Carta del rector


Bogotá D. C., 1 de septiembre de 2017

Apreciados unicentralistas:

Reciban un cordial saludo.

Recientemente, en diversos espacios de interacción entre integrantes de nuestra comunidad académica —como, por ejemplo, la primera fase del Programa de Liderazgo realizada entre junio y julio de este año—, se ha llamado la atención sobre la necesidad de propender hacia unas dinámicas institucionales más participativas e incluyentes, para lo cual es condición indispensable una comunicación más directa, fluida y de doble vía entre la alta dirección de la Universidad y los demás estamentos de la misma. Así mismo, se ha hecho énfasis en la necesidad de reducir y optimizar el tiempo que el personal académico y administrativo dedica a reuniones de trabajo. En respuesta a estas necesidades sentidas en todos los segmentos de nuestra Institución, la Rectoría y el Departamento de Comunicación y Publicaciones han creado la Carta del Rector, como parte de una serie de acciones con las que se busca contribuir a mejorar la comunicación institucional y la participación de todos los unicentralistas en los asuntos propios de nuestra casa de estudios.

La Carta del Rector se emitirá periódicamente. En ella, desde la Rectoría, se dará cuenta de los principales hechos y orientaciones de la alta dirección en torno a los temas de mayor relevancia en la actualidad para el presente y el futuro de la Universidad. Así mismo, esta misiva será un espacio para reconocer los logros de los unicentralistas y sus aportes al fortalecimiento de nuestra Institución.

En esta primera entrega de la Carta del Rector, haré referencia a tres temas que estarán en el centro de nuestra agenda en el segundo semestre de 2017. En primer lugar, quiero referirme al proceso de acreditación institucional de alta calidad. Habida cuenta de la importancia que esta tiene, durante este segundo semestre se adoptarán con especial rigor las acciones necesarias para formalizar la entrega de nuestro Informe de autoevaluación institucional con fines de acreditación al CNA antes de finalizar 2017.

Para esta etapa de finalización del informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional, se abrirán varios espacios de participación. Entre ellos, la Vicerrectoría Académica —como instancia que lidera el proceso de acreditación institucional— convoca a una Jornada sobre acreditación institucional, que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de septiembre, de 2:00 a 5:00 p. m. en el Teatro de Bogotá, y en la cual esperamos contar con la participación de decanos, directores y coordinadores de áreas tanto académicas como administrativas, y representantes de estudiantes y profesores ante los cuerpos colegiados. En el marco del análisis —inherente al ejercicio de autoevaluación— de la correspondencia entre los principios, la misión, los objetivos y las estrategias de desarrollo planteados en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), por un lado, y la realidad de nuestras dinámicas institucionales, por otro, será un tema central de esta sesión de trabajo el abordaje de la relación existente entre el PEI y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado en 2016 por el Consejo Superior. Para asegurar el éxito de este trascendental paso que está dando la Universidad, es fundamental tener una altísima participación de todos los sectores de la comunidad académica. Les reitero, así, una cordial invitación.

Para culminar mis referencias al tema de la acreditación de alta calidad, es mi intención expresar mi agradecimiento y el debido reconocimiento a los integrantes de los programas de Publicidad y de Comunicación Social y Periodismo, así como a los miembros de otras áreas y dependencias de la Universidad que tomaron parte en los procesos de renovación de la acreditación de alta calidad de estos dos programas, proceso que llego a buen término hace pocos días, a finales de agosto, con la expedición de las respectivas resoluciones de renovación de la acreditación por el MEN.

En segundo lugar, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y la Dirección de Implementación del contrato con la red Ilumno trabajan actualmente en una serie de consultas con las áreas académicas y administrativas de la Institución, en aras de la implementación efectiva del contrato entre la Universidad y dicha red. Por ello, en los próximos días se estará convocando a una serie jornadas de trabajo con las diversas áreas y dependencias de la Institución, tendientes a recoger y resolver las inquietudes de la comunidad universitaria en torno a este tema.

Finalmente, quiero comentarles que la adopción de la oferta académica de programas de pregrado y posgrado en la modalidad virtual sigue su curso, de acuerdo con los objetivos expresados en el PEI y el PDI a este respecto. Al finalizar el primer semestre de 2017, el Consejo Académico de la Universidad tomó la determinación de crear y conformar la Comisión de Educación en Línea, como instancia asesora de la alta dirección de la Universidad. La Coordinación General de esta Comisión está a cargo del vicerrector académico (e), ingeniero Óscar Herrera, y la Secretaría Técnica, a cargo de la Dirección de Educación Virtual. Estas dependencias informarán oportunamente sobre las próximas actividades a llevar a cabo en este frente de acción.

Cordialmente,