¿Qué es el doble programa?
Es la opción ofrecida por la Universidad Central para aquellos estudiantes interesados en adelantar de manera paralela dos programas académicos de igual nivel de formación, cursando simultáneamente espacios académicos en ambos planes y cumpliendo con los requisitos reglamentarios y aquellos establecidos por los programas para tal efecto. Esta modalidad de estudio conduce a dos títulos profesionales independientes.
Beneficios
-
Descuento del 30 % (15 % en la matrícula de cada programa) durante el tiempo en que curse los dos programas. En caso de que termine sus estudios en el primer programa, se aplicará hasta el 30 % al segundo programa hasta que finalice. Más información en el siguiente enlace.
Descuentos doble programa -
Podrá solicitar la realización de una única práctica profesional y una única opción de grado para los dos programas, siempre y cuando estas den cuenta académica de las competencias y requisitos exigidos por cada programa y con aprobación de las instancias pertinentes.
-
Podrá realizar la matrícula por créditos académicos en cada una de los programas en cualquier preferencia horaria, según la oferta académica y en periodos regulares e intersemestrales.
Requisitos
-
Haber cursado y aprobado como mínimo el 25 % de los créditos del plan de estudios inicial.
-
Tener un promedio acumulado ponderado de todo lo cursado igual o superior a tres cinco (3,5) para pregrado y tres ocho (3,8) para posgrado.
-
Cumplir las condiciones de admisión propias del segundo programa al que pretende ingresar.
-
No estar cursando previamente un doble programa.
-
Cumplir con los plazos establecidos en el calendario académico para el proceso de admisión al doble programa.
-
Estar a paz y salvo por todo concepto, no tener sanciones disciplinarias y no estar en plan de mejoramiento académico por bajo rendimiento.
Pasos a seguir
Te recomendamos leer toda la información para iniciar los trámites de ingreso a la Universidad Central.
Inscripción
El estudiante interesado deberá realizar la inscripción mediante el formulario web que se encuentra al final de esta página, realizando la solicitud de admisión a un segundo programa de su interés, de acuerdo con los procedimientos y formatos institucionales establecidos.
El programa inicial verificará que el avance en el plan de estudios y promedio del estudiante corresponda a lo dispuesto según la normativa y enviará la solicitud al segundo programa. Este último procederá a realizar el proceso de admisión del estudiante.
Selección y admisión
El segundo programa informará al estudiante la aceptación o no de su solicitud, y la homologación de espacios académicos a realizar, según las tablas previamente definidas entre los dos programas. El estudiante tendrá 5 días hábiles para dar su conformidad a la homologación; si no manifiesta su interés en el tiempo establecido, se entenderá que desiste del proceso para iniciar el doble programa. Esto no excluye la posibilidad de que rehaga el proceso para un siguiente periodo académico.
En caso de que se apruebe la solicitud, la Universidad habilitará la historia académica correspondiente y realizará los procesos de registro de homologación según las tablas y procedimientos establecidos para tal efecto, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- El promedio acumulado que se le registre al estudiante al iniciar el segundo programa académico será el resultante de las calificaciones obtenidas en los espacios académicos que le fueron homologados del programa inicial.
- Una vez iniciado el segundo programa, al cierre de cada periodo académico se actualizará la historia académica con la homologación pertinente.
- El estudiante podrá realizar su matrícula por créditos académicos en cada uno de los programas profesionales en cualquier preferencia horaria, según oferta de los programas y en periodos regulares e intersemestrales. El total de créditos inscritos deberá cumplir con los mínimos y máximos establecidos en la Universidad, salvo los estudiantes con promedio igual o superior a 4,2, quienes podrán inscribir hasta 23 créditos.
- El estudiante que curse doble programa podrá solicitar la realización de una única práctica profesional y una única opción de grado para los dos programas, siempre y cuando estas den cuenta académica de las competencias y requisitos exigidos por cada programa y con aprobación de las instancias pertinentes.
- Los derechos de grado se pagarán de manera independiente para cada programa.
Anualmente la Universidad establecerá el porcentaje de descuento aplicable a la matrícula de los estudiantes que inicien a cursar doble programa, y que se mantendrá siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos exigidos. El descuento finaliza en el momento en que culmine o se aplace uno de los dos programas. Para efectos de los cursos intersemestrales regirá únicamente el descuento establecido para los mismos.
Cuando el estudiante haya aplazado uno o los dos programas, y decida reintegrarse al doble programa, aplicará el porcentaje de descuento vigente para el periodo en que tramite su solicitud.
Para permanecer en el doble programa, el estudiante debe:
- Cumplir con los requisitos exigidos por cada programa.
- Mantener el promedio mínimo exigido en los reglamentos de la Universidad, de acuerdo con el nivel de formación.
- Matricular mínimo un espacio académico de cada programa en el periodo, evitando los cruces de horario.
- Cumplir con las condiciones de mínimo y máximo número de créditos matriculados que disponga la Universidad, y atender las recomendaciones de los consejeros académicos de cada programa para avanzar en cada uno de los planes de estudio.
Cuando un estudiante que curse doble programa solicite aplazamiento con reserva de cupo en uno o en los dos programas, deberá seguir el procedimiento establecido por la Universidad para estos fines. Cuando el estudiante desee reintegrarse al programa para el cual solicitó aplazamiento, deberá tramitar el reintegro según lo establecido en el Reglamento Estudiantil y siguiendo el procedimiento institucional.
Matrícula
Luego que realices el pago de matrícula, el registro de asignaturas es automático en el primer semestre, de ahí en adelante, y de acuerdo con el sistema de matrícula por créditos, cada estudiante escoge las materias que desea cursar en cada ciclo y cancela la matrícula correspondiente según el número de créditos académicos que inscriba.
Realiza el pago del valor de la matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Este se puede realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:
Pago electrónico o en bancos autorizados
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
Pago en la Dirección de Tesorería
En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Nuevo Edificio), podrás cancelar a través de alguno de los siguientes medios:
-
Tarjeta débito
-
Tarjeta de crédito
-
Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.
Recuerda que la Universidad Central te ofrece diferentes formas de financiación para que estudies con las condiciones que mejor se adapten a tu presupuesto:
Para ingresar a la Universidad Central por doble programa diligencia el siguiente formulario: