Información general

Título otorgado:
Comunicador Social y Periodista
SNIES:
1170
Registro calificado:
Resolución 11155 (11/09/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
140
Valor por crédito:
$ 361.440 (2017)
Valor de matrícula:
$ 4.698.720 (para estudiantes de primer semestre)
Acreditación de alta calidad:
Resolución 9881 (22/08/2012), 4 años de vigencia.

Objetivo

Este programa, adscrito al Departamento de Comunicación Social y Periodismo, tiene el objetivo de apoyar la formación integral de comunicadores sociales y periodistas que respondan a las demandas sociales y laborales del país en relación con la investigación, la intervención y la producción de procesos comunicativos y de información desde una perspectiva crítica y asumiendo su papel como sujetos políticos, autónomos y creativos.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.


Líneas de profundización

Las líneas de profundización configuran ejes de reflexión para el desarrollo curricular y orientan los procesos de investigación del programa. Estas son:

Narrativas e imágenes

Concibe la cultura como un escenario en el que se piensan, negocian y producen novedosos sentidos de la realidad en donde los estudios visuales, los procesos de resistencia (memoria) y las narrativas emergentes, se ubican como un campo de campos que intenta entender la crisis de lo visual desde la experiencia del sujeto, las prácticas sociales y simbólicas de las culturas —más allá de las dadas en la exhibición masiva—, la normalización de modelos de ver y la legitimación la mirada.

Comunicación y poder

Aborda los vínculos existentes entre la comunicación y el poder, profundizando en tres problemáticas concretas:

  • La tensión entre la inclusión y la exclusión, especialmente la ocasionada por las relaciones de poder entre centros y periferias.
  • La democracia y los movimientos sociales, para comprender cómo estos últimos construyen lo político.
  • La tensión entre el conflicto y el posconflicto, en la que la comunicación, en su función de construcción de sentido, se vuelve fundamental para la interpretación del acontecimiento y de la posición de los sujetos.

Tecnologías de la información y de la comunicación

Indaga por la forma en la que los usos y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación han alterado la sensibilidad de los sujetos y, por ende, los procesos de configuración de los cuerpos sociales. Esta idea rompe con la visión instrumentalista de las TIC, para pensarlas como elementos que potencian la recomposición de los cuerpos sociales, ya que alteran las coordenadas espacio-temporales desde las cuales percibimos la realidad y, a la vez, crean un escenario en el que se incrementan las posibilidades de explorar nuevos lenguajes que permiten generar otras relaciones entre los sujetos.

Esta línea orienta su trabajo a partir de tres nodos problemáticos: las acciones políticas que se movilizan a través de los actos comunicativos que las TIC potencian; los procesos de configuración y transformación de la sensibilidad y la subjetividad como resultado de la interacción entre sujetos y TIC; y las nuevas formas del decir y el hacer en la era digital.

Investigación

En el Departamento se realizan ejercicios de observatorio de comunicación y periodismo que buscan tendencias teóricas y metodológicas, en medios de comunicación ciudadanos y comunitarios. Las principales temáticas que se abordan son política, divulgación de la ciencia, movimientos, redes y organizaciones sociales. Estos ejercicios se integran al Observatorio de Comunicación, a partir del cual se definen los proyectos de investigación que son dirigidos por docentes con la participación de estudiantes.

Los proyectos que no se relacionan directamente con estas líneas de investigación se integran a los grupos existentes en el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, en áreas de interés relacionadas con comunicación y educación, identidades culturales, género y cultura, jóvenes y culturas juveniles, y socialización y violencia.

De igual forma, el Departamento cuenta con convenios interinstitucionales mediante los cuales realiza investigaciones en el campo de la comunicación, como es el caso del Proyecto MOE, Misión de Observatorio Electoral, que se encuentra vigente desde 2008.

Opciones de práctica

Desde el segundo nivel de la carrera, los estudiantes cuentan con proyectos y laboratorios para la producción en prensa, radio y televisión digital, para la divulgación de la ciencia; y, para la apertura de espacios virtuales y presenciales que los ponen en contacto con diversas organizaciones: sociales, empresariales y comunitarias, así como medios de comunicación, los ejes del centro de práctica son:

  • ACN Académica: medio de comunicación para la comunidad universitaria.
  • Arte Ciencia y Tecnología: espacio para la divulgación de la ciencia, el arte y la cultura.
  • Encuentro: espacio de consultoría y asesoría en comunicación para organizaciones.

Asimismo, cuenta con los siguientes medios para prácticas periodísticas:

  • Aula & Asfalto, periódico digital
  • Sintopía, emisora radial
  • Canal de TV

Opciones de grado

Al finalizar su ruta formativa, cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado el 80 % de los créditos del plan de estudios, podrán elegir alguna de las siguientes opciones de grado: trabajo escrito, que proviene de la vinculación del estudiante a proyectos de investigación; cursos de profundización temática, a partir de las ofertas vigentes del programa; módulos correspondientes a programas de especialización y maestría, con los cuales se obtiene la posibilidad de dar continuidad al desarrollo de un proyecto académico-profesional del estudiante; y práctica profesional para desarrollar proyectos de intervención y emprendimiento.

Perfil del egresado

El Comunicador Social y Periodista de la Universidad Central es un sujeto social y político, dotado de un alto sentido de ciudadanía, comprometido con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, democrático, plural y solidario, afianzado en su identidad latinoamericana con pensamiento global.

Como investigador, podrá analizar las nuevas formas de comunicación mediadas por las TIC, contribuir a la recuperación de la memoria ligada al territorio y a los procesos de retorno y pacificación para el desarrollo de la vida, e interpretar acontecimientos y cambios sociales, desde una perspectiva crítica y propositiva.

Como mediador, estará en capacidad de innovar y gestionar procesos y medios que faciliten el logro de los objetivos de los colectivos y comunidades sociales, así como redes y formas de interacción para las comunidades, mediadas por la tecnología, para promover el desarrollo de propuestas de responsabilidad social integral en diversos ámbitos de la vida social.

Como productor, contará con competencias para la creación de formas de expresión no convencionales, de medios que promuevan la participación y la movilización social, de estrategias discursivas que permitan la afectación de los cuerpos y su constitución como sujetos de comunicación, y será innovador en la construcción y fortalecimiento de agendas informativas que promuevan la diversidad y la participación.

En las rutas académicas relacionadas con la investigación, la interacción social y la lectura y escritura, se desarrollan competencias que permiten a los estudiantes alcanzar el perfil profesional esperado. Estas competencias se relacionan con los siguientes ámbitos:

  • Investigación. Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, para comprender e interpretar formas de significación social; para enfrentar problemas sociales, usando conceptos elaborados, y para el diseño de procesos y productos en el campo de la comunicación, derivados de proyectos de investigación.
  • Mediación. Competencias para la acción ética; para enfrentar tensiones en el campo, mediante conceptos y estrategias; y para el diseño de procesos de intervención en el campo de la comunicación, que le permitan desarrollar acciones como gestor y mediador.
  • Producción. Competencias para el diseño de procesos y productos en el campo de la comunicación, en diversos lenguajes, medios y formatos, a partir de las condiciones tecnológicas pertinentes y desde las necesidades de las diversas audiencias.

¿Por qué estudiar este programa?

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central se distingue de otros programas similares que se ofrecen en el país porque:

  • Posee acreditación de alta calidad otorgada por el MEN.
  • Es un programa reconocido por pares académicos como creativo, profundo y altamente innovador.
  • Permite trabajar con igual competencia en medios masivos, comunitarios, rurales y ciudadanos; así como en organizaciones empresariales, comunitarias, sociales y rurales, y en colectivos relacionados con movimientos sociales de base.
  • Permite al estudiante convertirse en gestor de procesos, medios de comunicación, redes y otras formas de interacción mediadas por la tecnología, para promover el desarrollo de propuestas de responsabilidad social integral en diversos ámbitos.
Conoce las prácticas que nuestros estudiantes adelantan en la Agencia Central de Noticias.

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Recursos

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