Servicios

Rectoría

Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central

La Rectoría es el cargo ejecutivo de mayor jerarquía en la Universidad, solo superado en autoridad por el Consejo Superior. Es responsable de llevar a la práctica las estrategias, políticas y directrices acordadas por este cuerpo colegiado y el Consejo Académico, así como de proponer y ejecutar proyectos y planes de alcance institucional, tanto de índole académica como administrativa. En ese sentido, además de actuar como ordenador del gasto de la Universidad, se encarga de evaluar y controlar el funcionamiento de la Institución, al igual que de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias en el seno de esta.

En desarrollo de sus funciones, preside diversos comités e instancias de decisión, tales como el Comité Rectoral, el Consejo Académico, el Comité de Publicaciones, el Comité Ético Investigativo, el Comité de Admisiones, el Comité de Asuntos de Personal y el Comité de Planta Física, entre otros. También se encarga de presidir los actos académicos y de suscribir los títulos que confiere la Universidad como institución de educación superior.

Rafael Santos Calderón

Desde el 2 de septiembre de 2013, el doctor Rafael Santos Calderón es el rector de nuestra Universidad.
Graduado en periodismo por la Universidad de Kansas y becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford, el doctor Santos Calderón es reconocido por su brillante trayectoria en la prensa y los medios. Comenzó su carrera profesional en The Miami Herald, diario en el que trabajó durante dos años como reportero y editor. Posteriormente, en 1976, se integró a la plantilla de El Tiempo, donde fue editor de las secciones nacional e internacional, jefe de redacción, subdirector y, por último, director del diario durante un decenio. En los últimos años trabajó en la puesta en marcha de las estrategias de responsabilidad social de esa Casa Editorial.

Paralelamente a su destacada labor periodística, el doctor Santos ha forjado una meritoria carrera académica en nuestra Universidad desde hace varios lustros. Sus lazos con nuestra Institución datan de 1979, cuando fue llamado a dirigir la entonces recién creada Facultad de Periodismo y se convirtió, a los 25 años, en el decano más joven que ha tenido la Universidad Central en toda su historia. A los pocos años de asumir ese cargo, el programa de Comunicación Social y Periodismo obtuvo la aprobación oficial, hito que se registró el 4 de agosto de 1983. Sus realizaciones al frente de la Facultad lo hicieron merecedor, en 1994, del título de doctor honoris causa en Periodismo, conferido por la Universidad Central. Un año después, en marzo de 1995, fue designado como miembro permanente del Consejo Superior, dignidad que ha ejercido desde entonces de forma ininterrumpida.

En su sesión del 15 de agosto de 2013, el Consejo Superior designó oficialmente al doctor Santos como nuevo rector de la Universidad Central. Reemplaza en este cargo al profesor Guillermo Páramo Rocha, quien lo ejerció durante el decenio 2003-2013.

 

