Carta del rector

 


Bogotá, 27 de febrero de 2018

Apreciada comunidad unicentralista:

Un aspecto fundamental en el proceso de acreditación institucional es la evaluación externa. Mediante la visita a la Universidad de una comisión de pares oficiales, designada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se inicia el proceso de revisión de la calidad del claustro. Su importancia radica en el hecho de que las dinámicas institucionales son examinadas con distancia crítica por académicos destacados en el campo de la educación superior­, cuyos juicios ofrecen nuevas perspectivas que al interior de las mismas universidades no siempre son evidentes, y que constituyen aportes significativos a la construcción colectiva de la excelencia académica.

Luego de examinar juiciosamente el informe de autoevaluación entregado con antelación al CNA, los pares oficiales visitan la Universidad para verificar la información consignada en el documento; evidencian, in situ, sus condiciones internas de operación; y hacen un juicio sobre la calidad global de esta y sus proyecciones posibles. Este juicio se expresa en un informe escrito que es remitido posteriormente al CNA.

En virtud de la relevancia que tiene la evaluación externa, durante el 14, 15 y 16 de febrero recibimos la visita de tres pares colaborativos, Julia Fernanda Martá, Carl Langebaek Rueda y Carlos Augusto Hernández, como forma de preparación para recibir a los pares oficiales. Julia Martá, actual directora de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria de la Universidad Santo Tomás, cuenta con una formación posgradual enfocada en la calidad educativa y en la evaluación en educación. Carl Langebaek, vicerrector académico de la Universidad de los Andes y consejero del CNA, ha trabajado en la construcción de indicadores para la evaluación de grupos y centros de investigación, y fue miembro del comité de evaluación de indexación de revistas científicas, en Colciencias. En su condición de consejero del CNA, participó en el proceso de evaluación de las condiciones iniciales de la Universidad Central. Carlos Augusto Hernández, profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, fue vicerrector académico de esta universidad (1992-1995) y consejero del CNA (1995-2000). Actualmente es consejero en el Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación, de Colciencias.

A lo largo de la visita, los pares se reunieron con el Consejo Superior, el rector y los vicerrectores, el Consejo Académico, los líderes de procesos académico-administrativos, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, y egresados. También visitaron varias dependencias y espacios de la Universidad. En estas reuniones se presentaron los aspectos de mayor relevancia arrojados por el Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional 2012-2016.

En estas jornadas, los tres pares pusieron en evidencia las fortalezas que deben mantenerse y visibilizarse para dar continuidad al Proyecto Educativo Institucional, y, también, subrayaron aquellas oportunidades de mejora en las que debemos seguir trabajando para que nuestras condiciones de calidad sean mayores.

El viernes 16 en la tarde, durante el cierre de la visita, los pares colaborativos se reunieron con las directivas de la Universidad y presentaron un informe final sobre la visión global de los aspectos favorables y de las debilidades encontradas a lo largo de los tres días. En este, los tres manifestaron haber tenido una impresión general bastante positiva sobre nuestra Institución. Se resaltaron, entre otros aspectos, la riqueza artística y humanística de los programas y proyectos unicentralistas, y su aporte a la formación integral de nuestros estudiantes; la calidad académica del profesorado; la transparencia del proceso de autoevaluación puesto en marcha desde hace casi cinco años; la intervención consciente y asertiva de la Universidad en el desarrollo de la ciudad —en particular, de la zona céntrica—; la formación de individuos críticos, innovadores y sensibles, preparados para la vida y para ser excelentes profesionales; y la coherencia de la ruta trazada y desarrollada a lo largo de los años. No obstante, también se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en algunos aspectos, como la consolidación integral de la planta docente y el fortalecimiento de los procesos de investigación. En relación con todo esto, les comparto a continuación algunas impresiones generales de la doctora Martá y de los doctores Hernández y Langebaek sobre la visita realizada a nuestro claustro.



Como ven, la visita de pares colaborativos constituyó un ejercicio muy valioso de retroalimentación que nos permitió contemplar nuestras dinámicas institucionales desde nuevas ópticas y tener una visión externa sobre nuestro proyecto educativo y sobre los discursos y prácticas que nos aproximan a este. Nos dio, de igual manera, una perspectiva sobre el enfoque con el cual podríamos prepararnos para la visita oficial de pares que está próxima y ratificó la importancia de que todos y cada uno de nosotros conozcamos y estemos al tanto de los avances del proceso de mejoramiento continuo institucional. Una mirada crítica y reflexiva sobre este proceso es vital a la hora de reafirmar nuestro compromiso permanente con la alta calidad.

Un saludo afectuoso,