¿Quiénes somos?

quienes somos biblioteca

Misión, objetivos y normas de uso

Misión

Apoyar los procesos de docencia, investigación, educación continua, proyección social y demás actividades académicas de la Universidad, mediante la adquisición, conservación y préstamo de material bibliográfico, así como con la prestación de servicios de calidad y la promoción de un uso efectivo de las fuentes en todos sus formatos.

Objetivos

  • Ofrecer material bibliográfico y servicios bibliotecarios óptimos a los programas académicos y a los proyectos de investigación y educación continua de la Universidad.
  • Fomentar el uso de la Biblioteca para los integrantes de la Comunidad Unicentralista.
  • Ofrecer la red de computadores, apoyar la investigación vía internet, facilitar la utilización de medios virtuales y digitales, así como el uso del portal web de la Universidad.
  • Contar con un catálogo en línea que cumpla con los estándares establecidos para bibliotecas de instituciones de educación superior.
  • Disponer de las colecciones, salas de servicio y los apoyos informáticos, virtuales y musicales que se requieran.
  • Ofrecer capacitación permanente y adecuada sobre los servicios de la Biblioteca a los diferentes usuarios.

Adicionalmente, en este enlace podrás encontrar la Resolución n.° 1 de 2010 del Consejo Académico: “Por la cual se actualizan las normas generales sobre el servicio de Biblioteca en la Universidad Central”. En este documento podrás encontrar las políticas y algunas consideraciones generales sobre los usuarios y los servicios prestados.

Como usuario de la Biblioteca Carlos Medellín de la Universidad Central deberás:

  • Presentar tu carné para el ingreso a las instalaciones de la biblioteca.
  • Hacer uso adecuado de tu carné para acceder a los servicios. Recuerda que este documento es personal e intransferible, por lo cual en caso de pérdida, deberás informar en la ventanilla de circulación y préstamo de la sede en la cual solicitaste el material.
  • Cuidar el material bibliográfico en todos los formatos y regresarlo en las fechas fijadas por el sistema de biblioteca y en las mismas condiciones en las que te fue prestado. La pérdida o deterioro del mismo, tanto en consulta externa como en las salas, acarrea sanciones y multas; estos hechos los debes reportar inmediatamente a circulación y préstamo para su reposición. El material bibliográfico perdido o deteriorado deberás reponerlo por el mismo título y autor. Si no puedes conseguir el texto en el mercado editorial, la Biblioteca te indicará por cuál lo puedes reponer.
  • Cumplir y respetar los términos de los convenios interbibliotecarios existentes con otras instituciones.
  • Estar a paz y salvo con la Biblioteca de la Universidad Central.
  • Respetar la propiedad intelectual, para lo cual debes tener en cuenta las leyes sobre derechos de autor y propiedad intelectual: Ley 23 de 1982, Ley 599 de 2000 (artículo 270 sobre violación a los derechos morales de autor) y Ley 565 de 2000.
  • Hacer uso de los equipos disponibles únicamente para actividades propias de la academia y la investigación.
  • Entregar el material bibliográfico en la misma sede en la cual fue solicitado y en la fecha establecida para la devolución.
  • Cuidar las instalaciones físicas, los muebles y equipos disponibles en cada una de las sedes de la Biblioteca.
  • No consumir alimentos ni bebidas en las instalaciones de la biblioteca. Tampoco deberás fumar, rayar las mesas ni subir los pies sobre las sillas y mesas.
  • Mantener un comportamiento adecuado y un nivel moderado de ruido para facilitar la concentración en la lectura y el estudio en comunidad.
  • Respetar al personal que presta sus servicios en la biblioteca.
  • Cuidar tus pertenencias. Los funcionarios de vigilancia están autorizados para recoger los objetos abandonados y tenerlos bajo su custodia.

La Biblioteca está autorizada para informar a las autoridades académicas como son: secretario general, decanos de facultad, directores de programa, servicios administrativos y oficina de seguridad, el incumplimiento de los deberes de los usuarios o si se presenta alguno de los siguientes casos, para la aplicación de las sanciones estipuladas:

  • Intento de robo, mutilación o daño intencional del material bibliográfico o las instalaciones.
  • Comportamiento indebido en los espacios de la biblioteca o alguna agresión a los funcionarios de la misma.
  • Uso indebido del carné de la universidad, como solicitar material con el carné de otra persona.
  • Uso inadecuado del servicio de préstamo mediante alguno de los convenios interbibliotecarios, donde se vea involucrado el buen nombre de la Universidad Central.
  • Abandono del material solicitado. En este caso, serás sancionado por un mes, durante el cual no podrás acceder a los servicios de la Biblioteca.

Para evitar inconvenientes en tus solicitudes, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En caso de presentar demoras en la devolución del material bibliográfico, el sistema generará la multa correspondiente de manera automática.
  • El uso de los recursos bibliográficos es exclusivo para los integrantes de la comunidad unicentralista.
  • El compendio de recursos con los que cuenta la Biblioteca está destinado a fines académicos y de investigación.
  • El acceso a las bases de datos suscritas por la Universidad Central es exclusivo para la comunidad unicentralista, personal e intransferible. Este se realiza con tu cuenta de correo institucional y la contraseña asignada, dando cumplimiento a las políticas de uso.
sedes horarios biblioteca

Sedes y horarios

Sede Centro

En la carrera 5 n.° 21-65 podrás encontrar las oficinas de la dirección y del área técnica. Esta sede cuenta con colecciones temáticas de administración, contaduría, economía, ciencias sociales, ingeniería y literatura, así como con salas de lectura y Sala Electrónica.

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:30 p. m.
Sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Sede Norte

En esta sede, ubicada en la calle 75 n.° 15-91, piso 4, encontrarás colecciones temáticas en el área de comunicación social, periodismo, mercadeo y publicidad.

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:30 p. m.
Sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Centro de documentación del Iesco

Este espacio, ubicado en la carrera 15 n.° 75-14, piso 4, está conformado por la colección de dos grandes científicos: Virginia Gutiérrez de Pineda y Roberto Pineda Giraldo. Su especialidad son los estudios sociales contemporáneos.

Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:30 p. m.

Colecciones

La Biblioteca está conformada por el material bibliográfico básico (físico o virtual) requerido para las actividades de docencia, investigación y extensión que se adelantan en la Universidad. En ese sentido, las colecciones en las cuales está organizada acumulan un determinado número de recursos y están pensadas con el objetivo de responder a las necesidades de los usuarios, facilitarles el acceso a la información y organizar el material de la mejor manera para brindar un servicio de calidad.

A continuación podrás encontrar las descripciones de las colecciones en las cuales está dividido el material de la Biblioteca.

  • General. Está compuesta por material bibliográfico extenso, de diversas especialidades, correspondientes a las materias o cursos que toman los estudiantes.
  • Reserva. Comprende una parte del material bibliográfico de la colección general, seleccionado porque ha sido requerido por un grupo numeroso de usuarios, porque es un ejemplar único o porque se trata de una edición agotada.
  • Referencia. Consta de obras de referencia como enciclopedias (generales y especializadas), diccionarios, índices, vocabularios, léxicos, catálogos, normas técnicas, legislación, directorios, guías, manuales, entre otras.
  • Hemeroteca. Contiene materiales en formato impreso y electrónico, publicaciones seriadas como revistas, periódicos, boletines, entre otras.
  • Trabajo de grado. La Biblioteca cuenta con una colección de los trabajos de grado de los estudiantes de la Universidad, previamente seleccionados por los Decanos o los Directores de Departamento.
  • Especiales. están compuestas por los documentos elaborados por la Universidad, el material en formato virtual y recursos no convencionales, como audiovisuales, CD-ROM, DVD, partituras, entre otros.
  • Bases de datos. La Biblioteca dispone de bases de datos bibliográficas, en textos completos y referenciales.
servicios biblioteca

Servicios

A continuación encontrarás una breve descripción de cada uno de los servicios que presta la Biblioteca de la UC a la comunidad universitaria.

Sirai

Solución integral que te permitirá recuperar información del catálogo bibliográfico de la UC, los recursos electrónicos, las bases de datos y los documentos disponibles en el Repositorio UC.

Préstamo de material bibliográfico

Nuestras fuentes bibliográficas están disponibles para que las consultes en nuestras salas de lectura y para préstamo externo. Asimismo, cuentas con la posibilidad de solicitar préstamos interbibliotecarios y de recomendar textos nuevos o copias de referencias existentes.

Asesoría especializada y apoyo virtual

En nuestras sedes podrás encontrar los servicios de asesoría y referencia especializada, en los horarios de atención de la Biblioteca. Asimismo, mediante un formulario alojado en esta página podrás formular preguntas vía electrónica, las 24 horas del día. Adicionalmente, para conocer con detalle todos nuestros servicios y nuestra página web, tenemos para ti algunos tutoriales que te pueden ser de gran ayuda.

Formación de usuarios

Para que conozcas nuestros servicios y recursos, aprendas a aplicar las normas y estilos propios de la comunicación académica y mejores tus procesos de búsqueda y recuperación de información, la Biblioteca pone a tu disposición el servicio de capacitación en estas y otras temáticas.