Programa de Publicidad

Universidad Central
titulo

Comprende las necesidades de las marcas y comunica su esencia de manera creativa

Título otorgado:

Publicista

SNIES:

1169

Registro calificado:

Resolución n.º 7891 (11/05/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

148

Valor por crédito:

$ 530.527 (2024)

Valor de matrícula:

$ 7.957.905 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 1092 (03/02/2023),
6 años de vigencia.

Presentación - Carrera de Publicidad

 

¿Cómo conectar la escasez de agua potable y la tecnología con una marca?

A través de una valla publicitaria con un sistema que recoge el líquido para una población con dificultades de abastecimiento. Aquí se demuestra la relación entre la publicidad y las necesidades de un grupo social. En nuestro pregrado en Publicidad no solo entendemos la disciplina como una herramienta de promoción, sino como un conjunto de narraciones que afianzan o cuestionan tradiciones y estereotipos, y evidencian problemas humanos.

 

 

Imagina un tablero de ajedrez. En un primer plano podemos ver una fila de ocho peones blancos protegiendo al rey, la reina, los caballos, los alfiles y las torres. Frente a ellos hay un solo peón negro y un mensaje: “La lucha es contra el sida, no contra quien lo tiene”. Esta pieza, creada por estudiantes de Publicidad de la UC, recibió el primer premio en el concurso iberoamericano Caracol de Plata, en la categoría Cartel (2007).

 

En nuestro programa asumimos la publicidad como un conjunto de lenguajes estéticos y narrativos que construyen símbolos y ponen en evidencia problemas sociales, los interpretan y les otorgan nuevos significados mediante campañas y mensajes con la suficiente potencia. Así, contamos con cinco campos de desempeño que conforman el proceso publicitario: la investigación, el análisis y la interpretación, la estrategia, el diseño y la producción.

Asignaturas

Asignatura - Carrera de Publicidad

En los espacios académicos, los estudiantes deben responder a problemáticas estéticas, comunicativas, prácticas, sociales o comerciales. Así, se desarrollan clases magistrales, en las que se aprenden conceptos y teorías; y talleres y estudios de caso, en los que se realizan ejercicios concretos sobre situaciones reales. Se destaca el trabajo por proyectos, ya que este facilita la puesta en práctica del proceso publicitario.

Contamos con tres líneas de profundización:

  • Sociedad y consumo: se investiga el consumo por su relación con la construcción de ciudadanía, identidades y la forma en que sus dinámicas afectan el desarrollo de las sociedades y de las personas.
  • Narrativas, identidades y publicidad: se parte del carácter narrativo que tiene la publicidad. En este sentido, ¿cómo las historias y discursos que creamos afectan o construyen una imagen determinada del “consumidor”?
  • Transtextualidad, publicidad y cultura: el espacio se guía por los discursos que se entrelazan y mezclan, como la influencia del arte en la cultura de masas (la Monalisa estampada en camisetas).

Promovemos la participación de los estudiantes en el concurso iberoamericano Caracol de Plata, que se realiza anualmente en México y en el cual hemos resultado ganadores en varias ocasiones. Además, los alumnos realizan prácticas laborales remuneradas en AGO Publicidad, nuestra agencia interna; Conexión Central; la Dirección de Comunicaciones de la UC; o en alguna de las ochenta empresas y agencias con las que tenemos convenio.

¿Qué ofrece el programa de Publicidad?

A la velocidad de un parpadeo pasamos de ver anuncios en periódicos y carteles en las calles, a recibir promociones constantes en nuestro celular, eventos en medios sociales. Nos encontramos en una era de mensajes innumerables y desordenados y la publicidad es fundamental porque una de sus funciones es moldear mucha de esta información y transmitirla. Además, si bien los datos cuantitativos son importantes, la información cualitativa se debe tener en cuenta. Al entender que esta disciplina construye lenguajes, también debemos pensarla como una posibilitadora de cambios sociales.

Nuestros estudiantes pueden certificarse en el uso de softwares de Google®, tales como analítica, AdWords, marketing y posicionamiento de buscadores (SEO y SEM), que les permite tener el mejor desempeño en el mundo de la publicidad digital. Además, la UC tiene un convenio con ComScore®, una de las plataformas más utilizadas por agencias de publicidad, en la que se pueden consultar los resultados de investigaciones de tendencias digitales.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

Los estudiantes pueden trabajar en dos semilleros: el de estrategia, en el que se hacen investigaciones de marca, grupos poblacionales y tendencias; y el de análisis, en el que se estudia la historia del consumo y los discursos que puede tener una campaña. Como resultado de esto, algunos alumnos han podido participar, con apoyo institucional, en eventos realizados en Bélgica y México.

Por otro lado, en el grupo de investigación Publicidad, sociedad y consumo, los docentes desarrollan proyectos en cuatro líneas: Grupo, poblaciones y consumo; Historia social de la publicidad y el consumo; Publicidad y consumo digital; y Consumo, estética y cultura material.

Nuestra plataforma virtual de divulgación es Conexión Central. Con trece años de funcionamiento, esta es una red de intercambio de conocimiento en la que se comparten resultados de investigación, trabajos de clase o proyectos. Además, la Universidad cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas y Hojas universitarias.

 

Eventos académicos

El programa de Publicidad de la Universidad Central cuenta con Mentes Lab, un evento que reúne a la comunidad estudiantil en torno a la investigación, la estrategia y la creatividad para realizar una propuesta a un cliente real; así como con Open Class, que permite conocer proyectos académicos de artistas, comunicadores, publicistas y periodistas.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Carrera de Publicidad

Perfil del aspirante

¿Tienes habilidades para expresar ideas de forma creativa, hacer uso de las nuevas tecnologías y sientes curiosidad por la forma en que las marcas se comunican con el entorno? Entonces, el programa de Publicidad de la U. Central es tu lugar. Llegó el momento de consolidar tu pensamiento, enfocarlo y convertirte en un publicista estratega para la creación comunicativa enfocada en las marcas.

El publicista centralista

Como publicista de la U. Central estarás en capacidad de resolver problemas y crear soluciones enfocadas en las marcas, las organizaciones y los consumidores.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Publicidad de la U. Central podrás desempeñarte como creativo, analista o estratega en la ideación de campañas.
Un amplio conocimiento en herramientas digitales para la creación y gestión de estrategias de comunicación te permitirá desenvolverte en los campos de la publicidad, el marketing digital y áreas afines, en cargos como:

  • Creativo
  • Ejecutivo de cuenta
  • Estratega de medios
  • Ejecutivo de planeación
  • Redactor y creador de contenidos

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-08-09 11:30

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en el programa de Publicidad en el plan 4057 y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado:

Buscar programa académico