La Dirección de Educación Centrada en el Estudiante, con su programa SIGUE, Seguimiento Integral y Gestión Unificada para Estudiantes, tiene como propósito brindar al estudiante una experiencia de vida universitaria satisfactoria, a través de estrategias de seguimiento que garanticen confidencialidad y orientación oportuna, permitiéndoles afrontar los desafíos de cada etapa académica para su permanencia y graduación exitosa.
Política de Educación Centrada en el Estudiante
Renovamos nuestro enfoque de formación con el desafío de ofrecer a nuestros estudiantes un aprendizaje significativo en concordancia con sus intereses, habilidades y proyecciones.
Conoce los resultados de nuestra labor de acompañamiento a los estudiantes durante el periodo 2023-1
El modelo de acompañamiento de la política de Educación Centrada en el Estudiante está diseñado para que distintos actores (profesor, consejero académico y gestor de seguimiento) faciliten herramientas y de esta manera se pueda realizar un seguimiento integral y oportuno a cada uno de los estudiantes, en pro de aportar a una experiencia de vida universitaria satisfactoria, proyectando a la Universidad Central como la casa de estudios de cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil.
Haz clic en la imagen para ampliarla.
Adicionalmente, emplean formas efectivas de comunicación con los estudiantes: encuentros presenciales, WhatsApp, Google Meet, teléfono, celular y correo institucional; de este modo pueden dar respuesta a sus inquietudes en un lapso no mayor a 24 horas.
¿En qué casos el gestor contacta al estudiante?
- Para hacer seguimiento de acuerdo con los resultados académicos de cada corte: se destacan los resultados positivos o se indaga en las causas posibles por las que no se obtuvieron resultados satisfactorios
- En articulación con los consejeros académicos para el acompañamiento efectivo
- Cuando es necesaria la actualización de documentos y datos personales
- Con el fin de presentarle opciones de actividades que conlleven éxito académico e información de servicios extracurriculares (cursos de idiomas, formación en educación continua, conferencias, etc.)
¿En qué casos el estudiante se contacta al gestor?
- Para resolver sus inquietudes y solicitar orientación o apoyos de orden académico, financiero o de bienestar
- En fechas destacadas del calendario académico y la agenda universitaria
- Cuando desea obtener una guía en los procesos y requerimientos administrativos (constancias, certificaciones, inasistencias, incapacidades, doble programa, reingresos, aplazamientos, supletorios, etc.)
Tras la articulación de diferentes instancias institucionales, se ha desarrollado esta herramienta que permite contar con información oportuna sobre los factores de riesgo que puede presentar un estudiante, y de esta manera plantear estrategias de prevención e intervención orientadas a desestimular fenómenos como el rezago y la deserción.
Adicionalmente, en la HVUL se pueden evidenciar las diferentes alertas académicas en que se encuentra el estudiante, lo cual le permite a las unidades académicas generar estrategias de intervención oportunas.
Como complemento a la Historia de Vida Universitaria y Laboral, se generan reportes de alertas académicas tempranas, con el propósito de promover y fortalecer acciones preventivas frente a potenciales riesgos de deserción o pérdida. Estos reportes se generan durante cada periodo académico y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se clasifican en riesgo alto, medio, bajo o sin riesgo.
Al comienzo del periodo, y como primer referente, se analizan los promedios del último periodo que haya cursado el estudiante y el promedio acumulado, así como el número de veces de repitencia de las asignaturas matriculadas. Adicionalmente, se identifica el riesgo financiero para los estudiantes que cuentan con crédito Icetex, dado que la renovación del mismo depende de los resultados académicos obtenidos en el periodo.
Por otra parte, durante cada periodo académico se hace el cálculo de riesgos para cada cohorte (al 30 % y al 60 %), identificando los estudiantes que tienen riesgo de pérdida de asignaturas y a las fallas que se encuentren reportadas en el sistema académico. Lo anterior, permite generar de manera oportuna mecanismos de apoyo al estudiante, de tal forma que encuentre diferentes opciones para superar sus dificultades.
Para los estudiantes que se ubican en riesgo alto, los Programas, por intermedio de sus consejeros académicos y los gestores del programa SIGUE, establecen estrategias para identificar dificultades, priorizar la atención, y organizar acciones oportunas, para que el estudiante fortalezca sus conocimientos y supere las dificultades, aumentando de esta forma las posibilidades de mejorar su promedio y disminuir la repitencia.
Estructura
María del Pilar Angarita
Directora general de la Unidad de Estudiantes y Egresados
Correo:
mangaritaa@ucentral.edu.co
Ext.:1104
Sonia Yamile Páez Obando
Especialista administrativa
Correo: spaezo@ucentral.edu.co
Ext.: 1869
Carlos Eduardo Cortés Bautista
Profesional de sistemas de información
Correo: ccortesb@ucentral.edu.co
Ext.: 1862
Lady Jhoana Basabe Soto
Auxiliar administrativa
Correo:
lbasabes@ucentral.edu.co
Ext.: 1871
Gestores articuladores de facultades y escuelas
Además de las funciones que realizan como gestores de programas, se encargan de realizar la articulación con decanos de facultades, directores de escuelas, secretarías académicas y de profesores:
Escuela de Artes
Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Amaya
Gestores
Conoce al gestor para tu Escuela o Facultad:
Esta ruta representa un momento esencial de acercamiento del estudiante con las dinámicas institucionales, las estrategias de acompañamiento, orientación, socialización de beneficios, servicios y programas institucionales que facilitan su adecuada adaptación a la vida universitaria y les permiten avanzar positivamente desde el ingreso hasta la graduación oportuna.
En términos generales, la ruta de integración está constituida por actividades que debe realizar el estudiante de primera vez, transferencia o reintegro, relacionadas con:
- Diligenciamiento de instrumentos de caracterización
- Conocimiento de la organización y estructura de la Institución
- Navegación por el portal web y el subportal de Estudiantes
- Activación de usuario, cuenta de correo, portal y redes sociales
- Información detallada sobre recursos disponibles para fortalecer su entorno formativo
- Participación en talleres o actividades de nivelación en temas prioritarios para la Universidad como matemáticas, lectura, escritura y oralidad, segunda lengua, etc.
- Explicación de los apoyos y acompañamientos dispuestos para el estudiante durante su vida universitaria y el relacionamiento con la respectiva dirección de programa y profesores, consejero académico y gestor de seguimiento.
- Preparación para la dinámica universitaria y fortalecimiento de competencias blandas
Paso 2: Inicio mi ruta
Paso 3: Mis procesos académicos
Paso 4: Me preparo para la U
Paso 6: Mi proyección profesional, PROGRESA
Paso 7: Mis apoyos en la U
Paso 8: Inicio mi formación con la U - Charla CRAI
Paso 8: Inicio mi formación con la U - Charla LEO
Paso 8: Inicio mi formación con la U - Charla Inglés
Paso 8: Inicio mi formación con la U - Central Lab
Conoce diferentes acciones lideradas por la Dirección de Educación Centrada en el Estudiante para facilitar la experiencia de vida universitaria
A través de medios como correo electrónico y WhatsApp, compartimos información relevante y momentos de interés de las actividades establecidas en el calendario académico y procesos institucionales para que nuestros estudiantes cuenten con información oportuna y participen activamente durante su vida universitaria.
¡Nuestro equipo trabaja centrado en los estudiantes!
Consulta las fechas y programa tus actividades académicas como inicio de clases, reportes de notas, evaluación docente, exámenes finales, entre otros.
Calendario académico
En este espacio podrás encontrar toda la información para realizar tu proceso de matrícula, desde la planeación del horario hasta el pago de tu matrícula, pasando por automatrícula (la inscripción de asignaturas).
Proceso de matrícula
Sus servicios son:
- Estudia trabajando
- Práctica profesional
- Empleabilidad
- Portal de prácticas y empleabilidad
- Emprendimiento
- Relacionamiento con organizaciones
Para más información ingresa al siguiente enlace:
PROGRESA
En este espacio encontrarás los contactos administrativos y académicos para poder gestionar los diferentes procesos por los que irás pasando a lo largo de tu experiencia universitaria.
Identifica las diferentes dependencias de la Universidad y sus datos de contacto:
Recuerda que tu Universidad cuenta con varios predios del centro de la ciudad de Bogotá, por esto es importante que te ubiques y conozcas todos estos espacios que están disponibles para ti.
MapaConoce todas las normas con las que debes regirte dentro de la Universidad Central.
Reglamento EstudiantilConoce todos los beneficios que tiene la Dirección de Bienestar Estudiantil para ti, buscando siempre dinamizar e integrar de manera activa la comunidad centralista, a través de las dimensiones de cultura, corporalidad y salud, y psicosocial.
Bienestar EstudiantilEs importante que conozcas todos los recursos y herramientas para el aprendizaje e investigación que te ofrece la Universidad, para acompañar el desarrollo de todos tus proyectos académicos y profesionales.
CRAIConoce toda la información y los requisitos para cursar un semestre académico en otra institución, nacional o internacional, con la cual la Universidad Central tiene convenio.
Intercambio estudiantilRecuerda que la Universidad cuenta con un amplio portafolio de beneficios, servicios y convenios con diferentes entidades bancarias que puede servirte de apoyo para culminar con éxito tus estudios profesionales y de posgrado.
Apoyo financieroLa UC cuenta con una plataforma especializada que centraliza la gestión de solicitudes académicas y financieras, para así brindar un servicio eficiente de atención a los estudiantes centralistas de pregrado y posgrado.
Solicitudes académicasCon esta dependencia administrativa podrás consultar todo lo relacionado con tus pagos pendientes y realizados, validando que te encuentres en paz y salvo en todo aspecto.
TesoreríaEsta dependencia se encarga de lo relacionado con carnetización, actualización de datos, acompañamiento en procesos de matrícula, registro de asignaturas, notas, información de procesos académicos, calendarios, creación de carpetas académicas, entre otros.
Registro académicoRecuerda que como egresado sigues siendo parte de la Universidad Central y por ello tienes beneficios y herramientas que te pueden ayudar en tu vida profesional y personal.
Egresados