Programa de Biología

Universidad Central
titulo

Trabaja por la conservación de la biodiversidad.

Título otorgado

Biólogo

SNIES:

102509

Registro calificado:

Resolución n.º 16960 (27/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

142

Valor por crédito:

$ 439.020 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.585.300 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

8 semestres

Nota importante

¿Qué impacto tiene la desaparición de una especie en un ecosistema?, ¿cómo se controla una plaga sin usar pesticidas nocivos para el medio ambiente? ¿cuáles son las consecuencias de los organismos transgénicos? Preguntas como estas orientan nuestro programa, a través de prácticas concretas que buscan la comprensión de la naturaleza y su conservación, al tiempo que apuntan a mejorar la calidad de vida de los organismos.

 

Una abeja poliniza una flor. La flor se convierte en fruto. El fruto es comido por un ave. El ave deposita las semillas en otro lugar. Las semillas permiten que una nueva planta surja y cree una nueva flor. El ciclo de vida se repite. Se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos y la mayor parte de este trabajo lo hacen las abejas. Podemos preguntarnos, entonces, ¿cómo se plantean las relaciones entre estos seres vivos? Pero, además, ¿qué le ocurriría a este ecosistema si alguno de ellos cambiara o dejara de existir?

 

Es a partir de casos como estos que nuestro programa forma a los estudiantes. Nuestro propósito es incentivar la curiosidad y el rigor analítico a través del dominio y la aplicación del método científico: observar un contexto, identificar un problema, plantear una hipótesis y comprobarla o negarla a partir de la experimentación. Con ello, buscamos un conocimiento profundo de la naturaleza y de cómo podemos interactuar con ella de forma eficiente y armónica.

Asignaturas

Asignatura Carrera de Biología

La biología integra varias disciplinas. Los estudiantes, además de las asignaturas propias de esta área, estudian física, matemáticas y química como parte de su formación básica. Por ello, es necesaria la utilización de diferentes estrategias pedagógicas: en las clases los alumnos aprenden los conceptos, que se refuerzan mediante talleres, en donde se trabaja en la solución de problemas a partir de casos concretos y los laboratorios que son espacios de experimentación.

Otros componentes

Componentes Carrera de Biologia

Dos de las estrategias más importantes para la formación de un biólogo son: las salidas de campo, en las que se estudian ecosistemas reales y el Proyecto Integrado de Profundización (PIP), donde los alumnos hacen una investigación en las áreas de su interés.

Nuestro programa cuenta con dos líneas de profundización:

  • Biotecnología: estudia la agroindustria, la biorremediación y las aplicaciones en biología sintética, áreas que se manejan en conjunto con la química.
  • Ecología funcional y biología de la conservación: su objetivo principal es la comprensión de los sistemas biológicos, es decir, cómo se dan las interacciones de los organismos entre ellos mismos y con su entorno, con base en la etología (estudio científico del comportamiento animal y humano) y ecofisiología (estudio de los elementos biológicos en su hábitat natural).

 

¿Qué ofrece el programa de Biología?

Hoy la ciencia ha alcanzado un horizonte sin precedentes: los estudios sobre el genoma humano permiten buscar la cura para enfermedades hereditarias, como el Alzheimer o las malformaciones físicas. Por otro lado, el estudio de los insectos nos permite controlar plagas de manera más eficiente y menos invasiva, lo que va de la mano con el mejoramiento de la salud, la calidad de los alimentos y la disminución del uso de pesticidas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que diariamente en el mundo desaparecen 150 especies animales como consecuencia de la intervención humana en los ecosistemas. El calentamiento global afecta diferentes contextos biológicos. Esto nos obliga a pensar la responsabilidad que tienen los humanos frente a la conservación de la biodiversidad colombiana.

Los estudiantes disponen de diferentes laboratorios para realizar prácticas en química, física y ciencias biológicas; análisis en genética y biología molecular; y estudios en diferentes áreas (análisis y calidad ambiental; fisiología y bioenergética; microbiología y biotecnología; y bioingeniería y electrofisiología). Además, contamos con espacios académicos en modalidad semipresencial (b-learning), que buscan incentivar el trabajo investigativo autónomo.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

En la revista Ingeciencias los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado cuentan con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Los estudiantes se encuentran expuestos permanentemente al trabajo de observación y planteamiento de hipótesis en el estudio de casos o de los diferentes procesos que se realizan en las salidas de campo, y en el trabajo en los laboratorios y talleres.

Los estudiantes de nuestro programa pueden participar en los semilleros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, tales como: Aplicación de percepción remota a la agricultura, Biología computacional y bioinformática, Bionanotecnología, Biotecnología ambiental, Botánica (SIBUC), Ciencias de la computación (C2UC), Econciencia, Energía, sustentabilidad y ambiente (SIESA) o Ingeniería ambiental (SIAM), entre otros.

Adicional a esto, los docentes y estudiantes del programa están vinculados a los siguientes grupos de investigación de la Facultad: Nanotecnología, bioingeniería y transferencia tecnológica (SPIN), Modelado computacional de sistemas naturales (Commons), Agua y desarrollo sostenible, y Productividad, innovación, desarrollo y organizaciones. Los trabajos desarrollados por ellos permiten la vinculación de los estudiantes, a través de la realización de los PIP y trabajos de grado.

 

Eventos académicos

Desde 2001, la Facultad realiza la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales, para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas más actuales de las distintas áreas.

Adicionalmente, el programa de Biología ofrece eventos académicos como:

Seminario de Biología

 

BioCharlas UCentral

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil Biólogo

Perfil del aspirante

¿Te apasiona conocer cada vez más sobre la naturaleza para aportar a la conservación de la biodiversidad?, ¿disfrutas el contacto directo con distintos tipos de ecosistemas y aprender de ellos? Y además, ¿te atraen las actividades en laboratorios? El programa de Biología de la U. Central es tu lugar. Aquí podrás formarte a través del trabajo de campo y aprovechar al máximo nuestros espacios especializados (laboratorios) para generar conocimiento alrededor de la conservación de la biodiversidad.

El biólogo centralista

Como biólogo de la U. Central:

  • Serás un profesional con la formación científica y tecnológica necesaria para aportar al conocimiento, cuidado y uso de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Tendrás la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares y aportar, desde la visión de las ciencias biológicas, a la generación de soluciones para las problemáticas del mundo de hoy.
  • Podrás interactuar en comunidades para mejorar, a través de la comunicación de conocimiento, el equilibrio con su entorno.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Biología de la U. Central podrás:

  • Conformar equipos de investigación que manejen técnicas generales y especializadas de laboratorio y para el trabajo de campo.
  • Trabajar en laboratorios o equipos de campo del sector privado, público y/o consultor, que realizan medición y monitoreo de indicadores de biodiversidad.
  • Participar en proyectos que movilicen recursos para acciones de conservación.
  • Formar parte de equipos interdisciplinares, que trabajan en la solución de problemas relacionados con la biodiversidad, aplicando los conceptos y modelos biológicos.
  • Interactuar con diferentes comunidades a través de acciones de conservación y concientización del cuidado de la naturaleza.

 

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a los dos programas que desean cursar en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Esto les otorga un mayor campo de acción profesional.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

 

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del profesor consejero.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:29

Plan de estudios

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Biología.

Plan de estudios para estudiantes antiguos

Los estudiantes antiguos cursan el programa según el plan de estudios aprobado por el Ministerios de Educación Nacional, mediante la resolución n.° 5952 (20/05/2013).

Buscar programa académico