Información general

Título otorgado:
Magíster en Tributación
SNIES:
103605
Registro calificado:
Resolución 13046 (13/08/2014), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
50
Valor por crédito:
$ 479.029  (2017)
Valor de matrícula:
$ 6.706.406 (para estudiantes de primer semestre)


Las inscripciones a este programa de posgrado
para el período 2017-1 están abiertas.

Objetivo

Esta maestría, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, tiene el objetivo de formar magísteres en Tributación con profundo sentido ético, comprometidos con el interés público, capaces de proponer y promover cambios económicos, sociales y culturales perdurables para garantizar el equilibrio, la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.


Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Descripción del programa

Desde el campo de estudio de la maestría en Tributación se delibera acerca de las dinámicas que genera la intervención del Estado mediante los mecanismos e instrumentos de la hacienda pública, la política fiscal y la tributación, y de los efectos que estos producen en las relaciones con los agentes sociales, políticos y económicos, promoviendo su mediación.

Líneas de investigación

Planeación, gestión y fiscalización de procesos tributarios

Aborda los problemas inherentes a las relaciones público-privadas y las determinaciones que se generan en la administración de las organizaciones para la proyección de los aspectos contables, fiscales y tributarios que les atañen. En este sentido, toma los siguientes parámetros para su desarrollo:

  • Diseño de procesos fiscales, proyección de costos tributarios, optimización de sistemas de información, configuración e instrumentos de fiscalización y mecanismos de resolución de conflictos.
  • Aplicación de modelos e instrumentos de la técnica tributaria y modelamiento para proyecciones fiscales, tributarias y de inversión.
  • Análisis comparativo, a través del diseño de modelos y de escenarios tributarios, fiscales y de inversión.

Configuración de operaciones: marco fiscal nacional e internacional

Se orienta hacia el conocimiento y análisis de las estructuras de negocios en los ámbitos nacional e internacional, vinculando la observancia de los fenómenos determinantes en las relaciones de intercambio, fiscalización y control de los flujos entre países y bloques económicos. Los parámetros que tiene en cuenta para su desarrollo son:

  • Análisis de las relaciones y operaciones de los bloques económicos como determinantes en las proyecciones del comercio y la inversión extranjera.
  • Diseño de modelos de negocios y propuestas en materia fiscal y tributaria, mediante los mecanismos e instrumentos que operan en los tratados y acuerdos internacionales.

Intervención en estructuración de políticas fiscales y tributarias

Se aproxima a los problemas propios del diseño, la formulación y la ejecución de las políticas fiscales y tributarias, nacionales e internacionales, y al estudio de la regulación y normalización de los instrumentos de política que operan en las relaciones del Estado con el ciudadano. Para ello, observa el siguiente parámetro de orientación:

  • Análisis de la estructuración de política pública fiscal y tributaria, a través de sus agentes de intervención, los fenómenos que la convocan y los resultados obtenidos y realmente ejecutados, para determinar una posible intervención mediante propuestas de diseño y formulación de estrategias de política.

Perfil del aspirante

Profesionales, consultores, asesores, docentes o investigadores del campo de la tributación, en entornos gubernamentales o privados.

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en Tributación de la Universidad Central será reconocido por su actuación ética y sus competencias para formular y resolver problemas del ámbito de la tributación; diseñar, administrar y gestionar modelos y procesos fiscales desde la perspectiva gubernamental o privada; proponer y promover políticas y regulaciones en materia fiscal; y contribuir al desarrollo social del país.

¿Por qué estudiar este programa?

Los siguientes aspectos distinguen a la maestría en Tributación de la Universidad Central:

  • Tutorías personalizadas
  • Representación académica en eventos nacionales e internacionales
  • Seminarios de actualización permanentes
  • Profesores internacionales
  • Enfoque interdisciplinario y transdisciplinario en los campos financiero, contable, jurídico y económico.
  • Estructura curricular diseñada a partir de problemáticas, que impulsan la construcción de un pensamiento crítico.
  • Módulos orientados desde perspectivas relacionadas con los sectores público y privado, que permiten dinamizar los procesos y actuaciones de los agentes involucrados.
  • Trayectoria y experiencia académica e investigativa del Departamento de Contaduría Pública y de la especialización en Ciencias Tributarias.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia