Servicios
Universidad Central

Cartas del rector

Las Cartas del rector son una forma de comunicación más directa que busca la participación e inclusión de toda la comunidad centralista. Estas cartas son periódicas y dan cuenta de las decisiones o hechos más relevantes para la Universidad. A continuación, puedes consultar las cartas del rector Jaime Arias.

Nuestro rector da una cálida bienvenida al semestre 2022-2, e invita a toda la comunidad a participar en los diferentes escenarios relacionados con el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.
¡La Universidad Central sigue trabajando para conseguir la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN)! En esta carta, el rector nos invita a participar en la visita de pares colaborativos, el 4 y 5 de abril de 2022, durante la cual se presentarán los principales aspectos del Informe de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional 2017-2020.
Conoce la nueva versión del PEI de nuestra Universidad, los fundamentos de esta actualización, así como los documentos complementarios que la acompañan; y comparte tus opiniones sobre este documento con el rector, Dr. Jaime Arias:
Conoce las actividades para el proceso de autoevaluación, el cual medirá los resultados e impactos de los proyectos estratégicos que se han creado en la Universidad con el objetivo de transformar nuestro quehacer y brindar a los estudiantes una formación pertinente y de alta calidad:
La Universidad se está preparando con los protocolos necesarios para retomar paulatinamente a las actividades académicas y administrativas de forma presencial y segura. En la presente carta podrás conocer más al respecto:
La Universidad sigue cambiando para el bienestar de su comunidad, por eso, en esta ocasión el rector nos invita a conocer la actualización de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como otro ajuste organizacional, relacionado a la nueva Vicerrectoría de Programas. Conoce más en esta carta.
La Universidad busca garantizar que nuestros estudiantes vivan una experiencia formativa única, por eso contamos con el programa de Seguimiento Integral y Gestión Unificada para Estudiantes (SIGUE), el cual ofrece acompañamiento a nuestros estudiantes desde el inicio de su proceso. A continuación puedes conocer más sobre esto y la bienvenida a nuestros estudiantes nuevos:
Estas escuelas tienen como propósito fortalecer la formación integral e interdisciplinar de todos los estudiantes unicentralistas, a través de un enfoque transversal y una oferta dinámica y flexible que les permita acceder a experiencias formativas que trasciendan los campos de conocimiento que cada uno haya elegido, permitiéndoles ampliar sus horizontes de formación, fortaleciendo al mismo tiempo la investigación y la capacidad de vinculación con el entorno. Conoce más sobre el enfoque de estas cuatro escuelas en esta carta.
Como parte del Plan de Transformación Institucional, a partir de un ejercicio reflexivo enfocado en responder a los desafíos e interrogantes que el mundo globalizado le plantea hoy a la educación superior, me enorgullece compartir con ustedes la reciente creación y puesta en marcha de una nueva unidad académica: la Escuela de Estudios Transversales, unidad que surge como resultado del proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA).
Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del cuerpo docente de acuerdo con la perspectiva pedagógica institucional, en el marco de la Reforma Académica se viene trabajando en el avance y despliegue del componente de desarrollo profesoral. Para esto, el Centro de Excelencia Profesoral se ha trazado el objetivo de diseñar, implementar estrategias en pro de apoyar el crecimiento profesoral, consolidar procesos de formación innovadores y de excelencia que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje.
El actual contexto mundial exige fuertes transformaciones a la educación, especialmente a la educación superior, es por esto que, a través de la Dirección de Educación Continua y Permanente (DEC), la Universidad Central se encuentra implementando un nuevo enfoque para responder a los retos planteados por un entorno que experimenta permanentes y vertiginosos cambios.
La Universidad celebra a los profesores unicentralistas, con profunda admiración y agradecimiento por sus enérgicos e incondicionales aportes a la vida de nuestra Institución y a la fuerte transformación que estos momentos nos exigen, pues es garantía de su compromiso con el íntegro cumplimiento de nuestra apuesta educativa y un ejemplo de la flexibilidad y pertinencia que demanda de nosotros un mundo que cambia vertiginosamente.
Contar con profesionales proactivos, capaces de reinventarse y de continuar asistiendo el quehacer institucional, desde el ámbito administrativo, con gran eficiencia, representa una extraordinaria fortaleza y una invaluable oportunidad de crecimiento continuo para nuestra casa de estudios. Por eso el rector resalta esta labor e invita a celebrar desde la distancia el día de las secretarias y secretarios unicentralistas.
En esta oportunidad, el rector comenta a la comunidad universitaria la evolución de la pandemia COVID-19, las medidas que están tomando los Gobiernos, en particular en el caso de Colombia, y lo que sigue en las próximas semanas:
Estas sencillas reflexiones están dirigidas a la comunidad universitaria, que en las pasadas semanas ha tenido que adaptarse, no solo al confinamiento en casa, sino a experimentar con nuevos métodos de estudio habilitados por tecnologías de las comunicaciones, en virtud de las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional (MEN):
La Educación Centrada en el Estudiante es uno de los focos principales del Plan estratégico de acción para el 2020, con el objetivo de garantizar a nuestros estudiantes una experiencia formativa única, enriquecedora y exitosa. Conoce en esta carta algunas de las acciones que se encuentran en marcha para cumplir con este propósito:
Este es un momento coyuntural no solo para nuestra Universidad sino también para diversas instituciones de educación superior. Por eso, a partir de la nueva visión a 2024 se marca una ruta de trabajo sobre frentes críticos que le invitamos a conocer en esta invitación especial que tiene el rector para todos nosotros:
Un elemento transversal a los ejes estratégicos, mencionados en la primera Carta del rector, es el buen servicio, el cual implica una serie de atributos tales como disponibilidad, coherencia y conocimiento, entre otros que le invitamos a conocer en esta carta:
En esta primera comunicación, el rector Jaime Arias aborda algunos puntos clave para el futuro de la Universidad, mediados por los cambios constantes del entorno y las exigencias de nuestra sociedad. Conozca a continuación las bases para emprender esta transformación.

