Carta del rector

Bogotá, 26 de septiembre de 2018

Apreciada comunidad unicentralista:

Los primeros sistemas de escritura humana aparecieron a finales del IV milenio antes de Cristo. Hacia el año 868 se imprimió el libro más antiguo conocido del mundo, el Sutra del diamante, y seis décadas después Gutenberg imprimió su famosa edición de la Vulgata. La escritura y la impresión, no obstante, fueron avances en la comunicación a los que, con los años, se sumaron la aparición de la prensa escrita, la fotografía, el teléfono, la radio, la televisión, el internet… Como resultado de todo este proceso de desarrollo, la comunicación actual nunca ha sido más ágil. Es tal el grado de interconexión que ahora es posible saber qué está sucediendo en cualquier parte del mundo sin salir de la casa. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son hoy un eje fundamental en las interacciones sociales, educativas, económicas y políticas.

Sin embargo, aún se desconoce el gran valor de la comunicación, y muchas personas y organizaciones no tienen una conciencia real de la necesidad de contar con directrices claras, sólidas y dinámicas de gestión de la información, que involucren a todos los integrantes de la organización y permitan responder estratégicamente a los desafíos y cambios que puedan surgir. Para la Universidad Central, no obstante, la comunicación constituye un valor y una actividad fundamental para propiciar procesos efectivos de interrelación interna y externa, que giran alrededor de la materialización de nuestras tres funciones misionales —docencia, investigación y extensión—, razón de ser de la Institución.

Por ello, la Universidad cuenta con una Política de Comunicación (Acuerdo del Consejo Superior n.o 7 de 2015). En esta, se compromete a adelantar un proceso continuo y transparente de producción, circulación, e intercambio de información dentro de la Universidad y también entre las personas y organizaciones externas. De esta manera, estudiantes, egresados, docentes y directivos cuentan con procesos, mecanismos y medios eficientes para conocer oportunamente aquello que ocurre en nuestra casa de estudios. Si cada uno de nosotros conociera en profundidad estas herramientas, se apropiara de ellas y las aprovechara al máximo, se fortalecería el trabajo colaborativo, se compartirían los éxitos obtenidos y el sentido de pertenencia se potenciaría. Por otra parte, los procesos comunicativos que adelantamos a nivel externo nos obligan a mejorar las relaciones con la sociedad; a visibilizar lo que hacemos y cómo lo hacemos; a vincularnos con las mejores y más efectivas estrategias y vías de comunicación, y a realizar aportes para solventar, en la medida de lo posible, las demandas que diariamente plantea el entorno.

En este contexto, el Departamento de Comunicación y Publicaciones (DCP) coordina y dinamiza mediante planeaciones estratégicas los procesos de comunicación de la Universidad, vela por que la información circule en los medios oficiales, y agencia la relación con los medios externos de comunicación para difundir, a través de estos, noticas de carácter institucional. En el DCP se tramitan las solicitudes de diseño y publicación de materiales impresos y promocionales que demandan las dependencias, y se canalizan los procesos de comunicación institucionales a través de medios internos tales como el portal web institucional, Noticentral, publicaciones periódicas electrónicas, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube). También se gestionan pautas y campañas publicitarias sobre temas y eventos institucionales, se difunden contenidos de interés general sobre asuntos coyunturales del país a través de la modalidad de free press, y se da asesoría a las unidades académicas y administrativas para la difusión de sus programas y actividades. Asimismo, se han emprendido estrategias y acciones de comunicación adicionales como el diseño y la creación de la App de Noticentral, la apertura de espacios participativos y de interacción con la alta dirección como el “Café con el rector”, y la publicación de la “Noticia del Día”, entre muchas otras.

No obstante, debemos tener en cuenta un factor clave con respecto a los procesos comunicativos de la Universidad: si bien el DCP es el encargado de gestionar y canalizar la información institucional, solo constituye una instancia de apoyo al direccionamiento eficaz y oportuno de la misma. La comunicación en la Universidad es un proceso participativo que debe ser asumido de manera ecuánime y responsable, y, como tal, necesita y depende de la participación de todas las partes involucradas; es decir, la comunicación nos concierne a todos.

Los directivos, en este sentido, como sujetos de relaciones que juegan un papel fundamental dentro de la Institución, tienen la responsabilidad de comunicarse con las personas que tienen a su cargo y así orientarlos y suministrarles información para asegurar el logro de los objetivos institucionales. Los docentes, por su parte, tienen la misión de acortar la brecha comunicacional entre la estructura institucional y los estudiantes, y de transmitirles información valiosa a estos últimos para su desarrollo, instarles a estar bien informados, e integrar a sus prácticas pedagógicas el amor y su sentido de pertenencia por el proyecto educativo de la Universidad. Los funcionarios, asimismo, deben articular armónicamente sus quehaceres con sus compañeros de área y trabajar en pro de la comunicación transversal con otras dependencias y con la academia misma. Desde su ejercicio profesional, es una responsabilidad de los egresados estar al tanto de los avances y transformaciones de la Universidad, mantener el vínculo con ella y dejar en alto su nombre ante la sociedad. Al estudiantado, finalmente, le corresponde asumir el compromiso de escuchar con atención e informarse de manera permanente acerca de las acciones, estrategias, proyectos y eventos que adelanta la Universidad en procura de la excelencia académica.

Finalmente, quiero hacerles una invitación a todos: en vista de que seguimos mejorando como comunidad y de que nuestra meta es alcanzar la más alta calidad en todos los aspectos posibles, les comparto la encuesta de comunicación institucional, que les pido que, por favor, revisen y diligencien a conciencia, a fin de conocer su percepción acerca de los procesos comunicativos que llevamos a cabo y de fortalecer las oportunidades de mejora que aún se requieran en este frente: http://www.ucentral.edu.co/images/template/encuesta-comunicaciones

Anímense, asimismo, a consultar y a participar en todos los medios institucionales, pues es mucha la información valiosa y de interés que contienen, y, a través de estos, podrán conocer en mayor profundidad los valores y derroteros institucionales que seguimos como comunidad.

Con gran afecto,

Firma

Conozca todas las Cartas del Rector en el siguiente artículo