Programa de Comunicación Social y Periodismo

Universidad Central
titulo

Investiga, analiza y comunica con una visión crítica y responsable.

Título otorgado

Comunicador Social y Periodista

SNIES:

1170

Registro calificado:

Resolución n.º 7892 (11/05/2018), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

140

Valor por crédito:

$ 504.743 (2025-1)

Valor de matrícula:

$ 7.571.145 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2025-1)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

9 semestres

Nota importante


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 1077 (03/02/2023),
4 años de vigencia.

Presentación - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

 

¿Cuál es el papel que la comunicación tiene en la construcción de país? ¿Es posible que el periodismo contribuya a que personas y grupos tradicionalmente marginados ejerzan una ciudadanía activa? A partir de preguntas como estas, nuestro pregrado confronta a los estudiantes con las posibles maneras de comunicar, sus consecuencias y las responsabilidades implícitas en la comunicación. Así, interpretamos, analizamos y narramos con criterio las realidades y demandas sociales.

 

 

«“Yo solo coordino un sueño”, dice Soraya Bayuelo, líder del Colectivo de Comunicaciones Montes de María. Esta mujer positiva, berraca, de carcajadas amplias, como buena costeña, le ha dado a la difícil región que une diecisiete municipios de Sucre y Bolívar una alternativa de comunicación distinta». Así comienza una de las investigaciones periodísticas publicadas por dos de nuestros estudiantes en la Agencia Central de Noticias (ACN), un portal de medios propio que sirve de espacio de práctica y laboratorio.

 

En el pregrado partimos del diálogo entre diferentes perspectivas para fortalecer las competencias analíticas, investigativas, de mediación y de producción de los futuros profesionales. El proceso tiene un fuerte componente experiencial, pues desde primer semestre nuestros estudiantes crean proyectos, productos y narrativas que contribuyen a disminuir las tensiones entre posturas opuestas, a ampliar la mirada sobre los asuntos que ocurren en el día a día y a entendernos como sociedad.

Asignaturas

Estrategias de aprendizaje - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Nuestro plan de estudios surge a partir de preguntas y se desarrolla por proyectos. Las formas en que se orientan estos espacios académicos son seminarios, talleres, laboratorios y proyectos integrados y experimentales. La metodología crea tensiones entre los participantes, de modo que nuestros estudiantes deben buscar resolverlas a través de debates, diálogos con colectivos sociales u observaciones de medios.

Contamos con tres líneas de profundización:

  • Narrativas e imágenes: se experimentan las posibilidades de la imagen y el sonido en relación con las personas y sus entornos para, por ejemplo, crear formas de resistencia o desenmascarar estrategias de manipulación.
  • Comunicación y poder: aborda las potencialidades de la comunicación en organizaciones, colectivos sociales, procesos de transformación de realidades concretas y espacios de convivencia e inclusión.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): indaga sobre la forma en la que los usos y la apropiación de las TIC alteran la sensibilidad de las personas y los procesos de configuración de colectivos sociales.

Desde el primer semestre los estudiantes pueden hacer parte de nuestra Agencia Central de Noticias (ACN) o de la emisora virtual Sintopía Radio para vivir el mundo de la comunicación. Allí pueden poner en práctica todo lo aprendido en las clases a través de consejos de redacción, montaje de contenidos en texto, audio y vídeo o la generación de su propio programa en vivo o podcast radial.

Todas las clases se complementan con jornadas de estudio autónomo, ejercicios de reportería e investigación constantes y trabajos en equipo. Por otro lado, con los proyectos integrados y experimentales se afianzan las competencias investigativas, críticas, analíticas y creativas.

¿Qué ofrece el programa en Comunicación Social y Periodismo?

Nuestro país necesita una comunicación y un periodismo más comprometidos política y socialmente, así como profesionales con capacidad para interpretar lo que sucede y formular nuevas narrativas que contribuyan con los cambios que se necesitan. El surgimiento de Internet y de los medios digitales produjo la revolución comunicativa más importante de la historia, puesto que transformó la estructura tradicional de emisor/mensaje/receptor y generó una donde hay múltiples emisores que son receptores al mismo tiempo, entendidos ambos como interlocutores.

Los estudiantes entran en un diálogo constante con las TIC desde el análisis, la práctica y la creación de proyectos en estos medios. Por otro lado, en la moderna Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), contamos con varios estudios de radio, televisión y fotografía, así como laboratorios de revelado análogo y de retoque digital, salas de montaje y edición, y, una infraestructura adecuada para las clases y el trabajo independiente de los estudiantes. Allí pueden realizar sus propios programas, proyectos y piezas.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

En ACN y la emisora Sintopía Radio, los estudiantes, profesores y egresados del programa publican, de manera permanente, contenidos diversos, que van desde amplios reportajes de investigación hasta noticias, reseñas, columnas de opinión, crónicas, perfiles, galerías de imágenes y documentales en texto, audio, video y multimedia. Adicionalmente, la Escuela cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas y Hojas Universitarias.

Los estudiantes investigan para hacer los proyectos integrados y experimentales. Así mismo, las líneas de profundización cuentan con semilleros. De este modo, se promueven el diseño y la formulación de proyectos que puedan integrarse a los grupos de investigación de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, a través de las opciones de grado.

 

Eventos académicos

Anualmente, nuestro programa organiza la Cátedra Kapuściński. Con cerca de diez versiones, este evento ha contado con periodistas, académicos, miembros de movimientos sociales y estudiantes de comunicación de la UC y de otras instituciones.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Tecnología - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Perfil del aspirante

¿Eres una persona creativa? ¿Te gusta leer? ¿Se te facilita expresar tus ideas y hablar en público? ¿Te han dicho que tienes buenas habilidades comunicativas? Y ¿Te gustan la radio, la televisión, la prensa o las redes sociales? El programa de Comunicación Social y Periodismo de la U. Central es tu lugar. Te encontrarás con diferentes maneras de comunicar, y comprenderás las responsabilidades y consecuencias que conlleva cualquier proceso comunicativo. Aquí podrás interpretar, analizar y narrar con criterio la realidad.

El comunicador social y periodista centralista

Los comunicadores sociales y periodistas de la U. Central tienen un alto sentido de ciudadanía y se comprometen desde la comunicación con un proyecto de ciudad y de país viable, democrático, plural y solidario. Por ello, están en capacidad de interpretar, analizar y narrar con criterio la realidad en medios de comunicación, organizaciones, colectivos sociales, empresas públicas, privadas, agencias de comunicación o cualquier otro contexto comunicativo.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado/a del programa de Comunicación Social de la U. Central podrás desempeñarte en los siguientes ámbitos:

  • Medios de comunicación: como periodista de medios comunitarios, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Organizaciones y colectivos sociales: mediante la investigación y formulación de proyectos orientados a la construcción y cambio social.
  • Empresa privada: en áreas de comunicación organizacional y divulgación externa.
  • Producción audiovisual: a través de la investigación, diseño y creación de series, programas y piezas comunicativas.
  • Comunicación digital: en la gestión de medios sociales y portales de noticias.
  • Agencias de publicidad: a través del desarrollo de estrategias comunicativas.
  • Investigación y educación: por medio de la realización de proyectos y procesos de enseñanza.
  • Emprendimiento: a través de la creación de medios, organizaciones sociales, tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisuales y sonoros, etc.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2024-08-08 14:08

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en el programa de Comunicación Social y Periodismo:

Buscar programa académico