 

Café con el Rector

Un Café con el Rector se ha consolidado como un canal directo de comunicación entre los integrantes de la comunidad centralista, pues es un espacio de diálogo institucional en el que se discuten temas de interés para todos y se exponen inquietudes de diversa índole ante las directivas. Por eso, lo invitamos a conocer los diferentes temas que se han generado durante estos encuentros:

Café con el Rector - Colombia: ¿país inviable?

 

Tómate un café con el rector

 

Fecha: 16 de febrero de 2022

Estamos viviendo un momento histórico complejo: las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán el rumbo de Colombia, su viabilidad como nación. Junto con los docentes y estudiantes, formadores del mañana y futuros profesionales, se abordarán reflexiones sobre la historia del país y los desafíos a los que debemos responder como sociedad.

  Ver transmisión

Café con el Rector - La revolución 4.0 en la Central

 

Café con el Rector - La revolución 4.0 en la Central

 

Fecha: 26 de octubre de 2021

En el marco del Plan de Transformación también evolucionamos tecnológicamente. Conoce las nuevas plataformas y aplicativos que harán mucho más sencillos y eficientes los procesos en la Institución.

  Ver transmisión

Café con el Rector - Educación centrada en el estudiante

 

Café con el Rector Jaime Arias 2019

 

Fecha: 5 de diciembre de 2019

Conversemos sobre nuestro quehacer y los principales desafíos que debemos asumir como Institución para emprender los proyectos y acciones que nos ayudarán a transformarnos y responder a las demandas de la sociedad.

  Ver transmisión

 

 


Cartas y café con el doctor Rafael Santos

Durante su rectoría, el doctor Rafael Santos mantuvo una comunicación directa y permanente con toda la comunidad centralista, a través de estos medios.

  Más información

 

 

Última actualización: 2022-10-04 10:11