hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero Electrónico
SNIES:
2992
Registro calificado:
Resolución 4286 (19/04/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
161
Valor por crédito:
$ 290.523 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.776.799 (para estudiantes de primer semestre)

Acreditación de alta calidad:
Resolución 1305 (12/02/2013), 4 años de vigencia.

Objeto de estudio

Este programa, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica, tiene como objeto de estudio el almacenamiento y transformación de la energía mediante sistemas electrónicos que permiten adquirir, procesar, transmitir y recibir información, para las aplicaciones actuales y futuras en diferentes campos.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

Estas líneas de profundización responden a las demandas sociales, así como a posibles líneas de desarrollo futuro. Cada una de ellas es abordada en tres fases que implican:

  • La conexión con un problema particular, que puede darse: 1) a través de un problema de investigación planteado por alguno de los grupos de estudio e investigación de la Facultad; 2) como consecuencia del trabajo de intervención en una empresa o institución, a la cual tenga acceso el estudiante o el grupo de trabajo en el que se encuentre; o 3) por la detección de un problema en los ámbitos laboral o social.
  • El modelamiento, el diseño y la simulación de una solución para un problema planteado.
  • La construcción y puesta en funcionamiento de la solución del mismo.

En este sentido, estas líneas se potencian a través de electivas propuestas por los grupos de investigación del Departamento y están relacionadas con su campo de conocimiento específico. A continuación, se presentan de manera detallada.

Automatización, control y mecatrónica

La automatización es la realización de tareas y funciones mediante máquinas de funcionamiento autónomo, sin la intervención directa del hombre. En la actualidad, es notable el uso de microprocesadores y la aplicación masiva de la informática, que han permitido incorporar la automatización a nuevas tareas mediante la creación de múltiples equipos y sistemas, principalmente en el sector industrial. Las ventajas más significativas de la automatización industrial se pueden resumir así: esta asume la parte más dura del trabajo y, por lo tanto, la menos inteligente, aumenta la homogeneidad y calidad de los productos, disminuye los tiempos muertos y los costos de producción, el trabajo se realiza en forma continua y en serie, y se racionalizan los recursos y las materias primas.

En Colombia, esta línea tiene muchas posibilidades por desarrollar, debido a la necesidad de entrar en la era de la globalización con su correspondiente mejoramiento y modernización tecnológica, además de la competencia impuesta por la apertura económica, principalmente en el sector industrial.

En los últimos años, las demandas de las empresas para encontrar ingenieros más capacitados en diferentes temas han llevado a establecer una relación bastante fuerte entre la automatización, los sistemas de control y la denominada “mecatrónica”, dados los conceptos comunes que se tienen entre ellos en el nivel de instrumentación, señales y sistemas, PLC, microprocesadores, sensórica, redes de comunicación, circuitos y máquinas eléctricas.

Bioingeniería

La bioingeniería se puede definir como la aplicación de las técnicas y métodos utilizados en la ingeniería a los fenómenos biológicos de los seres vivos, y tiene como objetivos modelar, analizar y manipular dichos fenómenos en beneficio del hombre. La línea de bioingeniería ofrece un espacio académico adecuado para los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica, destinado a la apropiación del conocimiento necesario para el estudio de diferentes tipos de problemas en alguna de las siguientes áreas: electrofisiología, agrónica, ingeniería hospitalaria y biomecánica.

Telecomunicaciones

En los últimos años los sistemas de comunicación han requerido de mejoras, entre zonas de un mismo país, de país a país y entre diferentes regiones del mundo. En consecuencia, el desarrollo de las telecomunicaciones se presenta en todos los lugares en donde se asientan grupos humanos que necesitan ingenieros altamente calificados en los diferentes desarrollos tecnológicos y científicos, capaces de diseñar, instalar y operar equipos de telecomunicaciones.

Uno de los principales beneficios que aporta esta línea en telecomunicaciones es el apoyo a la población marginada que se ubica en las áreas rurales de difícil acceso. A través de las telecomunicaciones se puede lograr su integración social y mejorar su nivel educativo, propiciar el desarrollo del comercio y, en general, mantenerla informada sobre lo que ocurre en el mundo. Por ende, el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central busca formar profesionales con un conocimiento adecuado en el campo de las telecomunicaciones, que participen en el desarrollo nacional realizando la transformación requerida para satisfacer las necesidades presentes y futuras del país.

Estado sólido y optoelectrónica

El desarrollo y el apoyo a las investigaciones en el área de los campos electromagnéticos, estado sólido y optoelectrónica, resulta de interés para el programa, toda vez que el apoyo de los circuitos electrónicos y el software de programación son la base fundamental de la medición e interpretación de resultados experimentales que se obtienen de un modelo teórico escogido. Aquí se pueden aplicar sus desarrollos en el área de materiales, principalmente cerámicos, con el propósito de fabricar sensores de precisión para diferentes usos cotidianos o en el sector industrial.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central está en capacidad de desempeñarse en ámbitos profesionales que involucren investigar, diseñar, gestionar o intervenir, relacionados con la electrónica y áreas de aplicación como telecomunicaciones, bioingeniería, automatización, control, mecatrónica o relacionadas. Además, tendrá las competencias genéricas y específicas necesarias para utilizar técnicas y métodos con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas relacionadas con problemas del área del conocimiento.

También estará en la capacidad de comprender conceptos y principios matemáticos que permitan modelar procesos y fenómenos presentes en el mundo real, diseñar e implementar dispositivos electrónicos, a través de la utilización de técnicas y herramientas tecnológicas modernas, así como liderar proyectos de carácter tecnológico con sentido innovador.

¿Por qué estudiar este programa?

  • La seriedad del programa, que busca desarrollar en el estudiante las competencias que permitan convertirlo en un profesional integral y reconocido en los ámbitos local y nacional.
  • Los grupos de investigación, categorizados en Colciencias.
  • La calidad de su planta docente, cuyos integrantes cuentan con estudios de doctorado, maestría y especialización en distintas áreas.
  • Las oportunidades de inserción laboral de los egresados a través de pasantías en empresas.
  • La permanente actualización de los contenidos temáticos de todas las áreas de estudio y sus respectivas líneas de profundización.
  • Los espacios y equipos de laboratorio, que permiten contar con una mayor cantidad de prácticas en cada una de las áreas del programa.
  • Convenios nacionales e internacionales con instituciones como IPN y UNAM de México, Universidad Militar, Universidad el Rosario, CIDEI, CINTEL, entre otras.
  • Un plan de estudios flexible y optimizado, que puede cursarse en un menor tiempo de acuerdo con las aptitudes, desempeño, expectativas y metas personales del estudiante. También puede tomar cursos intersemestrales, que le permitirán culminar sus estudios y acceder a su título profesional en menos tiempo.
  • Si ya posee un título técnico o tecnológico en alguna rama de la ingeniería, puede optar a un título profesional ingresando a los programas de profesionalización que ofrece la Facultad.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es tu caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales te prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios a fin de que las dificultades que puedas experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar tu sueño de destacarte en el apasionante campo de la ingeniería.
Dice un antiguo adagio que "la práctica hace al maestro". En la Universidad Central lo sabemos muy bien, y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías. Por ello, todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que te permitirán, desde el primer semestre, desarrollar tus proyectos, aplicar los conocimientos adquiridos y proponer nuevas alternativas de solución para los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia