Vicerrectorías

Sistema de Gestión de la Calidad Administrativa (SIGA)

Imagen SIGA

Durante la última década, la Universidad ha adoptado un sistema para consolidar una gestión administrativa y financiera de calidad, el Sistema de Gestión de la Calidad Administrativa (SIGA), el cual exige una serie de manuales que definen y organizan los procesos y procedimientos en cuanto a la estructura y las funciones para su adecuada documentación, implementación y funcionamiento. Asimismo, los procesos tienen líderes asignados que responden por la actualización y coherencia de los documentos con respecto a la operación y la capacitación de las personas que intervienen en las actividades administrativas de la Universidad.

Estos manuales se actualizan mediante planes de mejoramiento continuo derivados de revisiones y sugerencias de los líderes, además de auditorías periódicas programadas. En marzo de 2015, luego de la auditoría realizada por Bureau Veritas Certification, la Universidad recibió la certificación ISO 9001 de sus procesos administrativos. La entrega del certificado se realizó el día 3 de junio y dicho certificado tuvo un periodo de vigencia de tres años, sujeto a auditorías anuales de seguimiento.

En el año 2018, gracias al propósito permanente de la Institución por mantener altos estándares de calidad en sus procesos administrativos, y luego de identificar sus fortalezas y establecer estrategias de mejoramiento continuo de su gestión bajo la versión 2015 de la norma NTC ISO 9001, la Universidad recibió por parte de Bureau Veritas la certificación en la norma ISO 9001:2015.

Alcance del Sistema de la Gestión de la Calidad Administrativa

El SIGA comprende los siguientes macroprocesos:

1. Planeación, dirección y control
  2. Gestión de la calidad de los procesos administrativos
  3. Gestión de apoyo a estudiantes
  4. Gestión de recursos humanos
  5. Gestión financiera
  6. Gestión de mercadeo y admisiones
  7. Gestión de administración general
  8. Gestión contable
  9. Gestión de compras y almacén
  10. Gestión de comunicación
  11. Gestión de tecnología informática
Referentes
  • El mapa del sistema puede ser consultado en la plataforma Isolución, ingresando al módulo Documentación – Mapa de procesos.
  • El listado maestro de documentos también se encuentra disponible en Isolución, en el módulo Documentación - Listado maestro de documentos.

Política de calidad

A partir del principio del mejoramiento continuo, y en concordancia con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo institucional (PDI), la Universidad Central, a través de su Sistema de Gestión de Calidad Administrativa – SIGA, se compromete, en sus procesos y procedimientos administrativos, a ofrecer servicios y procesos confiables y oportunos para apoyar la gestión académica y a la comunidad unicentralista, a fin de garantizar la satisfacción de los estudiantes, egresados, usuarios internos y demás partes interesadas.

Todos los procesos integrados al Sistema de Gestión de Calidad Administrativo mejoran permanentemente aprovechando y optimizando los recursos para el logro de las metas unicentralistas.

Objetivos de la calidad

En correspondencia con la Política de Calidad establecida, los objetivos del SIGA son:

• Mantener un sistema de mejoramiento continuo de los procesos administrativos que incluyan elementos de evaluación, medición, documentación y control para garantizar la calidad de los servicios prestados a la academia y a la comunidad unicentralista y el aumento de la satisfacción de estudiantes, usuarios internos y demás partes interesadas.
  • Garantizar la disponibilidad y el uso eficiente del talento humano, así como de los recursos financieros, tecnológicos y físicos para el funcionamiento eficiente y eficaz de los procesos.
  • Fomentar y consolidar la cultura de la excelencia en el desarrollo de las competencias del talento humano.
  • Asegurar el equilibrio necesario entre la eficiencia de los procesos y el control interno como factor mitigador de riesgos, en el marco de las normas internas y los requisitos legales.
  • Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios, institucionales y de los usuarios en pro del mejoramiento continuo del SIGA, propendiendo por la satisfacción de los usuarios.
  • Contribuir al fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad institucional mediante la planeación, la gestión por procesos y la mejora continua.