Cartas del rector

 
La Biblioteca tiene como objetivo principal permitir el acceso a la información académica y científica, así como apoyar la investigación y la divulgación científica. Este es un importante espacio para la sociedad, ya que, además de guardar la memoria de la humanidad, se transforma de forma dinámica para brindar los recursos necesarios para la investigación y el desarrollo del pensamiento. Por esto, nuestra biblioteca se ajusta a las necesidades de sus usuarios para así, respaldar las actividades académicas y de interacción social, ejes misionales de la Institución. Conozca los cambios y nuevos recursos que esta ofrece.
Conozca la manera como el portal de la Universidad ha renovado su diseño, reestructurado sus contenidos y actualizado la plataforma tecnológica para facilitar la navegación de los usuarios, atender las expectativas de quienes lo visitan y optimizar su posicionamiento en los buscadores de internet, entre otros. Este recurso es de gran utilidad para garantizar que la información y los servicios de la Institución lleguen al mayor número de personas posible y, así, brindar una respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios. El Rector los invita a conocer los cambios que tiene esta nueva versión de nuestro portal institucional.
El Rector hace una invitación muy especial a la comunidad unicentralista a participar en las oportunidades de innovación que se proponen en la ciudad para fortalecer el trabajo colaborativo con agentes externos y del sector empresaria, con el fin de aportar en la solución de problemas y necesidades del entorno. En esta carta, se señala la importancia que tiene una oportunidad como el Open Innovation Summit 2018 para nuestra Institución en cuanto a investigación e innovación.
En esta oportunidad, el Rector señala la importancia que tiene la comunicación y la gestión de la información para toda la comunidad unicentralista. Si bien la Universidad produce una cantidad muy considerable de información, muchas veces esta no se difunde oportunamente, por distintos factores. Por eso, es fundamental que cada uno se apropie de las herramientas para fortalecer el trabajo colaborativo y así visibilizar nuestros logros y potenciar nuestras relaciones internas y con la sociedad.
Para la comunidad unicentralista, la participación democrática es de gran relevancia para la construcción conjunta de nuestra Universidad a futuro. Por ello, en esta carta, el Rector convoca a toda la comunidad a ser actores partícipes en el ejercicio democrático institucional y transformar el quehacer de la Universidad para beneficio de todos a través de sus candidaturas.
La investigación es un pilar de la Universidad que se ha venido desarrollando y fortaleciendo de diferentes maneras. Lo invitamos a leer esta Carta del Rector y conocer las estrategias implementadas entorno a este pilar, como el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC), el cual ha impulsado y creado redes de investigación dentro y fuera de la Universidad.
En nuestro camino a la excelencia, la Universidad se encuentra actualmente en un proceso de acreditación institucional. Luego de realizar una autoevaluación crítica y concienzuda, y después de recibir la visita de los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha llegado el dictamen general de estos pares sobre nuestra Universidad. Lo invitamos a conocer las apreciaciones generales de este informe, en el marco de los doce factores de calidad evaluados por el CNA, y el paso que sigue para la Institución, a través de esta Carta del Rector.
Desde 2014, la Universidad ha identificado, intervenido y monitoreado las diferentes circunstancias que afectan directa o indirectamente a las personas (docentes y funcionarios) que conforman la UC, con el fin de conocer y proceder frente a las condiciones que generen estrés laboral e impliquen un riesgo en la salud física, emocional o psicosocial para el individuo. Conozca en esta carta cómo ha medido la Universidad estos factores, qué resultados arrojaron, así como las estrategias y dinámicas que propone para mitigar estos riesgos.
En esta carta, el Rector nos habla de la relevancia de la educación y el papel de cada miembro de nuestra comunidad unicentralista en pro de la construcción de la Universidad. Teniendo esta reflexión presente, se hace una bienvenida a los estudiantes nuevos, quienes han decidido iniciar su camino hacia la excelencia con nosotros. Lo invitamos a leer las palabras del Rector en este inicio de semestre.
El Rector hace una exaltación a un importante logro que ha alcanzado la revista Nómadas con gran esfuerzo y trabajo ininterrumpido, el cual es ser parte de la base de datos Scopus. Esto es un motivo de orgullo para nuestra comunidad y un nuevo reto que se abre para la revista y la investigación de nuestra Institución.
Como un ejercicio reflexivo y de crecimiento constante, la Universidad ha repensado sus dinámicas y estrategias educativas y administrativas en pro del mejoramiento continuo y las exigencias actuales del país. Dado esto, el rector nos invita a participar en la construcción de una reforma académica que nos afecta como comunidad. Conozca los cinco ejes orientadores y sea parte de la construcción de una mejor Universidad.
En este momento, la Universidad se encuentra en un punto clave del proceso de acreditación institucional de alta calidad como lo es la evaluación externa. Su importancia radica en que el ejercicio de autoevaluación, aunque valioso y pertinente en su justa medida, es insuficiente por sí solo, y pueden pasar por desapercibidos cualidades intrínsecas o aspectos que merecen ser revisados con mayor detenimiento. Por esto, el rector propone, mediante esta carta, revisar algunos detalles de la visita de los pares académicos. Lo invitamos a leerla y departir sobre la situación actual que vive la UC.
En este día, el Rector convoca a toda la comunidad unicentralista para responderse una importante pregunta: ¿por qué nos merecemos la acreditación? El proceso de acreditación ha sido de gran valor para la Universidad, ya que la autorreflexión nos ha permitido crecer, apreciar nuestras fortalezas, considerar lo que debemos mejorar y reconocernos como comunidad. Lo invitamos a conocer, cuestionarse y participar de este paso fundamental que está haciendo la Universidad.
