Servicios

Vicerrectorías

Departamento de Recursos Humanos

Recursos humanos

El Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Central, orienta, gestiona y garantiza, de acuerdo con los lineamientos establecidos, que los funcionarios y docentes vivan una experiencia satisfactoria durante su permanencia en la Universidad, a través de estrategias que promuevan su desarrollo integral y calidad de vida, con miras al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.

Ser reconocido como un departamento acreditado, estratégico y competitivo que provee una oferta de servicios amplia y suficiente para contribuir a satisfacer las necesidades de los funcionarios, docentes y usuarios en general.

El área de Contratación y Seguridad Social asesora, orienta y gestiona la vinculación de los docentes, funcionarios, aprendices, practicantes y contratistas, en virtud de la norma legal vigente y de las políticas y procesos institucionales; además gestiona las relaciones laborales y contractuales de manera integral.

Actividades principales de Contratación y Seguridad Social

  • Relaciones laborales: son aquellas que se establecen entre el trabajador y la empresa desde su vinculación hasta la terminación de su contrato.

    En tal sentido, se gestiona la contratación de los docentes y funcionarios, así mismo, orienta la adquisición, entrega y seguimiento de la dotación periódica. Además verifica, tramita, hace seguimiento y controla el cobro de incapacidades y licencias, el pago de cesantías parciales y definitivas, vacaciones individuales y colectivas y la expedición de certificaciones. Adicionalmente, realiza los procesos disciplinarios.

    Contacto:

    Profesional de Contratación y Seguridad Social, ext. 2414


  • Gastos de viaje: se gestiona la mejor oferta para la compra de tiquetes aéreos de las diferentes áreas de la Institución, en virtud de la licencia remunerada que le haya sido autorizada al docente o funcionario, así como para invitados y estudiantes.

    Adicionalmente, orienta y tramita el pago de los anticipos de gastos de viaje, de acuerdo con los procedimientos establecidos para este fin.

    Contacto:

    Profesional de Recursos Humanos, ext. 2407


  • Seguros: se controla, se hace seguimiento y se gestionan las pólizas de seguros generales, de vida, automóviles y exequial con que cuenta la Institución.

    Así mismo, adelanta las acciones para la renovación, adquisición o liquidación de las mismas.

    Contacto:

    Profesional de Recursos Humanos, ext. 2407

    Técnico de Recursos Humanos, ext. 2409


  • Préstamos y libranzas: se gestionan los préstamos directos con la Institución que el funcionario o docente de tiempo completo o medio tiempo solicite.

    Así mismo, tramita las solicitudes de préstamos a través de los convenios de libranza suscritos por la Universidad, de acuerdo con las políticas establecidas para tal fin.

    Contacto:

    Profesional de Recursos Humanos, ext. 2407


  • Convenios de reciprocidad: se elabora, verifica, hace seguimiento y liquida los convenios de reciprocidad por concepto de movilidad, apoyo a estudios de posgrado, cursos intersemestrales y convenios interinstitucionales, que se autoricen a los docentes y funcionarios en virtud de la licencia o apoyo otorgado.
    Contacto:

    Coordinador de Contratación y Seguridad Social, ext. 2411


  • Orientación Jurídica: se orienta y asesora la vinculación de aprendices, practicantes, pasantes y contratistas a los diferentes proyectos o áreas de la Institución, en virtud de lo establecido en la norma legal vigente.

    Así mismo, asesora a los funcionarios prepensionados y pensionados, y emite conceptos jurídicos.

    Contacto:

    Coordinador de Contratación y Seguridad Social, ext. 2411

El área de Desarrollo Humano busca en sus funcionarios y docentes identificar y promover el potencial, ampliar las capacidades y construir un ambiente favorable para fortalecer el sentido de pertenencia y mejorar la calidad de vida.

Actividades principales de Desarrollo Humano

  • Gestión del desempeño: este proceso se desarrolla en tres etapas:

    1. Evaluación

    ¿Qué se evalúa?

    Competencias: organizacionales, estructura y jerarquía.

    Funciones: específicas de cada cargo.

     

    ¿Cómo se evalúa?

    Los funcionarios deben: evaluar su personal a cargo (si lo tienen), realizar su autoevaluación y evaluar a su jefe inmediato.

     

    2. Retroalimentación y compromisos

    Luego de la evaluación, líderes y colaboradores se reúnen y entablan una conversación que permite resaltar aspectos positivos y aspectos a mejorar de ambas partes, logrando así el mejoramiento continuo mediante compromisos concertados.

     

    3. Acompañamiento

    El Departamento de Recursos Humanos realiza un acompañamiento constante para el cumplimiento de los compromisos concertados.

    Contacto:

    Profesional de Desarrollo Humano, ext. 2401


  • Formación: el Plan de Formación Institucional para el fortalecimiento de las competencias de los funcionarios de la Universidad Central, tiene como objetivo principal desarrollar un conjunto de procesos organizados relativos a la educación para el trabajo y el desarrollo humano, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial, mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva, y así contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.
    Contacto:

    Especialista de Desarrollo Humano, ext. 2415

     
  • Inducción y reinducción: el área de Desarrollo Humano da a conocer a los nuevos funcionarios y docentes el funcionamiento general de la Universidad, para facilitar su integración al medio de trabajo y un desempeño productivo en la organización.

    Así mismo, se programa la jornada de reinducción institucional dirigida a todos los funcionarios y docentes, con el objetivo de socializar los avances y cambios generados en el ámbito institucional.

    Contacto:

    Especialista de Desarrollo Humano, ext. 2415


  • Eventos institucionales: esta área organiza eventos durante el año que pretenden exaltar la labor de sus funcionarios, y brindar espacios para reconocer el papel fundamental que desempeñan en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
    • Día de la Secretaria (abril)
    • Día del Profesor (mayo)
    • Día Institucional (octubre)
    • Fiesta de fin de año (diciembre)
    Contacto:

    Coordinador de Desarrollo Humano, ext. 2408


  • Procesos de intervención: esta área se encarga de intervenir los diferentes equipos de trabajo de la Universidad, con el fin de potencializar competencias específicas que aporten a+l desarrollo grupal e individual.

    Este proceso se lleva a cabo en las siguientes etapas:

    • Diagnóstico
    • Diseño de actividades
    • Ejecución
    • Informe final
    Contacto:

    Coordinador de Desarrollo Humano, ext. 2408

El área de Nómina se encarga de ejecutar y garantizar el pago oportuno y confiable de la nómina, seguridad social y prestaciones sociales de los funcionarios y docentes, cumpliendo con la normatividad legal vigente y manteniendo un alto estándar de calidad.

Actividades principales de Nómina

  • Liquidación de nómina
  • Pagos de seguridad social
  • Liquidación de prestaciones sociales
Contacto:

Analista de Nómina, ext. 2405

El área de Selección es responsable del reclutamiento, selección y promoción del talento humano administrativo y administrativo de apoyo a la academia, de acuerdo con los procesos y procedimientos vigentes. Su objetivo es asesorar, orientar y acompañar a las diferentes dependencias en los procesos de evaluación y medición de competencias de los candidatos interesados en las ofertas laborales, con el fin de identificar los mejores talentos de acuerdo con los perfiles establecidos para cada cargo.

Actividades principales de selección

  • Selección de personal administrativo: según el requerimiento del Departamento en cuanto a la consecución del talento humano, se realiza un proceso de selección transparente basado en el enfoque por competencias, dando cuenta de las habilidades del candidato en proyección al cargo a desempeñar.
    Contacto:

    Coordinador de Selección, ext. 2413


  • Promoción de personal administrativo: con el fin de incentivar a los funcionarios a cualificar su perfil, se publican convocatorias internas ofreciéndoles la oportunidad para desempeñarse en un nuevo cargo, que se adapte a su perfil actual y que sea de carácter constructivo a nivel profesional y personal.
    Contacto:

    Profesional de Selección, ext. 2419


  • Entrevistas de retiro: es una conversación que se tiene con los funcionarios que dejan de trabajar con la Universidad Central, con el fin de conocer cómo fue su experiencia en la Universidad durante el tiempo laborado. Este acercamiento también es útil para recolectar información pertinente y veraz, con el fin de valorar de qué manera se pueden mejorar los procesos internos de la Universidad, así como el clima organizacional, inter e intradependencias.
    Contacto:

    Coordinador de Selección, ext. 2413


  • Trabaje con nosotros: somos una Institución que construye sociedad, mediante funcionarios que se identifican con las competencias organizacionales y trabajan en pro del crecimiento personal y de quienes los rodean.

    Trabajar en la Universidad Central permite orientar su proyecto de vida hacia grandes objetivos, que impliquen articular su labor como funcionario al proyecto misional de la Institución, que se orienta a crear con excelencia y a ofrecer servicios educativos de calidad y pertinencia para la sociedad.

¿Desea formar parte de nuestra comunidad?

Registre su hoja de vida en nuestra plataforma.

El proceso de selección inicia siempre y cuando existan vacantes y el perfil se ajuste al requerido. En caso de cumplir con los requerimientos del perfil, la Coordinación de Selección se comunicará directamente con el candidato y lo invitará a iniciar el proceso de entrevistas y pruebas.

Si necesita consultar o descargar alguno de los formatos de Recursos Humanos, puede hacerlo a través de la aplicación Isolución (dentro de las instalaciones de la Universidad), disponible en el siguiente enlace:

FACULTADES

 

Contáctenos

Si desea contactarse con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Departamento de Recursos Humanos, podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 98 68 exts. 2404 

Correo electrónico:

recursoshumanos@ucentral.edu.co