Carta del rector


Bogotá D. C., 15 de octubre de 2017

Apreciada familia unicentralista:

Una de las dinámicas que tiene un impacto significativo en el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior a nivel mundial es la movilidad académica, siendo la internacional un componente fundamental de la misma. En el panorama actual de la globalización, el desarrollo del intercambio y de la cooperación interinstitucional se ha convertido hoy en una exigencia para todas las universidades comprometidas con la alta calidad, que buscan preparar a los jóvenes para que puedan desempeñarse competentemente como ciudadanos y profesionales en un contexto transnacional e intercultural. En esta cuarta entrega de la Carta del Rector me permito mencionar qué ha hecho la universidad para fortalecer los procesos de internacionalización académica y apertura interinstitucional.

En América Latina, los avances en materia de presencia y visibilidad internacional de las IES son destacables, pero limitados aún. Por ejemplo, solo hasta 2009, Colombia implementó una política nacional de apoyo a la internacionalización. A pesar de ello y de forma paulatina, hay acciones en marcha para mejorar el posicionamiento del país como destino académico de calidad.

Desde la Universidad Central  hemos hecho seguimiento a estos esfuerzos educativos y hemos hecho de la internacionalización un escalón fundamental en el proceso de acreditación como una Universidad de excelencia, tal como se expresa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para avanzar en esta dirección, se implementó la Política de Internacionalización, adoptada mediante el Acuerdo del Consejo Superior n.o 6 de 2014. En esta se establece un conjunto de planes, líneas de acción e instrumentos por medio de los cuales se busca integrar la dimensión internacional e intercultural en las funciones misionales de la Universidad. Asimismo, nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025 incluye, como su quinto eje estratégico, la internacionalización de la Universidad para formar profesionales del siglo XXI.

Desde su creación en 2012, y con la posterior adopción de la mencionada política, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI) ha gestionado múltiples proyectos, divididos en tres líneas de acción, para avanzar en la internacionalización académica e institucional. La primera de ellas, la gestión de convenios, contempla que todos los acuerdos que se suscriban con diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales tengan acciones concretas y benéficas para incrementar la visibilidad y la calidad académica de la Universidad, especialmente en el contexto educativo latinoamericano. En consecuencia, la Institución ha logrado un aumento considerable de sus convenios de cooperación con instituciones internacionales en el período 2012-2016 (pasamos de 15 a 65 convenios).

Con base en la gestión de convenios, se pone en marcha la segunda línea de acción de la DRI: la movilidad interinstitucional. En los últimos años, la Institución ha impulsado programas de movilidad docente y movilidad estudiantil, que ofrecen a educadores y alumnos la oportunidad de desarrollar actividades académicas en universidades externas con ofertas educativas similares a las de la Universidad Central experiencia que impulsa la creación, evaluación y transmisión del conocimiento en escenarios alternos a los locales. Vale la pena señalar que nuestra Universidad es una de las pocas instituciones privadas de educación superior que brinda auxilios económicos y beneficios a estudiantes y profesores para realizar la movilidad de su preferencia. Hasta la fecha, 59 estudiantes unicentralistas han estudiado durante un semestre en una institución aliada y 107 estudiantes externos han elegido nuestra institución como universidad de destino. El programa de movilidad docente, pese a su reciente puesta en marcha, ha contado con la participación de 15 profesores en modalidad saliente y de 5 en entrante. En virtud del gran aporte de la movilidad docente y estudiantil a la formación integral y a la calidad de nuestra Institución, invito a nuestros estudiantes y profesores a informarse sobre las oportunidades que ofrecemos para enriquecer su paso por la Universidad.

Todas nuestras estrategias y acciones de visibilidad transnacional apuntan a una visión integral de la internacionalización, vinculada estrechamente con el fortalecimiento y gestión del bilingüismo. Con referencia a este, la Universidad estableció, mediante la Resolución del Consejo Académico n.o 7 de 2016, el requerimiento del nivel de suficiencia B1 en una segunda lengua como condición obligatoria para la graduación. Esta medida busca asegurar que nuestros egresados sean competitivos en el mercado laboral. Todos los estudiantes deben presentar dos pruebas de suficiencia en una lengua extranjera al aprobar el 25 % y el 75 % de los créditos de su plan de estudios, o que comprueben por otros medios su conocimiento de un idioma distinto al nativo. De igual manera, nuestros docentes deben acreditar su dominio de una segunda lengua en un nivel B1 o B2, dependiendo de la categoría profesoral a la que pertenezcan. Infortunadamente, no se ha cumplido con la participación de la totalidad de los estudiantes citados a las pruebas obligatorias. Es muy importante que la comunidad estudiantil que tengan presente la importancia de este requisito, no solo como exigencia académica, sino como herramienta indispensable para su vida futura.

La DRI, en la misma vía, reconoce el fortalecimiento y gestión del bilingüismo como su tercera línea de acción. En concordancia con ello, gestiona la suscripción de alianzas con instituciones externas para promover el mejoramiento de las lenguas extranjeras en la comunidad. Próximamente se entablará una serie de acuerdos con la Universidad de Toronto, una prestigiosa institución de Canadá, con el ánimo de que estudiantes, administrativos, profesores y egresados unicentralistas perfeccionen su inglés mediante el aprendizaje por inmersión lingüística. En el futuro, esperamos que sean los miembros de la Universidad de Toronto los que acudan a las instalaciones de nuestra institución para fomentar el intercambio idiomático bilateral.

En relación  con lo anterior, el Departamento de Lenguas de nuestra Institución ha desarrollado la Campaña de Fortalecimiento del Inglés, apuesta que propende a la apertura de múltiples espacios de aprendizaje y práctica de este idioma como segunda lengua. Esta iniciativa se aúna a los esfuerzos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha llevado a cabo desde hace algunos años con el Programa Nacional de Inglés 2015-2015, Colombia Very Well, proyecto con el cual se busca elevar los estándares nacionales en el dominio de una lengua extranjera.

Las acciones de mejoramiento emprendidas por la Universidad, sin embargo, no se ocupan solamente de la enseñanza del inglés, sino del aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas alternativos. Docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo pueden hacerse partícipes de las diferentes alternativas que ofrece el Departamento de Lenguas para fomentar el aprendizaje de un idioma foráneo en la comunidad académica. Contamos, actualmente, con programas de Educación Continua y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como inglés (en diversas modalidades), francés, alemán, italiano, portugués y español para extranjeros. Asimismo, existen opciones de formación virtual, cursos de preparación para el examen IELTS y actividades culturales y recreativas enfocadas en la práctica de las lenguas en situaciones reales, como las Bicicletadas bilingües, las sesiones del Café Intercultural, el concurso de vocabulario Blurt Contest, Workshops on Life Facts, la salida lúdica Immersion Journey, entre otras.

Hay, en suma, una evolución constante en materia de internacionalización tanto en la Universidad como en el país, pero todavía son muchos los retos. Por ello, perseveraremos en este proceso, mediante la participación activa de la comunidad unicentralista para promover valores de ciudadanía global en nuestra Institución.

Cordialmente,