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Información general

Título otorgado:
Trabajador Social
SNIES:
106468
Registro calificado:
Resolución n.º 19209 (21/09/2017), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitario
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
148
Valor por crédito:
$ 220.000 (2018)
Valor de matrícula:
$ 3.740.000 (para estudiantes de primer semestre)

Presentación

Este programa, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, tiene como eje la cointervención social y está diseñado para que sus egresados respondan de manera pertinente y creativa al contexto contemporáneo. Para ello se plantean sistemas teóricos, pedagógicos y metodológicos que trascienden el pensamiento dual y parcelado imperante, a partir de las ontologías relacionales y de la enacción (acción corporeizada).

Lo anterior está ligado una renominación de la intervención social que permite comprenderla como una práctica intencionada que emerge de relaciones dialógicas y colaborativas, en un contexto en el que el trabajo social vuelve sobre la comprensión de los problemas sociales contemporáneos y es concebido por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales como una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, y en la que los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales.

Plan de estudios

Haz clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

  • El plan de estudios no cuenta con especialidades.
  • El total de espacios académicos obligatorios es 33.
  • En el proceso de admisión se realizará una entrevista para conocer los perfiles de los estudiantes que ingresarán al programa.
  • Los siguientes diez (10) espacios académicos de la línea de prácticas tendrán un sistema de calificación de nota única:
    • Práctica I. Reflexividad
    • Análisis de prácticas de intervención I. Política Pública
    • Análisis de prácticas de intervención II. Métodos clásicos de trabajo social
    • Práctica II. Saberes de acción
    • Práctica III. Problematización
    • Práctica IV. Diseño relacional del proceso
    • Práctica V. Gestión del proceso relacional
    • Práctica VI. Gestión del proceso relacional
    • Trabajo de grado I
    • Trabajo de grado II

Una vez el estudiante cumpla con el 80 % del plan de estudios, podrá inscribir alguna de las tres opciones de grado y aprobarla según la reglamentación de trabajos de grado de la carrera.

El programa de Trabajo Social considera las siguientes opciones de grado:
  1. Trabajo escrito de investigación
  2. Trabajo de sistematización
  3. Módulos de posgrados

Estructura curricular

La estructura curricular parte de la cointervención para desplegar los elementos centrales que nos permiten desarrollarla. Estos elementos son los siguientes:

  1. Enfoque de prácticas sociales: es una manera para acercarse y comprender los fenómenos sociales a partir de las interrelaciones entre sus componentes.
  2. La ecología de saberes: aquí se reconoce la diversidad de formas de conocer el mundo, así como la pluralidad de horizontes de transformación y de caminos a transitar para dichas transformaciones
  3. Reflexividad: capacidad para volverse sobre sí mismo para examinar críticamente el efecto que tiene su quehacer y el impacto de sus interacciones con otros.

Estos elementos se desarrollan en tres ciclos:

Esta línea está vinculada con la identificación del mundo de relaciones, en el cual se encuentra inserto el aspirante a trabajador social y desde el que emprende procesos de construcción de conocimiento a partir de un ejercicio constante de reflexividad.

Busca incitar la curiosidad como puerta de entrada a la comprensión. Se trata de llevar al deseo de saber, de conocer y de asumir la experiencia pedagógica a partir de la construcción de problematizaciones de lo social, desde el marco de la relacionalidad de los grupos humanos en sus prácticas sociales.

Lleva a los estudiantes diseñar, gestionar y construir procesos de cointervención que se nutran del análisis y la comprensión de diversas prácticas sociales, pero que, a su vez, se constituyan desde el otro y lo otro, sin desconocer las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de los espacios en los que se encuentran insertos.

Campos de problematización

Con esta propuesta el programa se refiere a un territorio de conocimiento delimitado, pero con fronteras fluidas, en donde se pueden identificar elementos que entran en tensión al interrelacionarse unos con otros y dentro de los cuales se construyen preguntas de investigación y se movilizan apuestas de transformación social. El programa cuenta con tres campos de problematización:

Problematiza la relación entre lo público y lo privado y se enfoca en el movimiento entre lo político como expresión de transformación, y la política como institucionalización de decisiones. El núcleo de este campo está dado por las configuraciones entre la política y lo político en la modernidad y en el capitalismo tardío, en tanto que en esta tensión se constituye el horizonte de acontecimientos posibles y las múltiples prácticas de transformación. Este campo articula las demandas potenciales referidas a la emergencia de nuevas formas de participación en lo social, principalmente en Colombia, y a la mediación social de las tecnologías de la información y la comunicación en la acción política.
Vuelve sobre el enraizamiento ecológico de los seres humanos y sus procesos sociales, contrariando las distinciones entre naturaleza y cultura. Este campo busca ahondar en la interexistencia de lo humano, lo no humano y la naturaleza, para dar cuenta de las significaciones del territorio, el ambiente y el desarrollo en la configuración de lo social en Colombia. Desde este campo se abordan las demandas referidas a las transformaciones en los modos de producción y al proceso de paz, y transformaciones territoriales que están sucediendo actualmente.
Aborda la manera como se ha concebido la intervención social y desarrolla las potencialidades de una perspectiva relacional y dialógica. Este campo propone una reflexión sistemática, en el proceso de formación del pregrado, sobre las lógicas y gramáticas de los particulares saberes que se producen en las prácticas de cointervención social.

Perfiles

Personas con diversos intereses en lo social, inclinadas a trabajar con personas, grupos sociales y comunidades. Hombres y mujeres curiosos con la situación social y política del país o de sus localidades y dispuestos a la construcción de relaciones sociales más equitativas.

Quienes estudien Trabajo Social en la Universidad Central tendrán las siguientes aptitudes:

  • Entenderán lo social inmerso en prácticas sociales e interacciones complejas cuyo entendimiento pasa por la experiencia corporeizada.
  • Conocerán otros mundos posibles en su pluralidad, es decir, mundos y saberes construidos sobre la base de diversos compromisos ontológicos, configuraciones epistémicas y prácticas del ser, saber y hacer.
  • Asumirán la cointervención con una dimensión ético-política, con la intención de activar políticamente la relacionalidad entre sujetos, cuerpos, la naturaleza y las cosas.
  • Reconocerán las interacciones entre lo plural, las autonomías de los saberes y la coexistencia de diversas temporalidades.

Los profesionales con estas características estarán en capacidad de desempeñarse en investigación social; en el análisis, diseño e implementación de políticas; acompañando a organizaciones y colectivos sociales en la propuesta y realización de sus agendas; en procesos de diálogo intercultural; en la construcción territorial de la paz y el bienestar, y en proyectos de innovación social. Cualquiera de estas líneas puede ser desarrollada tanto en instituciones públicas estatales o empresas privadas, como en organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o en los nuevos movimientos sociales.

¿Por qué estudiar el pregrado de Trabajo Social en la Universidad Central?

Nuestro programa se concibió desde distintas perspectivas que le imprimen originalidad:

  • Está enmarcado en una perspectiva teórica particular, la relacionalidad, elección hecha como producto de la revisión de teorías sociales contemporáneas producidas en la academia y fuera de ella.
  • El enfoque pedagógico del programa pone en el centro el concepto de experiencia (vivencia), lo que significa que tanto el diseño del plan de estudios en general como los microcurrículos se proponen superar las rupturas entre teoría-práctica y enseñanza-aprendizaje.
  • El programa se estructura en relación con las demandas actuales y potenciales de profesionales en ciencias sociales que tiene la sociedad colombiana en la actualidad. Para ello el plan de estudios establece unos campos de problematización, a través de los que se articulan las tres funciones sustantivas de la Universidad: formación, investigación e interacción con la sociedad.
  • Finalmente, el programa de Trabajo Social apuesta por la formación a través de prácticas a lo largo de toda la carrera. En dichas prácticas se desarrollan procesos de cointervención y de investigación que contribuyen a la transformación de problemas sociales que aquejan a Bogotá y al país.

Convenios con otras instituciones y eventos

El programa de Trabajo Social cuenta con un grupo de aliados con quienes ha construido convenios que buscan potenciar el proceso formativo de los estudiantes mediante la realización de las prácticas preprofesionales y el desarrollo de proyectos de investigación y de cointervención social. Estos aliados son de distintas naturalezas, desde instituciones hasta organizaciones sociales con quienes construir colaborativamente la problematización de lo social y el diseño y gestión de la cointervención.

Actualmente tenemos convenio con instituciones de diferente naturaleza:

  • Parques Nacionales
  • La Cámara de Comercio de Bogotá
  • Encuentro Social y Popular Sabana
  • Agencia de Noticias Colombia Informa
  • Observatorio de paz

Nuestros estudiantes podrán participar en eventos tan importantes como los siguientes:

  1. Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social
  2. Seminario Regional Andino
  3. Congreso Nacional de Trabajo Social

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

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