Solicitud de información

Acepto términos y condiciones


Información general

Título otorgado:
Maestro en Cinematografía
SNIES:
91348
Registro calificado:
Resolución n.° 08619 (24/05/2018), 7 años de vigencia
Nivel de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 semestres
Créditos académicos:
154
Valor por crédito:
$ 342.682 (2018)
Valor de matrícula:
Para estudiantes de primer semestre existen tres alternativas:
21 créditos: $7.196.322
18 créditos: $6.168.276
16 créditos: $5.482.912

Presentación

Solo existe algo mejor que ver películas y es hacerlas. El mundo del cine ofrece un enorme abanico de posibilidades para desarrollar diversos talentos, por ejemplo, quien disfrute contar historias y construir personajes encontrará en el guion el mejor lugar para hacerlo, quien se interese en crear espacios y atmósferas con la imagen o el sonido podrá desarrollar su potencial en la dirección de estos dos oficios, incluso, quienes tengan vocación de empresarios podrán ser productores y hacer de cada película una empresa. Se trata de un campo tan amplio y diverso que en él convergen las artes, las ciencias y la industria. Nuestro pregrado le permite a sus estudiantes aprender a transitar con rigor y pasión por este universo.

Plan de estudios

Haz clic en el siguiente botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

El programa ofrece la posibilidad de que los estudiantes asuman un mayor grado de control sobre su proceso formativo. Esta flexibilidad les ofrece la posibilidad de cursar un semestre en el espacio de un año en el ciclo básico, de tal manera que tengan un mayor manejo del tiempo durante su permanencia en la Universidad.

Requisitos de grado

  1. Aprobar la totalidad de créditos académicos y la opción de grado
  2. demostrar un desempeño en lengua extranjera equivalente al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  3. presentar el examen Saber Pro
  4. pagar el valor del proceso de grado
  5. estar a paz y salvo por todo concepto
  6. entregar copia del trabajo de grado a la Biblioteca
  7. actualizar los datos personales
  8. Los demás que disponga la Universidad y el Ministerio de Educación Nacional en sus normativas vigentes.

Información general

Desde su aparición en el siglo XIX, el cine ha hecho evidente la gran influencia que puede tener sobre las sociedades: ha servido como agente transformador y, a su vez, como preservador ideológico; es el espejo que sirve para reflejar las tensiones sociales y, al mismo tiempo, funciona como un espacio de entretenimiento y de desarrollo artístico.
Su versatilidad y flexibilidad le han permitido llegar al público de forma masiva, al punto de convertirse en una de las industrias más poderosas del mundo. Pero esto también ha potenciado su capacidad para convertirse en una eficaz herramienta de expresión estética.
En el pregrado de Cine de la Universidad Central, el estudiante se ocupa de este doble aspecto: el arte y la industria. La práctica continua y la reflexión teórica le permiten alcanzar el dominio y la comprensión del fenómeno cinematográfico.
La aparición de la Web 2.0 y el avance de la tecnología han producido una profunda revolución en nuestras formas de interacción. Esto ha permeado todas las capas sociales, desde la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares, hasta la aparición de nuevos medios masivos, como las redes sociales o YouTube®, que han permitido el surgimiento de nuevas prácticas y formas de consumo (p. ej. la realidad aumentada o la transmisión en directo desde un celular en cualquier parte del mundo).

contenido audiovisual, lo que, a su vez, ha afectado el quehacer cinematográfico. Pero, en medio de este sismo, algo se hace evidente: la imagen es la protagonista y la rectora de nuestro presente. Así, el lenguaje cinematográfico alcanza una nueva dimensión, pues no solo es creador de tendencias, sino que también tiene la responsabilidad de generar o facilitar cambios en estos nuevos procesos.
En el programa de Cine de la UC, las asignaturas se realizan a partir de dos ejes: la aproximación teórica a los temas y ejercicios prácticos. Esto se hace con la aplicación de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas, que dependen del momento y la naturaleza del proceso de aprendizaje. Sin embargo, es la aplicación del conocimiento en la práctica lo que constituye nuestra fortaleza principal.

Cada semestre, los estudiantes deben realizar diferentes productos audiovisuales (en su mayoría cortometrajes), con el fin de poner en práctica lo aprendido. Con ello ganan experiencia y se preparan para lo que será su vida laboral.

Adicionalmente, los nuevos medios y tecnologías recorren de forma transversal la malla curricular, con la intención de que los futuros cineastas unicentralistas, durante la carrera, reconozcan, entiendan y desarrollen las habilidades que este nuevo escenario exige y que les permitirán hacer frente a las demandas del futuro.

El programa tiene dos ciclos de formación: uno básico y uno de profundización. En el primero, los estudiantes aprenden los conceptos y destrezas técnicas básicas que todo cinematografista debe poseer. A partir de sexto semestre, deben escoger una de nuestras cuatro líneas de profundización, gracias a las cuales adquieren conocimientos especializados, que les permiten desempeñarse con solvencia en el mundo profesional. Estas son:

  • Guion e Investigación
  • Dirección y Producción
  • Fotografía y Arte
  • Sonido y Montaje
Además del continuo trabajo práctico que los estudiantes realizan cada semestre, el programa tiene alianzas con instituciones públicas y privadas del sector cinematográfico. Gracias a ello, pueden realizar prácticas que les permiten ponerse en contacto con el mundo profesional. Estas son una oportunidad para poner a prueba y afianzar sus conocimientos.

Perfil del egresado

Los cineastas de la UC son artistas creativos, conocedores de los nuevos lenguajes visuales y plataformas tecnológicas, así como gestores de sus productos cinematográficos. Por su sólida formación teórica y técnica, están en capacidad de reflexionar sobre los problemas y las necesidades del contexto. Son sujetos transformadores, capaces de crear obras cinematográficas que afecten nuestra realidad social, política y económica.

¿Qué ofrece el pregrado en Cine?

El Cine está mediado por dispositivos tecnológicos: cámaras, trípodes, efectos especiales, sistemas de edición, aparatos de audio, etc. El dominio de estos hace parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes, es por esto que el uso de la tecnología atraviesa transversalmente el plan de estudios y está presente en los espacios académicos medulares del programa. Además, la plataforma de la Biblioteca Virtual le permite a los unicentralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

El programa de Cine de la UC aborda la investigación de dos formas: formativa y formal. La primera se realiza en las asignaturas de iniciación en investigación que, a lo largo del currículo, ponen a los estudiantes en contacto con las metodologías tanto de la investigación tradicional, como de la investigación-creación, propia del campo del arte.

La investigación formal, en cambio, es la realizada por nuestros docentes y tiene como fin indagar sobre los temas fundamentales del cine (a nivel técnico, estético e industrial). Esto se hace con los trabajos desarrollados desde dos líneas de investigación, que se vinculan con diferentes grupos de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Estas son:

  • Cine, formas y oficios. Los estudios realizados en esta línea buscan entender el cine a partir de cuatro ejes: el teórico, en el que se recogen investigaciones sobre estudios artísticos, sociales, culturales, filosóficos, económicos y científicos; el técnico, que se enfoca en los desarrollos de cada uno de los departamentos creativos (fotografía, sonido, guion, montaje, dirección de arte, dirección y producción); el tecnológico, que analiza el aporte o impacto de las nuevas tecnologías; y el experimental, que estudia las nuevas tendencias del cine en relación con sus propuestas expresivas (cine expandido, transmediado, multimedia).
  • Creación cinematográfica. En esta línea se desarrollan proyectos cuyo resultado principal es la creación de películas, sin importar el género, formato o forma de exhibición y circulación. A partir de allí, se reflexiona sobre diferentes temas que pueden afectar el desarrollo y la percepción de las obras (el internet, la hipermedia, la globalización, la ficción, la realidad, el público o el momento histórico). Además, se analiza el muy reciente concepto de paracinema, que hace referencia a las diferentes realidades orientadas a la desmaterialización del cine.

Es importante destacar que las investigaciones hechas en estas líneas nutren los espacios académicos del programa y se ven materializados en talleres, seminarios y laboratorios. Además, permiten la creación de semilleros de investigación, donde los estudiantes participan de forma activa, y promueven la creación de laboratorios de creación abiertos a estudiantes y docentes de todos los programas de la Universidad.

El Departamento de Cine da a conocer las obras cinematográficas, así como los resultados de investigación y producción de conocimiento de estudiantes y docentes, a partir de cuatro estrategias:

  • Promueve la producción y circulación permanente de obras cinematográficas como actividad imprescindible del proceso formativo.
  • Promociona la participación de los creadores e investigadores en eventos de la industria cinematográfica y espacios académicos, nacionales e internacionales.
  • Incentiva la publicación de artículos en revistas científicas que den cuenta de las investigaciones.
  • Crea lazos significativos con la comunidad, a partir de la configuración de espacios de discusión y reflexión en torno a los objetos de estudio y los resultados de investigación.

El Departamento de Cine de la Universidad Central cuenta con el cineclub más antiguo de Latinoamérica, en el confluyen las actividades académicas del programa y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

Además, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas, una revista dedicada a la publicación de trabajos con una visión crítica, que aborda las problemáticas sociales desde diferentes disciplinas (como la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología, los estudios culturales y la educación); y Hojas universitarias, en la que se abordan temas humanísticos, discursivos y literarios.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia