La Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento es una unidad académico-administrativa de servicio a la comunidad, creada mediante Acuerdo del Consejo Superior n.° 6 del 17 de febrero de 2020.
Adscrita a la Vicerrectoría Académica, esta Dirección tiene como misión impulsar, fortalecer, dirigir y proyectar la investigación en la Universidad, de modo que aporte efectivamente a la solución de problemáticas de nuestro entorno. Involucra el desarrollo de investigación básica y aplicada, la interacción con la sociedad, la comunicación de la ciencia y la transferencia de conocimiento.
Las funciones de esta Dirección se articulan con el Proyecto Educativo de la Universidad, el Estatuto General y su Política de Investigación, Innovación y Creación, la cual fue aprobada por Acuerdo del Consejo Superior n.° 6 de 2015 (consulta el Acuerdo aquí).
Más información
Conoce a continuación la información principal de nuestra Dirección:
- Posicionar a la Universidad Central como una Institución que trabaja sobre problemáticas del entorno para aportar a los procesos formativos de investigación, creación y generar impacto en el medio externo.
- Articular los procesos de investigación formativa con los sistemas de información institucional de las facultades y escuelas.
- Dirigir la investigación básica y aplicada mediante el desarrollo de los Proyectos Estratégicos Institucionales, la articulación de los Grupos de Investigación, la gestión de los tiempos de investigación de los profesores, jóvenes investigadores, semilleros y auxiliares de investigación.
- Gestionar la consecución de recursos ante entidades externas, mediante la formulación, presentación y ejecución de proyectos de investigación, creación, asesoría y consultoría.
- Evaluar los resultados y el impacto de los trabajos de investigación básica, investigación aplicada, creación e investigación formativa.
- Asesorar, promover y potenciar la divulgación, circulación, registro, patentamiento, transferencia y aplicación de los resultados de los trabajos de investigación y creación.
- Fomentar el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento.
Gestión de Grupos y Semilleros
- Capacitación y acompañamiento a los docentes en la Plataforma ScienTI.
- Análisis de los Modelos Conceptuales de Medición de Minciencias.
- Capacitación y acompañamiento a los docentes en el Sistema de Información Ax-One.
- Avales Institucionales.
- Certificaciones de producción – Minciencias.
- Seguimiento técnico a la producción de los proyectos.
- Apoyo de registro en RedColSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación).
- Informes Corporativos (Internos-Calidad-Externos).
- Gestión de convenios con entidades externas.
Gestión de Convocatorias de Investigación
- Búsqueda de fuentes de financiación.
- Socialización de convocatorias con los tres proyectos estratégicos de investigación.
- Análisis y validación de requisitos.
- Preparación de propuesta técnica y financiera.
- Gestión de avales institucionales.
- Presentación de la propuesta y acompañamiento a las subsanaciones respectivas.
Gestión Administrativa de Proyectos
- Legalización del convenio entre las partes.
- Parametrización financiera en el sistema.
- Gestión de solicitudes, requisiciones y pagos asociados a los proyectos.
- Préstamo de equipos disponibles para las distintas actividades de los proyectos.
- Seguimiento y control financiero periódico.
- Elaboración de informes financieros.
- Cierre y liquidación de contratos.
Producción Editorial resultado de Investigación
- Asesoría y acompañamiento a los profesores en la escritura y presentación de propuestas editoriales resultado de investigación.
- Gestión de la producción editorial, evaluación por pares expertos y seguimiento hasta la publicación del material.
- Asesoría y orientación (en articulación con el CRAI) en la búsqueda de revistas para la postulación de artículos por parte de los profesores.
Comunicación del Conocimiento
- Diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación de los resultados de investigación, de las novedades asociadas a la investigación y de los productos editoriales, a nivel interno y externo en medios y bases especializadas (en articulación con la Dirección de Comunicaciones).
- Apoyo en la organización, logística y difusión de eventos académicos asociados a la investigación.
- Actualización de la página web del área y de los 3 proyectos estratégicos (con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones).
Unidad de Desarrollo, Innovación y Transferencia (DIT)
El equipo de trabajo de la Dirección esta conformado por:
Martha Lucia Cepeda Hernández
Directora
Correo: mcepedah1@ucentral.edu.co
Leidy Yurley Vargas López
Especialista en Proyectos Especiales
Correo: lvargasl2@ucentral.edu.co
Adriana Quijano Bernal
Profesional de Investigación
Correo: aquijanob@ucentral.edu.co
Sandra Patricia Urquijo Rodríguez
Profesional de Investigación
Correo: surquijor@ucentral.edu.co
Edwar Jhobany Alfonso Quintero
Profesional de Investigación y Sistemas de Información
Correo: ealfonsoq@ucentral.edu.co
Ético Investigativo
La investigación es una actividad misional de la Universidad Central que se realiza en un contexto de libertad de pensamiento, crítica y pluralismo ideológico y cultural. En desarrollo de esta actividad, el Comité Ético Investigativo –órgano adscrito a la Rectoría– se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, el respeto a los seres vivos y la protección de las especies biológicas y del medio ambiente, en el marco de los compromisos bioéticos adquiridos por Universidad y de conformidad con el Estatuto, las políticas y los reglamentos de ésta.
Se creó mediante Acuerdo del Consejo Superior n.° 09 de 2007, y se modificó mediante Resolución Rectoral n.° 81 de 2021.
El Comité está integrado por las siguientes personas:
- Un miembro permanente del Consejo Superior quien lo presidirá.
- Un profesor designado por el presidente del Comité Ético Investigativo, quien ejercerá la secretaría técnica.
- Un profesor investigador representante de cada uno de los tres focos estratégicos de investigación institucional, designado por el Vicerrector Académico.
- Podrá tener invitados para casos específicos, de acuerdo con los temas que se traten en cada sesión.
Sus funciones son:
- Velar por el cumplimiento de las políticas relacionadas con la protección de los derechos e intereses de las personas, la preservación biológica y de los ecosistemas involucrados en los proyectos de investigación de la Universidad, en el marco de la legislación sobre la materia.
- Expedir, a través de su presidente, las certificaciones e informes que sobre el cumplimiento de las políticas indicadas en el literal anterior, soliciten las autoridades pertinentes.
- Estudiar y emitir concepto sobre la viabilidad de los proyectos de investigación en los que pueda existir duda razonable sobre una probable afectación de los derechos fundamentales de las personas, la protección de seres vivos, las especies biológicas y el medio ambiente.
- Elaborar informes a las autoridades de la Universidad sobre los eventuales problemas éticos relacionados con los proyectos de investigación de la Institución.
- Promover el debate en la comunidad centralista, y en el país en general, sobre aspectos relacionados con la responsabilidad bioética.
Se reunirá ordinariamente de forma semestral, y podrá convocar a reuniones extraordinarias según requerimientos institucionales. Las deliberaciones de cada sesión constarán en acta suscrita y firmada por el presidente y el secretario del Comité; en ésta se incluirán las recomendaciones y decisiones correspondientes.
Para obtener el concepto del Comité Etico Investigativo de un proyecto que se aspira postular a una convocatoria interna o externa, es necesario diligenciar el siguiente formulario:
De Investigación e Interacción con el entorno
Se creó mediante Resolución Rectoral 169 de 2021.
Funciones:
- Evaluar, actualizar y presentar ante el Consejo Académico las propuestas de políticas y lineamientos en asuntos de investigación e interacción con el entorno, entre otros0, los lineamientos y directrices para avalar la creación de los grupos de investigación y las agendas bienales de investigación de los grupos existentes.
- Proponer al Consejo Académico los criterios de aprobación, financiación, normalización, seguimiento y evaluación de los programas, líneas y proyectos de investigación o creación formativa e interacción con el entorno y transferencia del conocimiento, de acuerdo con los portafolios anuales de proyectos.
- Hacer seguimiento, evaluar resultados e impactos de las actividades de investigación e interacción con el entorno, así como solicitar ajustes a las estrategias y acciones de investigación formativa e interacción con el entorno que forman parte de las estructuras curriculares de las facultades y escuelas, en los casos que sea necesario.
- Aprobar los procesos y procedimientos relacionados con investigación e interacción con el entorno, así como los ajustes que sean necesarios.
- Articular las estrategias comunicativas orientadas a cada público para el cumplimiento de los objetivos del Comité, e implementarlas en coordinación con la Dirección de Comunicaciones y la UMA.
Integrantes:
Este Comité, adscrito a la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, está conformado por:
- El vicerrector académico, quien lo preside.
- El vicerrector de programas.
- El vicerrector administrativo y financiero.
- El director de Investigación y Transferencia de Conocimiento, quien ejercerá la secretaría técnica del Comité.
- Los decanos y directores de escuela.
- Podrá tener invitados para casos específicos, de acuerdo con los temas que se traten en cada sesión.
Comité Institucional de Cuidado de Animales (CICUAL):
Adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, este Comité se crea en concordancia con la Ley 84 de 1989 y con el artículo 87 de la Resolución del Ministerio de Salud n.º 8430 de 1993, para dar cumplimiento a la normatividad nacional que rige el cuidado y uso de animales de laboratorio.
Se creó mediante Resolución del Consejo Académico n.° 01 de 2020, y se modificó mediante la Resolución n.° 03 de 2021 del mismo Consejo.
Función:
Estará encargado de responder por el control de las normas indicadas con relación con el tratamiento de seres vivos vertebrados usados para investigación, en consecuencia, se encarga de generar, evaluar y arbitrar los procedimientos que involucren adecuado uso y propicien el cuidado de los animales de laboratorio.
Integrantes:
Este Comité está integrado por los siguientes miembros:
- El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, quien lo preside.
- El secretario académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, quien ejercerá la secretaría técnica del comité.
- Un representante del programa de Biología o Ingeniería Ambiental designado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
- Un profesor especialista, delegado por el Consejo de Facultad.
- Un representante del Comité Ético Investigativo.
- Un invitado externo, quien será profesional veterinario.
- El director de Investigación y Transferencia de Conocimiento o su delegado.
Previa convocatoria de su presidente, el Comité CICUAL se reunirá ordinariamente de forma semestral y podrá convocar a reuniones extraordinarias según requerimientos institucionales. Las deliberaciones de cada sesión constarán en acta suscrita y firmada por el presidente y el secretario del Comité; en ésta se incluirán las recomendaciones y decisiones correspondientes.
Para obtener el concepto del CICUAL, es necesario diligenciar el siguiente formulario:
En los Grupos de Investigación de la Universidad Central participan profesores de amplia formación y trayectoria, quienes realizan su trabajo en el marco de los tres grandes proyectos estratégicos de investigación:
¡Contáctanos!
Si deseas contactarte con la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC), o tienes alguna inquietud sobre nuestras actividades, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:
Dirección: Carrera 5 n.° 21-38, Código Postal 110311, Bogotá, D. C.Teléfonos: (+57 601) 323 9868, ext.: 4554
Correo electrónico: direccioninvestigacionytc@ucentral.edu.co