Información general

Título otorgado:
Mercadólogo
SNIES:
1172
Registro calificado:
Resolución 4922 (07/04/2014), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitario
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
150
Valor por crédito:
$ 263.389 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.950.835 (para estudiantes de primer semestre)

Objetivo

Formar profesionales con visión global que den respuesta a las necesidades y condiciones del mercado actual, para que a través del uso de conocimientos y herramientas del marketing, investiguen, identifiquen, interpreten, ideen e implementen ofertas de valor que promuevan relaciones de intercambio.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

El proyecto académico del programa de Mercadología contempla un proceso diferenciador, mediante la profundización en los elementos básicos de la conceptualización mercadológica, que se orienta hacia las siguientes temáticas:

  • Diseño de herramientas para la gestión mercadológica
  • Responsabilidad social del marketing
  • Creación de ofertas de valor

Proyectos integrados

Los proyectos integrados están concebidos como una herramienta pedagógica que tiene como fundamento la resolución de problemas. De esta forma, permiten a los estudiantes del programa de Mercadología iniciarse en el mundo de la investigación y posterior intervención social desde los primeros semestres, con lo cual se facilita su tránsito hacia la vida laboral.

Estos proyectos corresponden a un modelo transversal del plan de estudios que permite al estudiante llevar a la práctica el conocimiento adquirido y a mantenerse a la vanguardia de las herramientas digitales y de tendencia del marketing.

Laboratorio de Merchandising

Espacio dedicado al conocimiento de las buenas prácticas en el punto de venta.

Opciones de práctica

A través del espacio académico denominado Proyecto Desarrollo y Lanzamiento de Ofertas de Valor, el estudiante podrá tener contacto con el campo laboral de la mercadología y desarrollar sus prácticas profesionales en empresas públicas o privadas.

Investigación

La investigación que se realiza en el programa de Mercadología pretende generar nuevas miradas para la comprensión del fenómeno del intercambio en el mercado, desde una perspectiva socio-cultural y funcional, enmarcada en un escenario caracterizado por el consumo de ofertas de valor culturalmente significativas, social
y ambientalmente responsables, y rentables empresarialmente. En este contexto, dos grandes líneas dirigen los distintos proyectos de investigación:

  • Las dinámicas contemporáneas de los mercados y de las relaciones de intercambio. Esta línea estudia las dinámicas actuales y los procesos socioculturales del intercambio, en los contextos local y global.
  • El mercadeo como una respuesta de valor a las relaciones de intercambio. Esta línea está encaminada a la creación, aplicación y evaluación de herramientas mercadológicas que permitan diseñar y transformar productos y servicios en ofertas de valor.

Perfil del egresado

El Mercadólogo unicentralista, gracias a sus conocimientos y habilidades en investigación, diseño, gestión e intervención, puede desempeñarse profesionalmente en el sector público o privado en micro, pequeñas, medianas o grandes empresas; en áreas como:

  • Gerencia de marketing digital
  • Gerencia de mercadeo
  • Gerencia comercial
  • Gerencia de investigación de mercados
  • Gerencia de marca
  • Gerencia de distribución y logística
  • Gerencia de publicidad
  • Gerencia de investigación y desarrollo de productos

Competencias del egresado

De acuerdo con los ámbitos de desempeño y su vínculo con los cinco factores del proceso mercadológico (investigar, identificar, interpretar, idear e implementar), el egresado del programa tendrá competencias para:

  • Investigar los mercados
  • Identificar las necesidades, deseos y tendencias de los consumidores.
  • Identificar y usar herramientas propias del campo.
  • Interpretar las dinámicas de los intercambios.
  • Idear estrategias y tácticas mercadológicas.
  • Implementar las acciones mercadológicas.

Todo lo anterior forma al Mercadólogo unicentralista para liderar equipos de trabajo, y generar innovación y emprendimiento.

¿Por qué estudiar Mercadología en la Universidad Central?

El programa de Mercadología de la Universidad Central, como oferta académica, se caracteriza por:

  • Ofrecer una formación que integra una sólida fundamentación humanística y ética con procesos académicos orientados al desarrollo de conocimientos y competencias para investigar, diseñar, gestionar e intervenir en las distintas organizaciones, en sus procesos de creación de valor e intercambio, con la aplicación de pensamiento estratégico a partir del conocimiento de la tradición y las tendencias de consumo.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

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