhibición de trabajos de los estudiantes; una muestra de marketing internacional; y un encuentro de egresados. Cada certamen es temático y se organiza a partir de categorías como gestión de marca o tendencias del consumo.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El mercadólogo unicentralista

Perfil ingeniero mecánico

A nuestros egresados los caracteriza el enfoque sociohumanístico y la competencia tecnológica. De igual forma, su conocimiento integral de la disciplina les permite llevar a cabo procesos de investigación, diseño, gestión e intervención en diversas áreas, entre las cuales destacamos las siguientes.:

  • Marketing digital: en la gestión de la información interna de las empresas, y en la optimización de canales como Facebook® y Google®.
  • Mercadeo, en la formulación de planes, estrategias y campañas de promoción de marcas, productos y servicios.
  • Comercio: en la planificación y ejecución de acciones orientadas a mejorar las ventas de las empresas.
  • Marca: en el posicionamiento de una marca determinada mediante la investigación y diseño de estrategias innovadoras.
  • Emprendimiento: en la creación de iniciativas de negocio propias, con servicios de investigación de mercados, desarrollo de productos y marketing digital.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno: especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-27 16:53

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Mercadología y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

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