Carta del rector


Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2017

Apreciada familia unicentralista:

En la anterior Carta del Rector, que trató sobre el desarrollo de los procesos de internacionalización académica y apertura interinstitucional, mencioné los aportes que la Universidad, a través del Departamento de Lenguas, hace en relación con este propósito. Sin embargo, son muchas más las contribuciones de esta dependencia al mejoramiento continuo de la calidad académica de nuestra casa de estudios. Por ello, en esta nueva Carta me permitiré referirles cuáles son las medidas empleadas por el Departamento para fortalecer las competencias comunicativas en lengua extranjera de la comunidad unicentralista.

Hoy vivimos en un mundo globalizado, en el que las fronteras entre países son cada vez más imperceptibles. En este contexto, resulta imprescindible aprender otro idioma, dado que, en la mayoría de las áreas de conocimiento y desarrollo humano, es necesario hablar lenguas como el inglés o el mandarín.

En la actualidad, el aprendizaje de idiomas, particularmente del inglés, se asocia con la competitividad económica y el crecimiento en el orden laboral y académico global. Esto significa que dominar una lengua extranjera es primordial para cualquier estudiante y profesor universitario, ya que esta competencia incrementa la posibilidad de conseguir un trabajo satisfactorio y enriquece la comunicación e integración internacional e intercultural.

En vista de lo anterior, la necesidad de perfeccionar el nivel de inglés de la población se ha vuelto indispensable en América Latina. Sin embargo, el dominio del idioma en la región es precario aún. El Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) más reciente muestra que Colombia aún detenta un nivel muy bajo en el dominio de este idioma, al ocupar el puesto 49 dentro de una lista de 72 países examinados, y el 10 entre 14 países latinoamericanos, tal como lo indica la siguiente gráfica:


Fuente: https://www.ef.com.co/epi/

A nivel profesoral, las políticas educativas establecen expectativas de dominio a partir de los niveles B2 a C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Sin embargo, hay estudios que demuestran que muchos docentes de inglés latinoamericanos de educación básica y media tienen un desempeño bastante más bajo que el señalado por estos estándares. Algo similar ocurre con los estudiantes, quienes de forma dramática deben enfrentarse con un nivel insuficiente de inglés a un medio en el que los sectores económicos en auge demandan el bilingüismo como requisito indispensable en la práctica laboral.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de los índices de bilingüismo a nivel nacional, nuestra Institución se ha preocupado por ofrecer una educación integral y de calidad que favorezca el desarrollo humano, desde la construcción de una identidad plurilingüe y multicultural. Para ello, desde el Departamento de Lenguas se brinda a la comunidad estudiantil y profesoral el servicio de enseñanza de idiomas extranjeros, mediante estrategias pedagógicas efectivas para el aprendizaje lingüístico.

En atención a este objetivo, y de conformidad con la Resolución del Consejo Académico n.º 7 del 2016 y la estrategia de Fortalecimiento Académico de nuestro Proyecto Educativo Institucional 2013 (PEI), que propone el fomento de un alto nivel de suficiencia en idiomas entre estudiantes y profesores, la Universidad estableció que, tanto docentes como alumnos, deben demostrar niveles mínimos de manejo de una lengua extranjera según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia. Para los programas tecnológicos, se exigirá el manejo del nivel A2. Los estudiantes de pregrado y posgrado deben demostrar, al menos, un nivel B1 y los de doctorado, mínimo un B2. Por otra parte, el Reglamento Docente establece que el cuerpo profesoral debe alcanzar un mayor nivel de conocimiento de una lengua extranjera. En ese sentido, los requerimientos de dominio de un nivel B1 o B2, dependiendo de la categoría a la que pertenece cada profesor, se aplicarán con mayor rigor.

Una de las estrategias educativas del Departamento de Lenguas es ofrecer electivas de propósitos específicos (Learning English Through Arts, Business English and TOEFL preparation) para que los estudiantes que cuentan con niveles intermedios de inglés puedan mejorar sus competencias actuales. Asimismo, el Departamento ofrece el servicio de docencia a los programas de pregrado que, en sus planes de estudio antiguos, demandaban asignaturas obligatorias de inglés. Los estudiantes de dichos programas que se sientan seguros de tener el dominio y las competencias comunicativas necesarias para superar uno o más niveles de inglés o francés pueden presentar una prueba de validación. Con base en el resultado de esta, se dará una calificación que equivaldrá a la nota definitiva del nivel validado.

Estos estudiantes deben tener en cuenta que la asistencia a estas asignaturas no los exime de presentar las dos pruebas de suficiencia en lengua extranjera, ni de demostrar un nivel B1,  requerido por la Universidad para la graduación, salvo que puedan avalar dicho nivel en un idioma de su preferencia a través de certificados de estudios en instituciones debidamente reconocidas, certificaciones vigentes de un examen estandarizado y reconocido en el ámbito externo, actas de grado de un bachillerato internacional, entre otras opciones. Es importante que, tanto estudiantes como profesores, recuerden que pueden elegir y estudiar el idioma que más se ajuste a sus intereses personales, académicos y profesionales.

Otro de los servicios que brinda el Departamento de Lenguas a los miembros de la comunidad unicentralista y al público en general se enmarca en la oferta de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Desde 2005 se imparten programas para el aprendizaje y perfeccionamiento de los idiomas de mayor demanda en diversos ámbitos de desempeño profesional, y exámenes de preparación para el TOEFL y para el IELTS. Con estos cursos se han formado más de 8.000 usuarios entre los que contamos docentes del distrito y del sector privado, universitarios, profesionales, trabajadores, y niños y jóvenes de primaria y secundaria. Lamentablemente, la asistencia de estudiantes y docentes unicentralistas a los cursos ofertados por el Departamento de Lenguas ha sido baja: desde 2013, solo 226 profesores y 142 estudiantes han participado en los cursos de inglés.

Esta baja tasa de preparación idiomática al interior de la Institución es preocupante. Algunos estudiantes y docentes aún no son conscientes del tiempo y la disciplina que requiere alcanzar un nivel satisfactorio de cualquier lengua. Por este motivo, me permito recordarles que el número mínimo de horas de instrucción para alcanzar suficiencia en los diferentes niveles del Marco Común Europeo de Referencia es el siguiente:

  • B2 requiere mínimo 575 horas
  • B1 requiere mínimo 375 horas
  • A2 requiere mínimo 200 horas
  • A1 requiere mínimo 90 horas

Otros miembros de la comunidad desconocen, infortunadamente, todas las alternativas que la Universidad tiene para fortalecer las competencias bilingües en la Institución. Por este motivo, hago un llamado respetuoso a todos ustedes, miembros de la comunidad unicentralista, para que aprovechen los espacios extracurriculares y los programas con los que cuenta el Departamento de Lenguas para promover el aprendizaje oportuno de una lengua extranjera. Tengan presente que aprender idiomas les permitirá alcanzar las mejores oportunidades académicas y profesionales, en medio de las exigencias actuales del mercado.

Cordialmente,