Carta del rector

 


Bogotá, 3 de abril de 2018

Apreciados integrantes de la comunidad unicentralista:

Resulta de vital importancia poner la mirada sobre aquellas iniciativas que fortalecen el motor principal de nuestra labor universitaria y el capital más valioso con el que contamos: la comunidad unicentralista.

En ese sentido, vale la pena mencionar que la consolidación de la comunidad universitaria constituye el segundo de los seis ejes estratégicos establecidos por el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025. Este plantea la relevancia de promover la armonía entre el proyecto de vida de los unicentralistas y el Proyecto Educativo Institucional, a fin de lograr la cohesión de la comunidad y garantizar que sus integrantes desarrollen todas sus actividades en condiciones óptimas. En concordancia con este objetivo, el eje plantea cuatro estrategias específicas: 1) el Programa de Desarrollo Profesoral, 2) el mejoramiento del desempeño académico, 3) el fortalecimiento del bienestar institucional y 4) la incorporación de los egresados a la vida institucional.

Nuestros docentes constituyen nuestra mayor fortaleza. Gracias a ellos nuestro Proyecto Educativo se materializa con éxito día a día y, por ello, quiero referirme en esta oportunidad particularmente al Programa de Desarrollo Profesoral. La estrategia está concebida con el fin de generar y fortalecer mecanismos y escenarios propicios para la vinculación, permanencia y desarrollo integral del cuerpo docente.

El Programa de Desarrollo Profesoral propone generar mecanismos de equidad y escenarios propicios para la permanencia de aquellos docentes que realizan aportes significativos a la Institución, así como para “la vinculación y permanencia de nuevos docentes con formación posgradual y sobresalientes calidades pedagógicas” (PDI). Para ello, el Programa define una serie de líneas de acción enfocadas en el fortalecimiento de un cuerpo de profesores con calidad y pertinencia, entre las cuales podemos destacar la gestión de la Carrera Docente y su evolución; el programa de formación a nivel de posgrado; el apoyo a los docentes que terminan estudios de doctorado para realizar investigación, y la creación de espacios de diálogo con los profesores.

Para llevar al terreno de la práctica las acciones planteadas por estas líneas, un equipo liderado por la Vicerrectoría Académica, y conformado por los representantes docentes ante los consejos Académico y Superior, ha llevado a cabo una juiciosa evaluación de los diferentes procesos y mecanismos que conforman la gestión profesoral en la actualidad, a fin de proponer acciones que garanticen su optimización. En ese sentido se está trabajando en construir la Política de Desarrollo Profesoral con cuatro frentes fundamentales: la Carrera Docente, la formación integral, el plan de trabajo y evaluación, y los incentivos y reconocimientos

La Política definirá una serie de principios que guiarán todas las acciones que tengan lugar como parte de su implementación: equidad, a fin de juzgar con imparcialidad; eficiencia, para propender al equilibrio en la administración de los recursos (humanos, financieros, técnicos, etc.); mérito, como principio fundamental para el ascenso en la Carrera Docente; transparencia, para asegurar que toda la información sobre la gestión sea pública y de fácil acceso, y probidad, para actuar con honradez e integridad.

Adicionalmente, con el fin de implementar las acciones tendientes a promover y asegurar el desarrollo integral de nuestros docentes, la Universidad ha conformado el Comité de Desarrollo Profesoral. Lea también Comité de Desarrollo Profesoral, una realidad

Es importante mencionar que, como resultado de una preocupación constante alrededor de estos temas, la Universidad ha venido trabajando en la consolidación de condiciones óptimas para nuestros docentes. La creación y aprobación del reglamento y procedimientos del Programa de apoyo a estudios de posgrado son prueba de ello. Hasta la fecha la Universidad ha apoyado la graduación de 51 docentes unicentralistas adscritos a nuestras tres facultades. Igualmente, y en lo que concierne a la formación en las diferentes dimensiones que involucra la vida institucional (capacitación básica y avanzada, crecimiento personal y Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros), me enorgullece contarles que hasta el momento 269 docentes han participado y se han beneficiado de estos programas.

En esta misma línea, de cara a las actuales necesidades de internacionalización e interacción con la comunidad global para la creación y fortalecimiento de redes de conocimiento e investigación, el Departamento de Recursos Humanos ha venido ofertando un programa para la formación en segunda lengua. En este campo, nuestros docentes han tenido apoyos de movilidad para vivir experiencias de formación en lengua extranjera en universidades e institutos de países como Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

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A través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, integrantes del cuerpo profesoral han tenido la posibilidad de desarrollar estancias de investigación, docencia y cursos intersemestrales en instituciones extranjeras para cualificarse en cada una de sus áreas de desempeño y crecer profesionalmente. Estos beneficios se llevan a cabo bajo la figura de convenio de reciprocidad, como ocurre en el caso de los apoyos a estudios de posgrado. Este convenio vincula al profesor con su Universidad, contribuye a fortalecer los procesos académicos e investigativos y hace posible su articulación con el proyecto de vida y las aspiraciones de nuestros docentes. Invito a todo el cuerpo profesoral a conocer y consultar las convocatorias que la Institución les ofrece en este campo aquí.

En este camino nos hemos trazado la meta de crear mecanismos para que los docentes de hora cátedra se vinculen a la comunidad universitaria, así como a las actividades propias de investigación e interacción social. Asimismo, continuamos avanzando con el proceso que se inició en 2015 a través de la implementación de la Carrera Docente, cuyo periodo de transición concluyó en noviembre.

Nuestra visión de futuro, guiada por la búsqueda del mejoramiento continuo, nos obliga a seguir trabajando por el fortalecimiento de la comunidad unicentralista. A través de nuestros docentes y de su activo desempeño y compromiso en los diferentes escenarios de formación e investigación, nuestro Proyecto Educativo se ha consolidado como una propuesta de alto valor para la sociedad a lo largo de más de 50 años. Su compromiso, dedicación y continuo interés por formarse apuntalan los procesos de aprendizaje y generación de conocimiento que conducen a formar estudiantes integrales y ciudadanos que están en crecimiento permanente.

Un saludo afectuoso,