En esta oportunidad, el Rector señala la importancia de la consolidación de la comunidad universitaria dentro de nuestra visión de Universidad. Este aspecto es considerado tanto en el Plan de Desarrollo Institucional como en el Proyecto Educativo Institucional e, incluso, en el proyecto de vida de los unicentralistas. Lo invitamos a conocer las estrategias que se plantean para fortalecer este eje, en el cual los docentes son clave para la Institución; razón por la que se han creado programas de apoyo (Programa de Desarrollo Profesoral) para su formación en investigación y divulgación del conocimiento.
La tercera Carta del Rector presenta aspectos relevantes que ha dejado la visita de los pares colaborativos como apoyo a la evaluación externa que realizará el CNA en el paso siguiente dentro de nuestro proceso de acreditación. La importancia de los pares colaborativos está en que ellos pueden examinar desde una distancia crítica la calidad global de nuestra Universidad y sus proyecciones posibles. Además, los tres pares (Carlos Augusto Hernández, Julia Martá y Carl Langebaek) pusieron en evidencia fortalezas que debemos mantener y visibilizar, así como oportunidades de mejora para seguir trabajando. Los invitamos a conocer la impresión general de los tres pares en la siguiente carta:
La segunda Carta del Rector hace alusión a la entrega del Informe de autoevaluación institucional el pasado 15 de diciembre, documento en el que se analizaron los resultados de autoevaluación de doce factores, respecto a la calidad educativa de nuestra Institución, durante el periodo 2012-2016. A partir de este análisis, se formuló el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2017-2020, que define los cambios significativos que se deben realizar en la Universidad, para dar cumplimiento a lo proyectado en el PEI; así mismo, se entra en detalle sobre cómo se elaboró este documento. Finalmente, se indica que para comprobar la eficacia y pertinencia del PMI, se debe hacer un seguimiento permanente que verifique el cumplimiento de las acciones propuestas, así como la recopilación de información para la toma de decisiones. Conozca toda la información en torno al PMI en esta Carta del Rector.
En la primera Carta de este año, el rector nos da una calurosa bienvenida a nuestras labores académicas y administrativas. En 2018, esperamos continuar con importantes acciones para la Universidad, como lo es la acreditación institucional; para ello, es necesario reflexionar sobre nuestro desempeño dentro de la comunidad unicentralista con miras al mejoramiento continuo, así como conocer qué es acreditarse, para qué nos acreditamos, en qué etapa del proceso de acreditación se encuentra la Universidad y qué hemos reflexionado sobre nuestro proceso. Dado este gran paso para la Universidad, lo invitamos a leer la Carta del Rector.
La séptima Carta del Rector hace un llamado a la reflexión de nuestras debilidades así como al reconocimiento de nuestros logros y valores, para reafirmarlos y plantearnos con mayor firmeza nuestras metas para el año que viene. En este carta se destaca el esfuerzo de cada uno de los miembros de esta familia unicentralista, en especial, de los estudiantes, quienes son actores fundamentales en la construcción de esta Institución. Lo invitamos a leer esta carta en la culminación de un año laboral que dejó muchas expectativas para el año siguiente y las puertas abiertas a grandes oportunidades.
La sexta Carta del Rector muestra que actualmente la UC se encuentra en una mejora continua desde diferentes frentes. Uno de ellos es mencionado en la carta anterior: la internacionalización académica; otro se refiere a la gestión de los recursos financieros para potenciar los procesos académicos y administrativos; y por último, el proceso de acreditación institucional, una aspiración para competir en la liga de las mejores universidades del país. Pero estos objetivos no son fáciles y requieren de una gestión responsable de los recursos, para que así el mayor número de personas pueda acceder a una formación educativa pertienente e integral.
La quinta Carta del Rector nos recuerda que aprender una lengua extranjera nos permite ampliar nuestra visión del mundo y conocer nuevas formas de ver la realidad; además, nos enriquece culturalmente e incrementa nuestras posibilidades académicas y laborales. Por este motivo y siguiendo las normativas de la Institución, dentro de la UC se fomenta un alto nivel de suficiencia entre estudiantes y profesores. Esta carta hace un énfasis sobre la gran labor que viene desarrollando el Departamento de Lenguas para fortalecer el bilinguismo en la comunidad unicentralista, y nos invita a conocer y participar en las diferentes estrategias que ellos han implementado.
La cuarta Carta del Rector tiene como propósito mostrar una panorámica sobre los procesos de internacionalización, siendo este uno de los pilares del PEI de la Universidad. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales ha promovido diversos proyectos para fomentar y fortalecer las dinámicas de movilidad interinstitucional, tanto para estudiantes como para docentes. Conozca cuáles son estas estrategias y su avance, leyendo la Carta del Rector.
La tercera Carta del Rector alude a los proyectos y estrategias que se han implementado en pro de una formación integral de los estudiantes y egresados de la Universidad. Para la constitución de estos proyectos, se han identificado problemáticas que afectan tanto a los estudiantes como al sistema de educación superior y, una vez hecho esto, se han tomado las medidas correspondientes para responder y acompañar a los estudiantes y egresados con el propósito de propender a su bienestar y a la calidad educativa. Dada la importancia de este tema, lo invitamos a leer la Carta del Rector.
La segunda Carta del Rector es una invitación especial a toda la comunidad unicentralista para reconocer los logros y aportes que cada uno ha hecho, bien sean investigativos, sociales, pedagógicos o de gestión, y que han permitido el adecuado desarrollo de las funciones misionales de la Institución, así como contribuir al progreso de la sociedad. Acepte esta invitación y lea la Carta del Rector.
La primera Carta del Rector da cuenta de tres temas que son fundamentales dentro del periodo 2017-2 para la Universidad. El primero es el proceso de acreditación institucional de alta calidad, el segundo es la implementación efectiva del contrato entre la Universidad y la red Ilumno y el tercero es el frente de acción de la oferta académica en la modalidad virtual. Dada la importancia que cada tema tiene para las actividades y futuro de nuestra Institución, lo invitamos a leer la Carta del Rector.