Esta categoría consiste en una lucha entre dos robots autónomos, que se realiza sobre un área de combate, también denominada ring o dohyō. El objetivo de la contienda es lograr que el robot oponente se salga del área de combate.
- El robot deberá ser de tipo autónomo.
- Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
- El robot deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar el combate.
- El robot de sumo no debe exceder las dimensiones de 10x10, altura libre.
- El robot no debe exceder los 0,5 kg.
Características del área de combate
La tarima de combate tendrá forma circular, una superficie de madera y un diámetro total de 75 cm, distribuidos de la siguiente manera:
- Un círculo interno de color negro mate con diámetro de 70 cm.
- Un círculo de color blanco de 2,5 cm, que constituye el borde de la tarima.
Además, el área de combate tendrá una altura de 5 cm del piso.
Distribución de los grupos de combate y rondas
- La clasificación inicial se llevará a cabo mediante sorteo. Se conformarán grupos de mínimo 4 robots y máximo 5.
- Por grupo, se realizarán enfrentamientos de todos contra todos; pasarán a la siguiente ronda los dos mejores robots y, si es necesario, los mejores terceros para completar grupos.
- Cada partida tendrá una duración máxima de 3 minutos, incluyendo los 5 segundos de seguridad.
- La posición inicial de los robots dependerá de aquella que el juez de pista le indique a los participantes, aunque, a la cuenta de tres, esta también podrá ser de libre elección (es decir, luego del conteo cada participante podrá ubicar el robot en la posición que desee).
- Luego de que los robots estén situados en el área de combate, los responsables de cada equipo se prepararán para activarlos cuando el juez de pista lo indique.
- Una vez activados, los robots se mantendrán detenidos durante un tiempo de seguridad de 5 segundos; mientras tanto, los responsables de equipo deberán abandonar el área de combate y situarse en el área exterior establecida para tal fin.
Puntuación
- Al robot ganador del combate se le otorgan 2 puntos.
- Se declara un perdedor en los siguientes casos:
- Al robot que primero salga del dohyō.
- Al robot que permanezca más de 30 segundos sin moverse, mientras el contrincante esté en la tarima y continúe atacando.
- Al robot que viole el reglamento.
- En el caso de que los dos robots estén atacando, el combate exceda los 3 minutos y ninguno de los dos salga del dohyō, se declara empate y a cada robot se le otorga 1 punto.
- Si transcurre 1 minuto sin que ninguno de los robots ataque, se da por finalizado el combate y ninguno de los robots obtiene puntos.
- En cualquier caso, la última decisión corresponde al juez de pista y esta será irrevocable.
Reglamento
A continuación se podrá descargar el reglamento para competir en esta categoría: