¡Nos vemos pronto!
Ciclo: Terror, distopías y otros horrores
Los apocalipsis zombies de octubre se han adelantado. Este 2020 viene cargado de sorpresas y el Cineclub no se queda atrás, por ello, agosto estará dedicado al cine de horror, del absurdo, de la deformidad y lo monstruoso y en el camino, una que otra distopía. Los esperamos en nuestras transmisiones todos los viernes en la tarde para que hablemos de locuras, horrores y otras deformidades.
Ciclo: cine colombiano en tiempos de pandemia
Este ciclo lo puedes disfrutar dos veces al mes de lo que queda del año, conectándote los miércoles cada 15 días para disfruta lo mejor de nuestro cine. Si quieres conocer más sobre este ciclo, te invitamos hacer clic en el siguiente enlace:
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La Biblioteca te invita a conocer contenidos relacionados con la obra cinematográfica desde diferentes ámbitos con el fin de ampliar el contexto cultural de la obra que deseas ver.
A continuación encontrarás las fuentes de recursos bibliográficos recuperados desde las bases de datos y plataformas de la Biblioteca de la Universidad Central, cuya relación con este ciclo del Cineclub UC atiende a la temática del cine de horror, del absurdo, de la deformidad y lo monstruoso. Las fuentes tienen en relación los enlaces directos a las bases de datos y plataformas, por lo que requieren autenticación por parte de la comunidad unicentralista. Sin embargo, para aquellos participantes y asistentes al ciclo, se entregarán los textos en formato pdf o el correspondiente según el tipo de recurso bibliográfico, con la finalidad de brindar acceso de tales fuentes al público externo a la Universidad Central.
Recursos de la programación
Palabras clave:
Cine de culto; cine de terror; fantasmas; serie B; drama psicológico.
Monsters Evolve: A Biocultural Approach to Horror Stories
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: la ficción de terror es una industria próspera. Muchos consumidores pagan dinero ganado con esfuerzo para asustarse sin sentido por las películas, los libros y los juegos de computadora. La historia de terror bien contada puede afectar incluso al escéptico más obstinado. ¿Cómo y por qué funciona la ficción de terror? ¿Por qué la gente está tan fascinada con los monstruos? ¿Por qué las historias de terror generalmente viajan bien a través de las fronteras culturales, si todo lo que hacen es codificar ansiedades culturalmente contingentes, como han afirmado algunos estudiosos del horror? Sostengo que una perspectiva evolutiva es útil para explicar el atractivo del horror, pero también que esta perspectiva no puede estar sola. Una teoría exhaustiva, verticalmente integrada de la ficción de terror incorpora la dimensión cultural. Defiendo un enfoque biocultural, uno que reconozca los fundamentos evolutivos y la variación cultural.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Clasen, M. (2012). Monsters Evolve: A Biocultural Approach to Horror Stories. Review of General Psychology, 16(2), 222–229. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0027918
El silencio del monstruo: imágenes espectrales en el cine de terror americano de comienzos del sonoro
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: el siguiente ensayo tiene como objeto subrayar cómo esa llamativa presencia del silencio confiere a la representación de la monstruosidad cierta cualidad de «imágenes espectrales» o «cuerpos siniestros» que el cine de Hollywood prefirió evitar. Por otra parte, se analizará también por qué fue tan importante para el cine clásico americano el empleo de la música extradiegética, ya que cumplía una serie de funciones necesarias para sus estrategias narrativas: una mayor implicación del espectador, una adscripción a los códigos del género terrorífico y un efecto de «tridimensionalidad» aplicado a las imágenes bidimensionales.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Cueto, R. (2016). El silencio del monstruo: imágenes espectrales en el cine de terror americano de comienzos del sonoro / Silence of the Monster. Ghostly Images in American Horror Film at the Beginning of Sound. Secuencias (Madrid, Spain: 1994), 33.
44e Festival International du Film de La Rochelle
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: la mayor parte de la carrera del director Herk Harvey en la industria cinematográfica estadounidense se dedicó a escribir, dirigir y producir una variedad de cortometrajes industriales y educativos. En 1962, produjo y dirigió su primer y único largometraje: una película de terror de bajo presupuesto protagonizada por Candace Hilligoss titulada Carnival of Souls. Desde su lanzamiento inicial y su fracaso en la taquilla, Carnival of Souls se ha convertido en un clásico de culto; es una de esas películas que aparece en festivales de cine o en especiales de televisión de Halloween a altas horas de la noche de vez en cuando. Acompañado de una nueva partitura original, frenética, compuesta e interpretada en vivo por Invaders (un dúo creado exclusivamente para trabajar en Carnival of Souls), la proyección en La Rochelle resultó ser una experiencia sensorial en toda regla.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Pons, L. (2016). 44e Festival International du Film de La Rochelle. Miranda, 13. https://doaj.org/article/b6545a8c71d04afd8ea3b48ca14171bf
Science Fiction Stars and Horror Heroes: Interviews with Actors, Directors, Producers and Writers of the 1940-1960's
Tipo de recurso: reseña
Idioma: inglés
Descripción del texto: Entrevistas con actores, directores, productores y escritores de los McFarland de 1940-1960, 2006, entre monstruos y otros temas del cine de terror.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Mccarthy, E. (2007). Science Fiction Stars and Horror Heroes: Interviews with Actors, Directors, Producers and Writers of the 1940-1960s [Review of Science Fiction Stars and Horror Heroes: Interviews with Actors, Directors, Producers and Writers of the 1940-1960s]. The Irish Journal of Gothic and Horror Studies, 2, 106–108. Irish Journal of Gothic & Horror Studies. http://search.proquest.com/docview/1834048368/
Monstruos y demonios del cine
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: los monstruos, las crónicas negras, los demonios y la ciencia-ficción con todas sus caracterizaciones a través de la historia del cine son enfocados desde una nueva óptica.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Saez, J.L. (2015). Monstruos y demonios del cine. Chasqui, 10, 35–39. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i10.917
El cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: el cine de terror alumbrado en los últimos cuarenta años es una pieza más de esa compleja y difusa maquinaria que es el arte contemporáneo y, más concretamente, el posmoderno. La especial relevancia que lo corporal ha adquirido en este género durante dicho periodo constituye el principal punto de conexión entre este y su contexto artístico. Ilustrar dicha vinculación a partir de un fenómeno temático e iconográfico concreto, el del cuerpo entendido como habitáculo del monstruo, es el propósito de este trabajo.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Salas González, C. (2012). EL cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., 2, 48–61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4039722
La figura del monstruo en el cine de horror
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: por sus efectos, el cine de horror ha apelado a la idea del "otro" por medio de la figura del monstruo, algo o alguien que originalmente proviene de terrenos desconocidos para hacer realidad los temores y ansiedades que la "otredad", de antemano, genera en el orden establecido. En este artículo, la autora explora los cambios que esta recreación cinematográfica de la "otredad" ha asumido con el paso del tiempo y muestra cómo ha pasado de la dimensión de lo extraño a recrear nuestra cotidianidad.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Cuéllar Barona, M. L. (2008). La figura del monstruo en el cine de horror. CS (Universidad Icesi. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), 2, 227–246. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i2.419
Palabras clave:
Sidney Salkow; Ubaldo Ragona; Vincent Price; Distopía; imaginarios apocalípticos; cine estadounidense; zombies en el cine.
An Undead Film: The Afterlives of L'ultimo Uomo Della Terra
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: la novela de 1954 de Richard Matheson, Soy leyenda, ha servido de inspiración para tres películas: L'ultimo uomo della Terra/The Last Man on Earth (1964) de Sidney Salkow, protagonizada por Vincent Price; The Omega Man (1971) de Boris Sagal, y I am Legend (2007), de Francis Lawrence. Aunque la novela ha sido fuente de adaptación en tres ocasiones, la versión de 1964 es significativa por derecho propio como producto de la realización cinematográfica transnacional, con una estrella estadounidense, codirectores italianos y estadounidenses, escenario estadounidense creado con localizaciones romanas y su posterior influencia en películas de terror tanto estadounidenses como italianas. La teoría de la adaptación esbozada de manera más convincente y completa por Linda Hutcheon sugiere formas de examinar tanto la continuidad como la discontinuidad entre este libro y tres películas.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Harmes, M. (2020). An Undead Film: The Afterlives of L’ultimo Uomo Della Terra. Quarterly Review of Film and Video, 37(5), 484–499. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10509208.2019.1669423
No Safe Space: Zombie Film Tropes during the COVID-19 Pandemic
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: a medida que el COVID-19 se extiende por todo el mundo, los informes sobre la crisis evocan muchos tropos del cine de terror, lo que refuerza el papel de las pandemias en la imaginación apocalíptica. Más ligados al subgénero del cine de zombis, los tropos de terror resurgen a diario en las noticias y la cultura dominante: la enfermedad inexplicable, el silencio o la negación de las autoridades, la desarticulación política, el zumbido de los medios, la conspiración del gobierno, el colapso del orden social, y las grandes ciudades como vastos espacios en ruinas. Considerando los profundos cambios en los paisajes urbanos, la analogía que pretendo establecer con un subgénero de terror específico resalta el estigma de los infectados, la cuarentena como experiencia social y cultural, y la segregación inherente a ella.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Reis Filho, L. (2020). No Safe Space: Zombie Film Tropes during the COVID-19 Pandemic. Space and Culture, 23(3), 253–258. https://doi.org/10.1177/1206331220938642
Monstruos de la Universal: la etapa silente y los mitos del sonoro
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: en coincidencia con el centenario en 2012 de los legendarios Estudios Universal, este trabajo propone un exhaustivo análisis crítico sobre la construcción de sus principales símbolos terroríficos, la mayoría inspirados en la literatura, que entre los años 1923 y 1941 conformaron la estructura mitogénica del denominado “monstruo clásico”. Tanto en la etapa silente, como con la irrupción del sonoro, las películas de terror de Universal marcaron un paso imprescindible en la evolución de este género canónico, y a ellas se debe buena parte del ingente desarrollo posterior del mismo.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: David Fuentefría-Rodríguez. (2013). Monstruos de la Universal: la etapa silente y los mitos del sonoro. Fotocinema, 6. Recuperado de https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5913Pons
El "zombi" como metáfora contracultural
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: en la última década el subgénero cinematográfico de películas de zombis (muertos vivientes) no sólo ha vuelto a la gran pantalla con un éxito notable de público y crítica, sino que ha generado una extensa literatura y penetrado en la conciencia colectiva, convirtiéndose en una recurrente metáfora social. El artículo explora las causas de este fenómeno sociocultural a través del análisis de un extenso corpus fílmico con el objetivo de explicar el origen y la evolución de la figura del muerto viviente como metáfora social en el cine y su flexibilidad para la crítica en contextos de crisis política, social y económica, desde los clásicos La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin, 1932) y La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, G.A. Romero, 1968) hasta las muestras más actuales del género.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Ferrero, A., & Roas, S. (2011). El “zombi” como metafora cultural. Nómadas, 32(4), 1. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v32.n4.38076
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: en el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalipsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he llamado a estos fantasmas de muerte que pesan sobre la posmodernidad. Hoy, la amenaza, el peligro de desaparición, ya no viene de fuera (invasiones, extraterrestres, bestias de otros mundos, catástrofes naturales), sino de dentro, de la propia sociedad. A partir de películas recientemente estrenadas, se analizará la emergencia de estos imaginarios: desde la vuelta regresiva al origen hasta el fantasma del fin de la humanidad.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Imbert, G. (2014). Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad. Contratexto (Lima, Peru), 22, 75–89. Recuperado https://doi.org/10.26439/contratexto2014.n022.89
Surviving a zombie apocalypse: Leadership configurations in extreme contexts
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: ¿qué nos puede decir la clásica película de zombies, El día de los muertos, sobre el liderazgo? En nuestro análisis de esta película, exploramos los comportamientos de liderazgo en un contexto extremo: un apocalipsis zombi donde los sobrevivientes enfrentan una amenaza existencial persistente. La investigación en contextos extremos presenta desafíos metodológicos, particularmente en lo que respecta al trabajo de campo. El uso de películas como estudios de casos indirectos es una forma de superar estos problemas, y para los investigadores que trabajan desde una perspectiva interpretivista, la "ciencia ficción social" se utiliza cada vez más como fuente de inspiración e ideas. La contribución de nuestro análisis se refiere a destacar el papel de las configuraciones de liderazgo en contextos extremos, un enfoque no abordado previamente en este campo, pero que tiene mayor poder explicativo que las perspectivas actuales. En el Día de los Muertos, observamos varias configuraciones diferentes (patrones de estilos y comportamientos de liderazgo) que surgen, cambian y se superponen a lo largo de las fases de la narrativa, cada una con consecuencias radicalmente diferentes para el grupo de sobrevivientes. Estas observaciones sugieren una teoría especulativa de las configuraciones de liderazgo y sus implicaciones en contextos extremos, para explorar más a fondo con otros métodos.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Buchanan, D., & Hällgren, M. (2019). Surviving a zombie apocalypse: Leadership configurations in extreme contexts. Management Learning, 50(2), 152–170. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1350507618801708
Richard Matheson’s I Am Legend: Colonization and Adaptation
Tipo de recurso: artículo
Idioma: inglés
Descripción del texto: este artículo examina cuestiones de colonización y alteridad junto con las de adaptación en la novela de Richard Matheson y tres adaptaciones cinematográficas de esta. El texto de Matheson, como una narración sobre la colonización, y como un texto híbrido en sí mismo en términos de historia literaria, siendo tanto adaptación como adaptada, proporciona material de ideas para considerar cuestiones de adaptación y apropiación. Esto se explora a través de: forma narrativa y mis-en-scène; ver e interpretar al otro; hibridación; leyenda y ficción; e historia narrativa. Aquí la adaptación se lee en términos de adaptación a un nuevo entorno y el proceso de alienación, y la adaptación de textos o mitologías, que se leen unos junto a otros para proporcionar una lectura de comunidad, individualidad, adaptación e historia en el texto.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Bowring, N. (2015). Richard Matheson’s I Am Legend: Colonization and Adaptation. the Journal of Literature on Screen Studies, 8 (1), 130–144. Recuperado de https://doi.org/10.1093/adaptation/apv001
Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
Tipo de recurso: artículo
Idioma: español
Descripción del texto: el cine, como medio de comunicación que es, refleja y propaga valores presentes en la realidad incluso en los géneros que, en apariencia, más se alejan de ella. El presente artículo propone una catalogación y estudio de las producciones estadounidenses del género fantástico que, en lo que va de siglo XXI, se han hecho eco de una situación política, social y ética especialmente influida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias ulteriores. El análisis indaga, además, en las fuentes que emplean los filmes para crear sensaciones de inquietud y temor.
A continuación, accede al recurso, según corresponda:
Referencia desde las plataformas de la Biblioteca: Huerta Floriano, M. (2009). Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI. Zer: Revista de estudios de comunicación, 26, 231–251.