hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Matemático
SNIES:
91432
Registro calificado:
Resolución 6137 (29/07/2011), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
136
Valor por crédito:
$ 235.846 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.537.690 (para estudiantes de primer semestre)

Objetivo

Este programa, adscrito al Departamento de Matemáticas, tiene el objetivo de formar profesionales que tengan sólidos conocimientos de las estructuras matemáticas y sus relaciones, capaces de abstraer sistemas formales con sus respectivas reglas de razonamiento y deducción. Con esto se pretende dotar a los estudiantes de la capacidad de utilizar sus conocimientos y su formación integral en procesos relacionados con la asesoría a empresas industriales y de servicios, y la resolución de problemas e interpretación de resultados.

Objeto de estudio

Las matemáticas estudia las estructuras matemáticas y sus relaciones, de las que se abstraen sistemas formales con sus reglas de razonamiento y deducción, así como las formas de interpretación de estos sistemas en contextos particulares, a través de modelos que permiten la representación y el tratamiento de problemas.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.


Líneas de profundización

La profundización del programa tiene un componente teórico y uno práctico. En el primero se abordan algunos campos del conocimiento matemático ya sea en lógica, análisis, álgebra o geometría, mientras que el segundo está dirigido a la solución de problemas que se abordan mediante proyectos y preguntas de investigación, los cuales podrán desarrollarse en el trabajo de grado.

El estudiante podrá elegir entre las siguientes líneas de profundización:

  • Sistemas dinámicos
  • Métodos estadísticos
  • Métodos de optimización
  • Tratamiento de imágenes digitales

Dispositivos pedagógicos

El Departamento de Matemáticas ha diseñado un ambiente de aprendizaje donde se articulan diferentes escenarios orientados a apoyar al estudiante, para superar las dificultades que se puedan presentar a lo largo de su formación profesional, mediante una observación constante de su desempeño.

Investigación

Para el desarrollo de la capacidad investigativa del estudiante, la carrera de Matemáticas ha previsto en el currículo experiencias como:

  • La participación del estudiante en los semilleros de investigación del programa.
  • Líneas de profundización y proyectos de modelamiento que brindan la oportunidad de integrar conceptos y construir modelos matemáticos para intervenir sobre problemas concretos.
  • La opción de grado, porque integra su dominio del conocimiento matemático con la experiencia adquirida durante el programa en la intervención de problemas del ámbito matemático y de otras ciencias.

Proyectos investigativos

Los proyectos de modelamiento son espacios orientados a la investigación y tratamiento práctico de problemas reales, mediante la observación, la toma de datos, la sistematización de la información y la propuesta de modelos matemáticos de manera progresiva y acorde con el avance en la formación profesional.

Perfil del egresado

El matemático de la Universidad Central será un actor decisivo en procesos relacionados con:

  • La asesoría a empresas industriales y de servicios en el modelamiento y resolución de problemas e interpretación de resultados.
  • El trabajo en equipos especializados en proyectos de desarrollo e incorporación de tecnologías.
  • La optimización de métodos y procedimientos empleados para abordar problemáticas propias del campo organizacional.
  • La participación en el desarrollo de propuestas innovadoras vinculadas al campo de la investigación y la docencia.

¿Por qué estudiar este programa?

El programa de Matemáticas de la Universidad Central ofrece a sus estudiantes las siguientes ventajas diferenciales:

  • Un proceso de formación que combina los modos propios del razonamiento matemático con prácticas experimentales orientadas a resolver problemas concretos provenientes de otras ciencias.
  • Un plan de estudios que articula una sólida formación en matemáticas con espacios que propician la construcción de modelos y el desarrollo de proyectos para intervenir situaciones reales.
  • Dispositivos pedagógicos dispuestos en escenarios presenciales y virtuales, que brindan acompañamiento en el proceso de aprendizaje y apoyo para la permanencia del estudiante en el programa.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia